Impresionante excursión, mágica como más de uno ha dicho, que transcurre por la Sierra del Segura, un lugar maravilloso preservado del mundo porque si bien es uno de los sitios más bonitos que he visto en mi vida, como dice Paco, “hay que llegar”. Lo cierto es que la Sierra del Segura esta lejos, muy lejos de Murcia y gran parte del camino transcurre por tortuosas carreteras de montaña, pero merece la pena las tres horas y pico de viaje que al final se verán más que pagadas por el disfrute de unas montañas maravillosas y sorprendentes.
Discurre por una zona muy poco pisada, por lo que los senderos que hay son en general muy difusos y muchos tramos se recorren sin ellos, monte a través, buscando siempre el mejor paso para llegar a los puntos que son objetivo. Hay un par de trepadas dentro de la grieta y más adelante un paso volado (un pequeño vasar) con una cuerda fija. No es que sean de una dificultad extrema, pero no lo recomiendo a quienes sean sólo andarines, hay que tener algo de experiencia en estas lides.
La ruta, está basada en un track del compañero Alsamuz (gracias Alfonso) aunque con alguna variante y trancurre así:
Salimos de la Venta Ticiano donde hemos dejado el coche. En el WP están las coordenadas (38º 11’ 40.97’’ N y 2º 26’ 49.57’’W) por si a alguien le viene bien para introducirlas en el TomTom. A nuestra derecha frente a la Venta hay una tienda no sé de qué y junto a ella comienza el sendero de subida.
Al principio la senda tiene pendiente pero al poco se nivela bastante. A poco menos de un kilómetro de la salida cruzamos el cauce (seco en este momento) del Arroyo del Rivelte y poco después vemos una bifurcación del sendero y elegimos el de la izquierda.
Tras andar por este unos ochocientos metros, calculando que ya estamos bajo la entrada de la grieta, abandonamos el sendero y subimos por la ladera sin sendero, monte a través sobre una pedrera un tanto dificultosa y con pendiente hasta que alcanzamos la entrada norte de la grieta.
Mirando hacia dentro vemos una gran roca que en su caída quedó encajada entre las paredes de la grieta no pudiendo alcanzar el suelo. Bajo ella tenemos que pasar realizando una pequeña trepada sin dificultad.
Esto nos deja frente al segundo obstáculo que es otra trepada mayor que alguien ha tenido el detalle de auxilar dejando una cuerda fija con nudos y un estribo en su último tramo. Esta cuerda está en buen estado, sujeta con tornillos a la roca y asegurada en un árbol. Trepamos y ya hemos pasado la dificultad de entrada a la grieta. No tengo fotos que indiquen la dificultad de las trepadas porque hicimos vídeo y no tenemos cuatro manos pero la dificultad de las trepadas se puede apreciar muy bien en los vídeos.
Posteriormente vemos otra gran roca, mucho mayor que la primera que también se encajó antes de tocar suelo. Por la derecha de esta parece que se pueda trepar pero no está fácil y bajo ella el aspecto es de una cueva. Nos introducimos bajo ellla a pesar de que da la impresión de que haya que salir reptando, pero una vez dentro de la cavidad comprobamos que hay una salida fácil por la derecha que quedaba oculta a nuestra vista. Tras una subida y también por la derecha alcanzamos un punto alto desde ela que se domina la grieta en las dos direcciones.
Bajamos a la pedrera y vamos ascendiendo hasta alcanzar una apertura a la derecha que hace de mirador. Tiene una construcción de mampostería que denota que la grieta ha sido usada para encerrar ganado en algún momento.
Luego, caminando hacia la pared izquierda, seguimos por la hendidura y vemos También vemos una preciosa caliza erosionada en forma de panal, como las que hay en Monte Arabí o en Los Mamellones (Murcia).Luego proseguimos hasta alcanzar la salida que también incluye otro murete de mapostería para limitar los movimientos del ganado.Al abandonar la grieta vemos frente a nosotros, a nuestra izquierda, un cortado que forma con la Molata del Almendro (que no es la grieta sino el peñón de enfrente) un estrecho collado por donde baja el Arroyo de Rivelte. Este será nuestro siguiente objetivo.
Una vez fijado el objetivo y no habiendo sendero visble caminamos por el paraje denominado La Silleta manteniendo más o menos la cota de altura hacia paso, rodeando la rambla, para acabar pasando bajo los cortados. De vez en cuando se ven hitos de piedra, pero tan separados entre si, que no es posible seguir una linea de uno a otro y de todos modos, como digo, no hay camino alguno, así que cada uno trace por donde mejor entienda hasta alcanzar la base de los cortados y luego continúe bajo estos hacia el collado.
Superado el tramo de la cuerda entramos en el collado y seguimos el cauce seco del Arroyo de Rivelte hasta llegar a una singularidad que es un artilugio adintelado con una polea gigante y un gancho. Ignoro que función tendría, pero nos anuncia que estamos llegando al Cortijo de Rivelte, el punto más meridional de nuestra ruta.
En el Cortijo y en línea con el cauce de Arroyo vemos un bebedero y justo aquí damos un fuerte giro de casi 180º para tomar un camino que nos va subiendo hacia unos sembrados y tras superar estos, llegamos una valla de alambrada. Localizamos la puerta y vamos caminando por la parte más profunda de la cuenca donde a veces parece que se dibuja levemente un sendero con muy poco uso, quizás más que sendero sea el fruto del correr de las aguas, pero el caso es que poco a poco se va haciendo más visible y al final se hace bastante evidente conduciéndonos hasta otra puerta de valla y aquí si que comienza un bonito y auténtico sendero reforzado a veces con mampostería, que nos va bajando hacia el Río Zumeta en un interminable zig-zag con impresionantes vistas de todo el paraje.
El sendero nos deja en la carretra sobre el Zumeta a unos 600 metros del coche. Seguimos la carretera y volvemos a La Venta del Ticiano de donde habíamos partido.
La excursión es muy bonita, de las de recordar siempre. Sólo tiene la dificultad de las trepadas y del “vasarcillo” pero el paisaje, la vegetación y sobre todo el pasar por la grieta son una experiencia inolvidable.
Los datos de la ruta son:
Distancia 8,1 km
Ascenso 600 m
Descenso 600 m
Tiempo entre 3 y 4 horas. No puedo precisarlo porque nosotros paramos muchísmas veces, para hacer fotografías, para ver el pasisaje, para resguardarnos de la lluvia, comer un bocadillo, ver los buitres… en fin que nos lo tomamos con muchísma calma.
Podéis bajar el track en Wikiloc en este enlace.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8430249
Como siempre, podéis hacer clik sobre las fotografías para verlas en grande y pasar de una a otra cómodamente. Os recomiendo ver los vídeos en HD y a pantalla completa.
Espero que os haya gustado.
Buen camino.
Malpaso.