lunes, 31 de octubre de 2011

Morrón de Alhama y cabecera del Barranco de La Hoz

Como este domingo venía Michael al monte quisimos enseñarle las insuperables vistas que hay en Sierra Espuña y ¿qué mejor sitio que el Morrón de Alhama para este fin? ya que estábamos en harina, aprovechamos la ruta para visitar la cabecera del Barranco de La Hoz, lugar en el que nunca habíamos estado y que hace tiempo que lo estaba mirando con ganas.

La idea, que parecía buena ya que la lluvia se había acabado y el clima estaba de nuestra parte, pero se tornó no tan buena cuando al llegar a Sierra Espuña vimos que la cumbre del Morrón había enganchado una nube gigantesca. Aunque es la única nube que se ve, está donde no queremos. Esta nube significa niebla espesa, no vamos a ver a 10 metros de nuestra nariz. 

Subimos la pista con el coche y pronto nos sumergimos en la niebla, se hizo tan densa que me pasé el desvío a los pozos de Cartagena y seguí subiendo por la carretera de los militares. Los carteles de ¡Prohibido el Paso, Zona Militar! me sacaron del error y di la vuelta. Localizamos el aparcamiento abajo y comenzamos la marcha casi ciegas.

 
 click para agrandar

Por la pista alcanzamos los Pozos de la nieve de Murcia, que sólo se veían si te acercabas mucho y localizamos el sendero frente a la fuente que nos sube por la ladera del Morrón. En algún momento lo perdimos, pero alcanzamos pronto el primer objetivo en altura, La Morra de las Moscas. Hasta aquí todo bien. 

 click para agrandar

También llegamos sin dificultad al vértice geodésico del Morrón donde nos encontramos con Rubén, que había subido solo por la directa norte. Dado que la norte no estaba para bajar sin riesgo de desorientarse y menos yendo solo, le animamos a acompañarnos hasta el collado Blanco. Realmente la nube fue una pena porque no veíamos más que niebla en todo el trayecto.

Al llegar al Collado Blanco, nos despedimos de Rubén y tomamos pista abajo para alcanzar Prado Mayor y en el punto en que el Barranco de La Hoz lo cruza, giramos a la izquierda para entrar en la cabecera del barranco. Aquí estamos mucho más bajos y hemos salido de la nube, al menos se ve algo, pero la humedad es muy alta.

 click para agrandar

Caminamos por el barranco sin mucha dificultad, a veces parece que hay sendero y a veces que no y pronto nos encontramos con la primera trepadita del camino, la que tiene el cable de acero. No me gustó mucho el estado del cable, tenía varios clavos sueltos y dudé de los que quedaban en su sitio. Se sube sin gran dificultad, la humedad intensa del fondo de la rambla hacía la piedra resbaladiza, pero otro día más seco no habría problema.

 click para agrandar

La segunda trepada se puede esquivar por la ladera derecha o izquierda desviándose un poco. Como la piedra estaba muy resbaladiza, así lo hicimos. Luego ya no queda más que seguir el cauce y al salir a un espacio más abierto  donde confluyen varios ramblizos que forman el embudo de la cabecera.

 click para agrandar

 Aquí, en lugar de elegir la loma de enfrente (recomendado) que nos hubiera subido al collado Mangueta directamente, cogimos el ramblizo de la derecha para prolongar un poco la marcha ya que se nos había quedado corta, caminando luego a media ladera hasta los Pozos de Cartagena, y de ahí al coche que esta al lado.

La niebla espesa es pintoresca para un ratito, pero no te deja ver nada.


Podéis descargar el track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2172853

Espero que os guste. Buen camino.

lunes, 17 de octubre de 2011

Rambla de los Serrano para vagos

Está es la manera más cómoda de hacer la rambla de los Serrano o al menos una gran parte de ella.


La rambla de los Serrano, como ya hemos comentado en otra entrada, nace en el collado que hay entre el Relojero y las Murallas de King-Kong y desemboca en la rambla del Garruchal (la carretera) justo frente a la falda de  Puntarrón.


 Esta es la ruta que requiere menos esfuerzo para recorrer la parte media-final de la rambla y que discurre sin ninguna dificultad ni pendiente de consideración. Elegimos este camino y no otros para poder caminar juntos con los miembros del equipo que por una causa u otra tenían lesiones que les impedían realizar ejercicios de cierta importancia. Básicamente es como la ruta anterior "La Rambla de los Serrano por la Senda Escondida" sólo que la subida en vez de hacerse por la senda de los Forestales la haremos por la pista de San José lo que le quita kilómetros y pendiente.


