¡Lo que nos ha costado trazar esta ruta! Hemos tenido que hacer cinco excursiones de tanteo para poder hacerla. El motivo es que nuestra intención era conseguir un recorrido para subir a Columbares por la cara norte (subiendo por la Piedra Inclinada) que no tuviera que atravesar todas las fincas y caminos privados tal como lo describe el maestro Ángel Ortiz en su libro “Excursiones a pie por el municipio de Murcia” con el consiguiente incordio de tener que pedir permiso previo a La Casa de la Fuente de Columbares. Esto lo logramos relativamente rápido, cambiando el punto de salida por otro más cercano a la falda de la montaña, recorriendo así sólo los caminos periféricos de las fincas, sin tener que atravesarlas.
Pero lo que realmente costó, fue el intento, que no logramos solventar, de encontrar un camino de vuelta por el norte que no atravesara igualmente por caminos privados por los que estaba prohibido el paso. Después de muchas horas de búsqueda de un sendero de vuelta a media ladera norte, concluimos que no existía y por tanto decidimos para esta ruta hacer la vuelta por el sur, cambiando así el recorrido más popular de oeste a este por este otro norte a sur.
Mi agradecimiento a Victor Fulgencio Serrano quien subió una ruta en Wikiloc “Columbares (646 m por la cara norte)” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8699115 en la que se describe el recorrido por las Casa de La Coronela que nosotros pretendíamos evitar y así mismo volvía por los caminos de las fincas del norte, pero que sin embargo nos dio la posición de el punto de acceso a la cuerda (la piedra inclinada) que utilizamos para poder orientar nuestro trazado.
Como os decía habíamos intentado hacer este trazado en varias ocasiones y en cada ocasión hemos ido distintos miembros del grupo, por lo que quizás sea esta la ruta en que más hemos colaborado todos ya que en cada una de las salidas de exploración hemos conocido un poco más el entorno de la cara norte. Al final cuando ya teníamos claro qué se podía hacer y qué era demasiado dificultoso, hemos subido Paco Felix y yo para completar la ruta. Aprovechando los fragmentos útiles de todos los tracks de los intentos anteriores, reconstruimos y recorrimos este que resultó perfecto para nuestras intenciones.
La ruta transcurre así.
Dejamos el coche en una pequeña explanada que sirve de entrada a una finca justo antes de penetrar en “El Estrecho” (si venimos desde Murcia), donde está el cartel que reza: “ATENCIÓN PELIGRO DESPRENDIMIENTO EN 200 m”. Subimos en dirección norte la carretera apenas 25 m y entramos en la rambla por una rampilla de tierra y frente a nosotros un poco a la derecha vemos la entrada del sendero (empinado para salir de la rambla) que tomamos hasta llegar a una gran roca aislada. En esta zona hay muchas trazas y se puede elegir una u otra pero lo importante es llegar a las casas que tenemos un poco más arriba, frente a las cuales pasa un camino que tomaremos hacia la derecha.
Continuamos por el camino hasta ver en lo alto una balsa que rodeamos dejándola a nuestra derecha y seguimos el camino de lindero hasta llegar a una pequeña explanada que alberga una piscina (no es una balsa sino una piscina) y dos caravanas de camping. Tras pasar la piscina, a unos 40 metros giramos a la derecha para tomar un sendero que sube con fuerte pendiente perpendicular a la cuerda durante unos 160 metros para luego girar a la izquierda. El sendero vuelve al camino que nos acerca a las inmediaciones de la fuente de Columbares. Llegaremos a un punto en que veremos a nuestra izquierda una casa y a nuestra derecha una balsa. Rodeamos la balsa dejándola a nuestra derecha y un poco más adelante veremos un cruce en el que tomaremos el camino que asciende hacia la fuente de Columbares.
Una vez alcanzada la explanada donde están los depósitos (esta no es la verdadera fuente) los rodeamos dejándolos a nuestra derecha por una traza con bastante maleza y nos dirigimos a la verdadera Fuente de Columbares que podemos distinguir aunque está canalizada por ser el final de una gran zanja con un pozo artesiano en forma de túnel horizontal y que ha sufrido algunos derrumbes.
Seguimos subiendo un poco más y seguimos la traza hacia la izquierda hasta llegar a la cuerda del contrafuerte que está formada por rocas de tamaño mediano, y en la que simplemente hay que seguir hacia arriba siguiendo los pinos para alcanzar la entrada del paso de “La Piedra Inclinada”.
La Piedra Inclinada es un paso que no reviste dificultad. La verdad es que esperábamos algo más difícil. Sólo hay que tomar la precaución de no pegarse al borde, especialmente si el piso está húmedo, por lo demás se pasa en un suspiro. En un momento estamos ya en la cuerda.
Ahora hay que bajar un poco por la cara sur para conectar con el sendero de la cuerda por el que usualmente se sube a Columbares y seguirlo en dirección este hasta que llegamos a “El Paso”.
