En esta excursión subimos al macizo de Revolcadores y coronamos sus tres picos (por llamarles de algún modo ya que la cima es bastante roma) subiendo por el barranco de las Zanjas y bajando por el del Chaparral. Una excursión muy cómoda y agradable sin mayor problema técnico.
Echando de menos a Pedro que se quedó en casa por males de estómago y a los que se han ido quedando por unos u otros males, salimos ayer hacia Revolcadores con la intención de hacer una ruta nueva para nosotros ya que nuestra ruta habitual para esta sierra es subir por el barranco del Chaparral dejando el coche en Los Odres.
Hay que señalar que el que al barranco del Chaparral, lo llamamos así por haber encontrado una ruta en que se usaba ese nombre, pero no he encontrado mapa alguno donde este barranco estuviera nombrado.
En Cañada de la Cruz habíamos quedado con los componentes cartageneros del grupo y tras un breve desayuno en el único bar de la pedanía, subimos a los coches para hacer la aproximación a la falda de la montaña donde comienza la ascensión y pronto aparece el primer fallo: me he dejado la tarjeta de la cámara en el ordenador. Menos mal que Juan Isidro se había traído la suya, de no ser así, esto sería un reportaje sin fotos.
Dejamos el coche en el lugar que el camino hace una curva muy pronunciada a la izquierda y ascendiendo por la falda de la montaña acaba junto a un cortijo con resguardo para el ganado y tras ponernos los aperos comenzamos camino arriba hasta alcanzar la edificación y posteriormente adentrarnos por fin en la rambla de las zanjas.
La rambla de Las Zanjas es un lugar muy bonito. No se puede decir que haya sendero, pero el camino no da lugar a la confusión, sólo hay que seguirla hacia arriba. Su cauce estrecho, te mantiene todo el tiempo aislado de las inclemencias meteorológicas. Al poco de comenzar nos encontramos con una pequeña terraza y para superarla hay que trepar un poco, pero sin ninguna dificultad. Seguimos la rambla hacia arriba venciendo una pendiente suave y constante, con vegetación abundante pero franqueable en todo momento, hasta que llegado un punto nos desviamos a la izquierda saliéndonos del cauce, para ascender por la ladera hasta nuestro primer objetivo que no es otro que una elevación en la parte SO de la cumbre que medimos en 1956 m de altura y que a falta de un nombre oficial denominamos "Revolcadores 1".
La Sagra y la sierra del Segura al fondo |
Ya estamos en la cima del macizo y desde aquí las vistas son impresionantes. Se ve claramente erguirse La Sagra al SO, la cuerda de La Gitana (que es el límite regional), al sur la sierra del Gigante tras la llanura y muchos otros picos de Moratalla incluso de la sierra del Segura.
Tras las fotos de rigor nos dirigimos al pico Revolcadores. Tradicionalmente se ha considerado a Revolcadores el pico más alto de la Región pero las últimas mediciones del Servicio Nacional de Información Geográfica de España, han determinado que el "Pico Obispo" o "Los Obispos" es el más alto con 2015 m de altitud.
Foto de cima por turnos |
Este era hasta hace poco, el pico más alto de la región |
La cima de Revolcadores es bastante roma |
Desde Revolcadores cruzando el collado que da comienzo a la rambla del Chaparral, subimos por último al pico "Obispo". Donde además de las fotos, viendo que hay libro de firmas como en el Aconcagua y el San Bernardo de Callosa del Segura, nos disponemos a firmar para que quede constancia de nuestra estancia.
El pico Obispo 2015 m con libro de firmas como los grandes |
Este es ahora el techo de Murcia |
Comenzamos el descenso dirigiéndonos al collado que acabamos de abandonar y adentrándonos en la rambla del Chaparral. Aquí si se puede decir que el sendero existe, está mucho más pisada pero una vez más, sólo hay que seguir el cauce, no hay ninguna dificultad hasta que llegado un punto (marcado en el track con un waypoint) tomamos un aparente camino a la derecha (aguas abajo) con el fin de dirigirnos al lugar donde dejamos el coche sin perder mucha altura que luego tendríamos que volver a subir.
El camino hallado, al principio es franco pero luego se desvanece, así que mantenemos la altura más o menos y vamos bordeando la falda de la montaña entre preciosas agrupaciones de encinas sin encontrar en ningún momento obstáculo para pasar.
Por último entramos en la zona de los campos. Los que están labrados los bordeamos y los que están sin labrar los atravesamos hasta regresar al coche.
Los datos de la ruta son:
Distancia recorrida: 11,55 km
Altura máxima 2015 m
Desnivel acumulado 640 m
Tiempo de marcha 3h 30m
Podéis bajaros el track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3538945
Como siempre, haced clic sobre las fotografías si queréis verlas más grandes.
Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.