La Rambla del sordo es un lugar fantástico. Nace en la falda del Relojero y llega hasta Santo Ángel donde algún urbanista soberbio se le ha ocurrido la idea de hacerla morir contra la Sociedad de Cazadores, en una rejilla que va a la acequia. Dios quiera que no llueva como cuando el agua talló la rambla porque por esa rejilla no se va a colar la riada.
Final de la Rambla del Sordo. La Sociedad de Cazadores para
parar el agua y la rejilla (detrás del peatón) se la traga y
la lleva a la acequia. (foto Google)
Si comenzamos a subirla desde Santo Ángel pasamos bajo el Seminario dejando a la derecha el Eremitorio de La Luz, pero nosotros vamos a empezar a subir desde la entrada a Los Teatinos. Allí en la curva hay una cueva de ermitaño que nos marca la entrada a este tramo de la rambla. La dejamos a nuestra izquierda y atravesamos las plataformas hechas para la retención del agua en los tiempos de la repoblación forestal donde podemos ver más cuevas de eremitas semienterradas por los depósitos de la ladera, alcanzamos la carretera antigua de los Teatinos y tras andar un poco por ella, en la curva, volvemos a coger la rambla.
Cueva de ermitaño en la entrada de los Teatinos
click para agrandar
Al principio hay restos de sendero, pero si lo vemos o no es lo de menos, aquí se trata de seguir el cauce. Pronto llegamos a otra cueva de ermitaño, aunque en algunos sitios he leído que es un pozo artesiano, francamente no lo creo porque tiene la distribución interior clásica de las cuevas de ermitaño con su cuerpo central y capillas laterales. Esta estaba habitada hace poco y no sé si todavía lo está. Frente a ella vemos claramente la senda que sube a la Mina del Cerrillar en la cabecera de la rambla.
click para agrandar
A partir de aquí caminamos por el lecho de rambla, buscando el mejor paso, esquivando zarzas y árboles caídos, a veces trepando un poco subiendo de terraza en terraza. La humedad aquí es axfisiante.
Llega un momento en que la rambla principal gira hacia nuestra derecha dejando otro ramal a la izquierda. Si miramos arriba a nuestra izquierda podemos ver unos restos de muro de mampostería. Subimos la ladera (esta parte no está en el track) y llegamos a una plataforma artificial donde hay una cueva que se parece mucho a la que hace años ando buscando y que quizás sea esta. (Ver descripción del enlace de búsqueda).
Hace unos pocos años unos mayores del lugar me avisaron de su existencia y la localicé gracias a ellos y más recientemente, otro amigo, Manuel Trives, me hablo también de una cueva que había encontrado en esa situación, así que fui a comprobar si era la misma, como así resultó ser.
Click para agrandar
La cueva es una cueva artificial tallada en la roca, no sé cuanta profundidad tendrá porque no llevaba linterna y se veía que su trayectoria era ligeramente curva. Fuera hay varias balsas pequeñas que parecían decantadoras de agua o lavaderos de mineral. No sé si se trata de un pozo artesiano o de una mina, pero si alguien lo sabe, le agradecería que me lo dijera.
Boca e interior de la cueva. Clic para agrandar
Volvemos a la rambla principal y al track. Seguimos el cauce haciendo la curva hacia la derecha y después de un tramo vemos un escalón de piedra más alto que los otros que hemos superado. Lo trepamos y allí está la plataforma con la pared que tiene una yedra que deja semioculto un pequeño abrigo. Este es final del cauce que se puede recorrer sin material de escalada. Sobre nuestras cabezas a la derecha está la mina romana del Cerrillar, aunque no podamos verla. Ahora hay que salir de aquí.
El final de la rambla accesible con su cascada de yedra. Click para agrandar
Desde la plataforma tomamos la ladera a nuestra izquierda y comenzamos a buscar una subida que nos lleve al mirador de La Rambla del Sordo.
La subida es penosa, el terreno muy malo, mucha pendiente y muy suelto. Pronto nos encontramos con una barrera rocosa que sorteamos por la derecha. Desde esta ladera podemos ver al otro lado de la rambla la boca de acceso auxiliar de la mina de hierro del Cerrillar.
