Como este domingo venía Michael al monte quisimos enseñarle las insuperables vistas que hay en Sierra Espuña y ¿qué mejor sitio que el Morrón de Alhama para este fin? ya que estábamos en harina, aprovechamos la ruta para visitar la cabecera del Barranco de La Hoz, lugar en el que nunca habíamos estado y que hace tiempo que lo estaba mirando con ganas.
La idea, que parecía buena ya que la lluvia se había acabado y el clima estaba de nuestra parte, pero se tornó no tan buena cuando al llegar a Sierra Espuña vimos que la cumbre del Morrón había enganchado una nube gigantesca. Aunque es la única nube que se ve, está donde no queremos. Esta nube significa niebla espesa, no vamos a ver a 10 metros de nuestra nariz.
Subimos la pista con el coche y pronto nos sumergimos en la niebla, se hizo tan densa que me pasé el desvío a los pozos de Cartagena y seguí subiendo por la carretera de los militares. Los carteles de ¡Prohibido el Paso, Zona Militar! me sacaron del error y di la vuelta. Localizamos el aparcamiento abajo y comenzamos la marcha casi ciegas.
Por la pista alcanzamos los Pozos de la nieve de Murcia, que sólo se veían si te acercabas mucho y localizamos el sendero frente a la fuente que nos sube por la ladera del Morrón. En algún momento lo perdimos, pero alcanzamos pronto el primer objetivo en altura, La Morra de las Moscas. Hasta aquí todo bien.
También llegamos sin dificultad al vértice geodésico del Morrón donde nos encontramos con Rubén, que había subido solo por la directa norte. Dado que la norte no estaba para bajar sin riesgo de desorientarse y menos yendo solo, le animamos a acompañarnos hasta el collado Blanco. Realmente la nube fue una pena porque no veíamos más que niebla en todo el trayecto.
Al llegar al Collado Blanco, nos despedimos de Rubén y tomamos pista abajo para alcanzar Prado Mayor y en el punto en que el Barranco de La Hoz lo cruza, giramos a la izquierda para entrar en la cabecera del barranco. Aquí estamos mucho más bajos y hemos salido de la nube, al menos se ve algo, pero la humedad es muy alta.
Caminamos por el barranco sin mucha dificultad, a veces parece que hay sendero y a veces que no y pronto nos encontramos con la primera trepadita del camino, la que tiene el cable de acero. No me gustó mucho el estado del cable, tenía varios clavos sueltos y dudé de los que quedaban en su sitio. Se sube sin gran dificultad, la humedad intensa del fondo de la rambla hacía la piedra resbaladiza, pero otro día más seco no habría problema.
La segunda trepada se puede esquivar por la ladera derecha o izquierda desviándose un poco. Como la piedra estaba muy resbaladiza, así lo hicimos. Luego ya no queda más que seguir el cauce y al salir a un espacio más abierto donde confluyen varios ramblizos que forman el embudo de la cabecera.
click para agrandar
Aquí, en lugar de elegir la loma de enfrente (recomendado) que nos hubiera subido al collado Mangueta directamente, cogimos el ramblizo de la derecha para prolongar un poco la marcha ya que se nos había quedado corta, caminando luego a media ladera hasta los Pozos de Cartagena, y de ahí al coche que esta al lado.
La niebla espesa es pintoresca para un ratito, pero no te deja ver nada.
Podéis descargar el track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2172853
Espero que os guste. Buen camino.
Podéis descargar el track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2172853
Espero que os guste. Buen camino.