martes, 17 de enero de 2012

La Atalaya de Cieza


La Atalaya de Cieza es la mole rocosa que se eleva justo encima de la población de Cieza, desde la carretera impresiona por su tamaño y verticalidad. En el conjunto montañoso se incluye el Cerro del Castillo desde el que podemos ver el Castillo y mirando ladera abajo, las ruinas de la ciudad musulmana de Medina Siyasa, así como la ermita de la Virgen del Buen Suceso. Una gran parte del trayecto discurre por las afiladas crestas de la cuerda de la sierra sin sendero y en algunos pasos hay que poner las manos en la pared para sortearlos. No es que sea realmente una ruta difícil, pero no es para principiantes. 


En octubre del 2010 hicimos la ruta corriendo toda la cresta y subimos la ruta a Wikiloc. Es esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1218804

Esta ruta del 2010 incluía un tramo de carretera muy grande, por lo que consideramos la posibilidad de evitarlo, desviándonos en el último collado por un sendero de cazadores que en su momento creímos ver a nuestra derecha. 

Este sendero unas veces evidente y otras no tanto nos llevó a otro más claro y al final nos dejó a ladito del coche. Es un recorrido mucho más bonito y por tanto también lo subo a Wikiloc por si alguien quiere seguirlo. Esta es la dirección de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2405322


El comienzo de la ruta es bien sencillo, dejamos el coche en la carretera bajo un cartel gigante que indica que entramos en el término de la ciudad y cogemos una senda muy ancha y bien trazada que casi es una pista que va recorriendo la ladera por su parte baja. Cuando llegamos bajo el collado que separa La Atalaya del cerro del Castillo tomamos otro sendero que nos deja en la explanada asfaltada del collado. A la izquierda tenemos la ermita a la que accedemos por unas escaleras. Una vez arriba vemos el cerro con el Castillo , bajamos otros escalones y subimos al Castillo, desde allí se ven con facilidad las ruinas de Medina Siyasa. 

Bajamos del castillo, volvemos a la explanada del collado y vemos la senda que con fuerte pendiente nos sube hasta otro pequeño collado casi en la cima y a la derecha tenemos el pico de La Atalaya. Desde aquí hay unas vistas inmejorables de Cieza, la Sierra del Oro y El Almorchón. 





clic para agrandar

Bajamos de nuevo hasta el collado anterior y nos disponemos a recorrer la cuerda. Al principio parece que hay sendero pero pronto desaparece y simplemente vamos subiendo y bajando las crestas por donde nos parece más efectivo, con algún pequeño destrepe en momentos muy puntuales. Al llegar al último collado donde hay un círculo de piedras (posiblemente un puesto de caza), tomamos el sendero que con dificultad se aprecia a nuestra derecha, este nos dejará en un camino claro que también lo andamos hacia la derecha hasta llegar a unas terrazas de sembrados que ya están al lado del coche.


clic para agrandar

Es un recorrido corto (unas tres horas y media pero que se puede mejorar incluyendo en el recorrido las ruinas de Medina Siyasa. Quizas el año que viene lo hagamos así.


Espero que os guste.


Buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.