En el centro de la imagen boca de acceso auxiliar de la Mina del Cerrillar
Luego seguimos subiendo por donde Dios nos da a entender hasta que llegamos al Mirador de la Rambla del Sordo. El mirador tiene unas vistas magníficas de la Cresta del gallo, Columbares y el Paisaje Lunar, El Relojero y el Cerrillar. Merece la pena pararse un rato.
click para agrandar
Cogemos el sendero que nos lleva a la pista y por esta llegamos a la Mina Romana del Cerrilar. Es una mina de hierro de la época de los romanos que tiene varias galerías incluso una de salvamento que ya vimos desde la ladera de la subida al mirador. Como curiosidad en 1899 Isidoro de la Cierva la registró a su nombre con el nombre de "La escondida". Siento no tener a mano una buena foto de esta pero no os será difícil encontrarla en la web. Desde allí cogemos el sendero de bajada hasta que llegado un momento lo abandonamos para coger la rambla que vemos a nuestra izquierda.
Nacimiento del "tubo de hierro" click para agrandar
Tras un paso relativamente angosto nos lleva a la cabecera del otro ramal de la Rambla del Sordo donde un sendero nos guía hasta pasar por delante del manantial donde nace el tubo de hierro.
El tubo hoy día destrozado llevaba agua desde la cabecera de la rambla creo que al Seminario, aunque no estoy seguro. Hoy el manantial está cerrado con una puerta de hierro. Seguimos el sendero y subimos la ladera que tenemos enfrente para situarnos en el cortafuegos del Cerrillar. Desde aquí vamos por cómodos senderos hacia el Cabezo de la Luz y luego bajamos la ladera por el sendero hasta llegar al Eremitorio. Una vez en la carretera regresamos al coche que habíamos dejado en la Fuensanta.
La Rambla del sordo es un lugar muy interesante, no sólo por su geografía sino por los rastros de ocupación humana. Es emocionante pasar por los refugios de ermitaños del siglo XVII, las minas romanas del Cerrillar, los pozos artesianos, subir las plataformas para retener el agua de la época de la repoblación forestal. Todos estas obras humanas están hoy mimetizadas con el terreno como si siempre hubieran estado allí y sin embargo se convierten en obras colosales cuando pensamos en el enorme esfuerzo y sacrificio de quienes las construyeron, las excavaron o de quienes vivían en las cuevas. Para mi es por muchas razones y muchos recuerdos un lugar muy querido.
Este recorrido lo califico de difícil. Sobre todo por los tramos finales de la rambla y la subida por la ladera. Andar a través de la vegetación de rambla y las trepadas requieren experiencia. No olvidad que toda la subida de la rambla transcurre sin sendero y que dentro de una rambla es muy fácil desorientarse.
Os podéis bajar el track o la vista en Google Earth en wikiloc.
Buen camino.
Buenas compañero, llevo tiempo buscando una cueva a la que yo recuerdo de pequeño entré con mi padre, era una puerta de hierro creo y al final había una boveda, vamos que se ensanchaba y veiamos bajar haciendo rapel a escaladores. Tengo entendido que hace años se frecuentaba las minas del cerrillar por escaladores que se atrevian a bajar por la garganta y que hay, como dices una entrada auxiliar o a parte. Llevo tiempo preguntandome si es esta la cueva y si se puede acceder aun a día de hoy, pues he estado varias veces por la zona y no he dado con esa entrada ni nada parecido, tampoco conozco bien la zona. ¿Me podrias echar una mano? ¿Lo que yo te digo es certero a lo que hay por la zona de valle y carrascoy? Es una duda existencial ya que lo experimenté muy pequeño y tengo mis dudas que te juegan la imaginación y la impresión a esa edad. Hará de eso 20 años, ahora tengo 27. Gracias por tu aporte, me a parecido super interesante y ojalá pudiese ayudarte con esa cueva artificial pero ya te digo, ni idea. Te dejo mi correo por si sabes algo. Un saludo deividdelpozo@gmail.com
ResponderEliminarPuede ser que esta es "la cueva" que estas bucando: https://www.santoangel.red/sistema-hidraulico-santa-catalina-del-monte/
EliminarNo sé si será o no, pero el reportaje es muy interesante. Muchas gracias por enviarlo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola David.
EliminarVeo que eres otro buscador de cuevas de la juventud. Espero que tengas más suerte que yo.