El recorrido es así:


Dejamos el coche en el final de la Rambla que es donde la carretera del Garruchal se cruza con el carril de los Serrano y con la pista que sube al Puntarrón y Los Miravetes. Comenzamos a andar por la carretera (dirección Murcia) hasta llegar a un punto en que cruzamos la rambla a nuestra izquierda para ascender por una terraza que tras un breve trecho nos dejará en la pista de San José. Es por aquí por donde vamos a hacer la ascensión, por la pista. Ya sé que son más bonitos los senderos, pero la pista nos garantiza una ascensión suave y uniforme que era lo buscado y nos facilita ir en grupos, charlando amigablemente sin perder la respiración.


Pasamos bajo la imponente mole de la Cresta del Gallo y ya bastante alto cerca de una curva especialmente cerrada nos encontramos en la cabecera del barranco de La Cueva de Vera, aquí tenemos que estar atentos porque es ahí donde hay que localizar la entrada de la Senda Escondida.


La entrada no es visible, no hay marcas ni camino, parece que vas a tirarte por la ladera pero a los pocos metros se ve clara como baja por la terraza del terreno. La Senda Secreta no está muy marcada porque es un antiguo sendero en desuso y sólo tiene dos puntos donde hay prestar atención para no salirse de ella. Uno es cuando cambia de terraza. Aquí puse unas piedras formando una línea que atraviesa perpendicularmente el camino para indicarnos que tenemos que tomar nuestra izquierda. Y posteriormente ya casi abajo en la rambla hay que volver a abandonar la terraza para buscar la salida este último está marcado con un hito.



Una vez en la Rambla sólo hay que correrla aguas abajo disfrutando de sus paredes erosionadas y de sus pintorescos estratos oblicuos. En muchos tramos de la rambla hay un sendero que aveces se pierde pero en general el camino es inequívoco y bastante cómodo. Al final hay un pequeño tramo que tenemos que caminar entre matorrales pero en seguida vuelve a estar limpia. 



Cuando llegamos a la zona de los limoneros seguimos por la rambla un poco más, pasamos una construcción en forma de "puerta" seguramente para pasar algún tubo de agua por encima y recorremos el último tramo en curva hasta que vemos a unos 50 m unos grandes pinos, entonces buscamos un sitio para abandonar la rambla por la derecha y salir al Carril de Los Serrano.


Una vez en el carril sólo hay que seguirlo hasta el coche.


El camino es muy facilito y casi no requiere esfuerzo sólo un poco de atención para no pasarse los desvíos en la Senda Escondida. Tiene 13 km de recorrido de los cuales muchos son de pista por lo que ya hay que andar muy despacio y pararse mucho para que llegue a durar cuatro horas. Es un recorrido ideal si el día antes habéis tenido una fiesta.


El track os lo podéis bajar de Wikiloc aquí (muy útil para encontrar la entrada a la Senda Escondida y no saltarse los desvíos).


Espero que os guste.
Buen camino.

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Dónde están los agentes medioambientales del Valle?



Con motivo de la pasada Romería de La Fuensanta, la Dirección General de Medio Ambiente programó un dispositivo especial de 60 personas, formado por agentes medioambientales, brigadas forestales, Servicios de Información al visitante, mantenimiento y limpieza, para prevenir incendios forestales y garantizar la preservación del medio natural en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.


Esto está muy bien y así debería haber sido siempre, pero, qué pasa el resto de los días. Yo estoy seguro que durante la semana los agentes medioambientales hacen su trabajo con la debida diligencia incluso más, pero hace mucho tiempo que yo camino por esta montaña nuestra casi todos los domingos y qué difícil es encontrar a un agente.


Los domingos el monte se llena de visitantes de todo tipo: familias, amantes, excursionistas, ciclistas y cada vez menos gracias a Dios motoristas. Cada uno de estos grupos, en su legítimo disfrute de nuestro patrimonio natural, constituye un tipo de peligro latente para la conservación del monte: incendios, deterioro de la flora, molestias a la fauna, erosión del terreno y de los senderos... y sin embargo ese día el monte parece una "ciudad sin ley" quizás me equivoque y haya alguna patrulla, pero desde luego yo no la he visto y en cualquier caso son insuficientes.


Cuando alguna vez hemos tenido que llamar la atención a alguien, jugándonos nuestra integridad física y recibiendo algunas veces insultos por contestación, nunca hemos encontrado un agente que hiciera respaldar con su autoridad nuestra buena intención de preservar el medio.


La situación es equiparable a si en la "operación salida de agosto" la guardia civil desapareciera de las carreteras, justo cuando más falta hacía.


No sé si a quien corresponda enmendar este entuerto, es lector de este blog, pero si lo fuera, le pido en nombre de muchos que le ponga solución antes de que el mal sea irremediable o muy caro de remediar.


Por otro lado animo a los visitantes del Parque Regional que son personas de bien, a que hagan como yo y si ven a otros usuarios atentar de una manera u otra contra la integridad del espacio natural no tengan miedo de informarles con la debida educación del daño que hacen y así, entre todos y en ausencia de quien tiene el deber de hacerlo, podremos defender nuestro montaña de tantos y tantos desmanes.