Después de cambiar unos correos con nuestro compañero Franzapa, me contagió su inquietud por encontrar un paso entre la zona de La Carihuela y la pista de San José lo más directo posible. Naturalmente hay muchas posibilidades para hacerlo, una de ellas y bien conocida es subir por Los Abuelos, pero él tenía interés en hallar un paso por los barrancos más cercanos a la rambla de El Garruchal, el barranco de La Mina y otro sin nombre que es el que escogemos para realizar la subida en esta ocasión.
Se trata de recorrer el menor tramo de carretera posible así que dejamos el coche en la entrada del Carril de los Serrano y comenzamos a andar en dirección a Murcia unos 230 m hasta encontrar la entrada de la Rambla de Los Serrano en la que entramos por su margen derecha (aguas arriba) a través de un sendero que hay junto a un cartel. Aquí también se podría haber dejado el coche y no andar nada de carretera.
Este sendero aparece y desaparece pero seguimos el cauce de la rambla hasta llegar al entronque por la derecha de la rambla sin nombre que pretendemos subir.
Habíamos elegido previamente ese punto de salida porque a unos pocos metros más abajo se encuentra la entrada del sendero que tomaremos para ascender a La Panocha. Se trata de un sendero que tras dar alguna vuelta discurre paralelo y sobre la pista hasta que llegado aun punto tomamos un desvío a la derecha para coger un entronque con el sendero de Los Forestales que nos deja en la explanada de la Cresta del Gallo.
Ya en la zona de La Panocha, dejamos a la derecha el pasillo central y continuamos entre las rocas para alcanzar el mirador del Paisaje Lunar, un auténtico balcón con vistas estupendas.
Ahora nos dirigimos por la cresta en dirección a la senda de los Carpi, pero en vez de descenderla seguimos por la cresta hasta alcanzar el siguiente cabezo desde el que descenderemos de nuevo a la pista de San José. En este tramo el sendero desaparece en ocasiones y tiene algún paso resbaladizo, no está muy hecho.
Llegados a la pista de San José, la tomamos hacia arriba hasta alcanzar la entrada de la senda Escondida. Como su nombre indica, la entrada no se ve, hay que saber donde está para encontrarla, pero a los pocos pasos el sendero se hace evidente y va bajando con suave pendiente hasta dejarnos en la rambla de Los Serrano.
Ahora hay que bajar la rambla para lo que sólo hay que seguir el cauce. Las paredes erosionadas de la Rambla de Los serrano forman cañones muy espectaculares con formaciones rocosas muy vistosas siempre sorprendentes. De esto no os pongo fotos que ya tenéis muchas en otros post de esta rambla.
Llegados a un punto, decidimos abandonar la rambla por la derecha y tomar el camino. Se puede seguir por la rambla, pero sabemos que más abajo hay algún paso incómodo con cañas o con barro y preferimos andar un rato por buen suelo.
Al llegar a la zona de Los Abuelos, volvemos a entrar en la rambla para comprobar que había buen paso entre la salida de la senda de Los Abuelos y nuestro punto de partida. La verdad es que este tramo fue sorprendente, porque creíamos que iba a ser una parte sosa de la rambla y resultó ser muy bonita con algún salto fácilmente franqueable y alguna que otra poza. Al final llegamos a la carretera y tras volver los consabidos 230 m ahora en dirección al Garruchal llegamos al coche.
Me hubiera gustado hacer esta ruta con Franzapa ya que fue el que la sugirió, pero otra vez será. De todos modos se puede mejorar la salida de la rambla "sin nombre" incluso me parece interesante intentar la subida por el siguiente barranco (el de la Mina) en el que nunca he estado. Al final con la excusa de explorar un palmo de barranco hicimos otra ruta redondilla y que podemos repetir.
Podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5430381
Los datos de la ruta son:
Distancia: 12,6 km
Altura acumulada: 719 m
Tiempo estimado: 4 h.
Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.
Como comentaba a otra compañera senderista en Wikiloc (CHISPAS), es muy estimulante para un aficionado novato como yo aportar un pequeño grano de arena, o una pequeña inquietud, a veteranos del camino como vosotros, de los que tanto aprendo en estos foros. En este caso concreto, la ruta de este post ha resultado un gran avance para el humilde proyecto que sabes que llevo entre manos, pero que para mí significa mucho.
ResponderEliminarPor cierto, me ha dado la impresión de que no conociais ese principio de rambla de Los Serranos, y, efectivamente, es un sorprendente kilómetro escaso que, en época de haber caído agua, es muy chulo de andar, incluso en familia.
Gracias por todo, Joaquín y compañía.
Fran Zapa
Hola Fran.
ResponderEliminarChispas es la reina de Wikiloc sus rutas son de lo mejor que se puede seguir y sus relatos y fotografías son magníficos. Además es una persona encantadora y su grupo es divertidísmo con sus carteles y sus disfraces.
En el monte todos somos novatos, cada terreno esconde una sorpresa. Efectivamente ese tramo de la rambla de Los Serrano no lo conocíamos. No sé por qué razón siempre habíamos hecho ese trozo por el camino.
Gracias a ti, por darnos la idea y por escribir aquí.
Espero que nos veamos pronto.
Malpaso.