La entrada auxiliar de la Mina del Cerrillar no tiene puerta de hierro ni creo que la tuviera, al menos yo no la recuerdo. La puedes encontrar situándote en la mina y dejando la parte alta de la montaña a la derecha vas bajando a la Rambla y en seguida la ves a tu derecha (antes de llegar al lecho). Espero que la encuentres.
Un saludo.
Malpaso.
Casualmente estuve el pasado viernes por la tarde por la rambla del sordo y subi a unas cuevas preciosas, digo yo que habitadas desde la antiguedad por su ubicacion. No se si seran algunas de las que estais buscando, pero si no las conoceis, el lugar es imresionante.
ResponderEliminarEspecialmente una , diminuta , con dificil acceso cuya entrada es, y perdonar la comparacion , como una vagina estrecha....que esconde un utero ...con una magia increible. Seguro que ha visto mas de un chaman prehistorico..
Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminar¿Habría alguna manera de que me pasaras la ubicación de esas cuevas. estoy muy interesado.
Muchas gracias. Malpaso-
Claro.
EliminarRambla del sordo, sentido ascendente, tramo final. Pasada la cueva eremita que hay a ras de rambla y llegando al salto de agua con pared en parabola (antes de las bifurcaciones) la ab x su margen izqdo. Y subimos la montaña en perpendicular a la rambla. Veras algun hito. Subida bastante empinada que te acercara a un espolon rocoso ...inconfundible. A su dcha...veras dos cuevas fantasticas x su ubicacion y subiendo paralelo al espolon , una abertura diminuta , que encierra una tipo hornacina. Una experiencia...intoducirse
suerte.
Gracias a ti tb por compartir...tanto
Muchísimas gracias. En cuanto pueda le echo un vistazo.
ResponderEliminarHubo suerte?si no...encantado de llevaros un dia.
ResponderEliminarEra la que buscabas?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola No hemos podido ir todavía y este fin de semana iremos a Calasparra.
ResponderEliminarA ese sitio tendré que ir un día que no salga nadie más o que salgamos pocos porque a mi gente lo que le gusta es pegarse una paliza a andar más que hacer expediciones de "descubrimiento". De todos modos por la forma que dices que tienen las cuevas no pueden ser la que busco que se parece mucho (si no es la misma) a la que sale en la foto de arriba y que como ya he dicho es artificial, pero sí me interesa todo lo que concierne a la Rambla del Sordo y esas cuevas que mencionas no las conozco. En cuanto las visite te lo comentaré y si no las encuentro no te preocupes que abusaré de tu amabilidad y quedaremos para que me las enseñes.
Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Malpaso.
Buenas tardes, finalmente pudiste entrar a la cueva ? un saludo.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarentrar sí entramos. Lo que sucede es que (al igual que en otras cuevas) no estamos seguros si es la cueva que buscábamos. Ha pasado mucho tiempo y la memoria es muy traicionera.
Muchas gracias por tu interés y colaboración.
Malpaso.
Buenas tardes,
Eliminar¿Que longitud tiene más menos? Entiendo que no es la misma que comentaron más arriba (con la bóveda), verdad? Yo también ando buscándola pero no hay manera...
Un saludo.
Hola, perdóname ¡hace tanto tiempo! ya no sé si estamos hablando de las mismas cuevas, yo me refería a las que están en la ladera del Cabezo del Espíritu Santo mirando hacia el norte. Son dos cuevas de ermitaño no muy profundas.
ResponderEliminarSi te refieres al primer comentario, yo creo que se corresponde con la minas del Cerrillar (salvo el detalle de la puerta que puede ser que en otro tiempo estuviera). El complejo hidráulico de Santa Catalina del Monte que el compañero "desconocido" nos coloca el link más abajo tiene galerías muy profundas y aunque hay respiraderos dudo que se hiciera rapel por ahí.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarMi comentario iba referido a la cueva del Cabezo del Espíritu Santo (la que aparece en la foto)...intentaré localizarla para entrar.
La cueva de la bóveda, hasta donde tengo entendido, se encuentra en las inmediaciones del Castillo de la Luz. En el Cerrillar se encuentra la Fuente del Obispo, pero no es la que tiene una bóveda.
Un saludo.
Hola.