El paso es una pequeña trepada sin importancia cuya única peculiaridad es que para acceder a ella tienes que pasar muy cerca del cortado norte y a algunos puede darle un poco de vértigo. Pero este punto en sí no puede calificarse de peligroso pues en la trepada apenas hay que poner un par de veces las manos para superarlo.
Después de este punto continuamos por el sendero (que a veces se pierde un poco en la piedra sin tierra) hacia el vértice geodésico (646 m) cuya posición se puede ver desde lejos por las antenas que hay en sus alrededores.
Si el día es claro, las vistas son magníficas. Alcanza la visión todo el Paisaje Lunar, Sierra de Orihuela y Abanilla, Carrascoy, Sierra Espuña, La Pila, Almeces etc y por supuesto el mar.
Desde la cumbre y ya que habíamos subido por el norte, tomamos la opción de bajar por el sur en vez de hacerlo por la senda que viene del este que es lo más habitual. Para ello no tenemos más que seguir desde la cima las marcas de piedras que van en esta dirección. Algunos tramos transcurren por pura roca, pero cuando no es así lo hacen por un sendero claro y bien dibujado. Durante todo este tramo encontramos numerosas marcas de pintura azul realizadas por algún “voluntario” de pintar montes. Por cierto, allí tomando el sol nos encontramos a esta amiga de considerable tamaño.
Vamos bajando hasta llegar a un punto marcado en el track con el WP “HACIA LA DERECHA” en el que hacemos justamente eso tomar la opción de la derecha continuando por el brazo de la montaña en vez de bajar a la rambla. Al final el sendero desembocará en un camino que tomaremos a nuestra derecha.
Este camino (a veces sendero) constituye el límite más cercano a la montaña de la antigua finca de Los Pareja y resulta mucho más interesante que el camino central que discurre en paralelo más al sur, mucho más ancho y concurrido.
Al final, ya cerca del aparcamiento de la salida clásica a Columbares entroncamos con el camino exterior y por él llegamos al parking donde están los bancos metálicos. Ahora viene la parte menos agradable porque hay que subir por la carretera hacia donde tenemos el coche que es la entrada por el norte de El Estrecho. No es un tramo muy largo, pero hay que pisar un poco de asfalto. Así que con todas las precauciones caminamos por el margen opuesto al sentido de circulación y vamos atravesando el precioso desfiladero de El Estrecho y al poco de salir de él alcanzamos la explanada donde habíamos dejado el coche.
Para nosotros esta ha sido una ruta muy interesante porque viendo el cortado de la cara norte, es difícil creer que haya un subida por él asequible sin medios de escalada. Una vez encontrado el camino sorprende lo fácil que ha sido subir. La ruta por el norte le añade una posibilidad interesante a este pico que si bien es muy bonito de recorrer, siempre había resultado muy lineal su recorrido y con muy pocas posibilidades de variarlo.
El tiempo necesario para recorrer la ruta debe estar en unas 3h 30' nosotros empleamos más de cuatro horas, pero es que localizar los sitios y hacer las fotos lleva su tiempo.
Como siempre haced click sobre cualquiera de las fotos para verlas en tamaño grande y poder pasarlas en un cómodo visor.
Podéis descargar el track en Wikiloc aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12007664
Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso
Menudo trabajazo por parte de todo el comando Malpaso. Enhorabuena, Joaquín. Las fotos preciosas, como siempre.
ResponderEliminarGracias Fran, eres muy amable.
ResponderEliminarMuy chulo el reportaje. No sé cómo estará la cosa para pasar esa piedra inclinada con mi perro Moss. Parece que se ve factible. Habrá que ir a probarlo :-)
ResponderEliminarHola José Antonio. Gracias por comentar.
ResponderEliminarNo sé cómo será tu perro pero yo creo que sí la pasa, eso sí en el otro punto "El Paso" vas a tener que subirlo o esquivar la trepada dando la vuelta por abajo.
Si vas a llevar perro te recomiendo que lo lleves atado por lo menos en la parte de las fincas ya que en algunas hay perros guardianes y te puedes encontrar alguna puerta abierta y tener el lío.
Un saludo.
Malpaso.
OK Muchas gracias. Moss está muy acostumbrado al monte y a hacer trepadas, así que supongo que pasaremos. Lo de la correa es algo básico. Gracias de todos modos por recordármelo.
EliminarUn saludo y gracias por compartir.
Jose Antonio, He puesto una advertencia en Wikiloc que te afecta, acerca de las procesionarias. En la cara sur ahora mismo (febrero / 2016) hay muchas (en realidad están en todo El Valle) y debes llevar cuidado con el perro.
EliminarSaludos.
Muchas gracias Malpaso. Evitaré ir allí con Moss. Buscaremos otras montañas menos afectadas. Vaya lástima de invierno que llevamos.
EliminarDe nada. Me lo ha advertido un compañero de wikiloc que fue con perro y me he acordado de tu Moss. Tiene gracia, yo tengo un amigo al que también llamamos así.
ResponderEliminar