ResponderEliminarLa cueva que aparece en las fotos 5,6,7 y 8 no está en el cabezo del Espíritu Santo, esa está más arriba, donde la rambla se bifurca, mirando arriba a la izquierda se observa una plataforma de mamposteria que le sirve de base. Las del Espíritu Santo son dos cuevas de ermitaños orientadas al norte. La manera más fácil de llegar es subir la ladera desde la ermita (ruinas) de Pedro del Espíritu Santo que es la construcción que hay en la base de la senda que sube al mirador de las Navetas. Esas ruinas hay mucha gente que cree que es una antigua casa forestal.
Buenas tardes,
EliminarMuchas gracias por las indicaciones.
Un saludo.
Siento no poder ser más preciso, pero no tengo el waypoint y hace ya mucho tiempo que pasé por allí. No obstante creo recordar que para localizar la cueva había que ver la plataforma de mampostería que está muy mimetizada con el terreno, mirando arriba a la izquierda en donde la rambla principal gira fehacientemente a la derecha en una curva de casi 90º. si no es ahí es poco antes. Una vez alcanzada la plataforma, la cueva está a la vista. Es un pozo artesiano.
ResponderEliminarBuenas tardes,
EliminarMuchas gracias por las indicaciones...sí que se llega a apreciar ese giro de 90º en la rambla. Lo tengo pendiente.
Muchas gracias.
Hola buenas,he llegado a aquí por casualidad buscando información sobre el sistema hidráulico de Santa Catalina del monte , estoy buscando precisamente la cueva con una bóveda al final que se menciona unos comentarios más arriba y que sale en el vídeo que adjuntaron,se ha vuelto para mí una obsesión encontrar la entrada a ese lugar,he dado vueltas una y otra vez por los alrededores del castillo de la luz y no he encontrado nada,debajo solo hay chalets y por encima en el cabezo de la luz tampoco vi nada,si alguien me pudiera ayudar,describirme aproximadamente donde se encuentra esa cueva le estaría eternamente agradecido.
ResponderEliminarSi buscan en Google con las palabras: sistema hidráulico de santa catalina del monte murcia,el primer enlace es un PDF que contiene unos mapas ,en la figura 5 aparece donde están supuestamente esas instalaciones subterráneas pero no he sido capaz de encontrar nada sobre el terreno.
ResponderEliminarLa entrada a la cueva de la bóveda yo no la he visitado nunca, pero entiendo que está entre el convento de Santa Catalina del Monte y la ladera de la montaña. No la he buscado, pero oí que estaba cerrada para evitar accidentes.
ResponderEliminarMuchas gracias por su pronta respuesta,me he recorrido una y otra vez todo ese triángulo que forman el convento de Santa Catalina, el centro de visitantes de la luz y San Antonio el pobre y no encontré nada a parte de un par de cuevas que no tienen nada que ver en la base del barranco debajo del castillo de la luz , llevo desde hace 40 años explorando ese monte y me lo conozco al dedillo todos los lugares de interés, pero se ve que ese se va a quedar sin descubrir, tengo mis sospechas de que puede que hayan construido un chalet encima o este entre ellos,muchas gracias caballero ,un saludo.
ResponderEliminarNo hay de qué. A mí también me interesa el tema. Le adjunto un enlace a mi Dropbox donde podrá descargarse un artículo muy interesante sobre el tema en el que se incluye un mapa, que de ser veraz, le ayudaría mucho a localizar la entrada del complejo. Lo mantendré a su disposición una semana antes de borrarlo.
ResponderEliminarEspero que le sea útil.
https://www.dropbox.com/scl/fi/v8g5kth1521ghz172o8s4/191271-Texto-del-art-culo-690401-1-10-20140129.pdf?rlkey=dgrfvqh6h6xcjv4nn1uh3nqlj&dl=0
Gracias compañero,ya tenía esos mapas,en la figura 5 el punto número 13 es el complejo hidráulico subterráneo,doy por hecho que ese es el lugar que busco, pero estuve ahí en ese punto exacto y lo que hay es un chalet enorme, justo debajo del castillo.Conozco todos los pequeños secretos y lugares de interés de ese monte y este es el único que me queda por descubrir ,tiempo al tiempo...
ResponderEliminarPues ya no sé más, salvo quizás que los pozos verticales que se ven en la ladera al sur del castillo, posiblemente sean los respiraderos de las galerías. Seguramente, como bien has dicho, haya quedado dentro de la parcela del chalet.
ResponderEliminar