domingo, 26 de febrero de 2012

De el cuartel del Bolete a cabo Tiñoso, caminar sobre la mar.


Hacer senderismo sobre la mar es un placer que en pocos sitios se puede disfrutar tanto como en la costera de Cartagena.

En esta ocasión Juan Isidro nos preparó una excursión estupenda que recorre una parte de la costa que todavía no habíamos visitado, la que recorre la costa desde de el cuartel del Bolete hasta cabo Tiñoso. Es una excursión suave pero que cuenta con momentos emocionantes pasando por laberintos rocosos bajo acantilados con derrumbes impresionantes y que regala en todo momento unas vistas preciosas del litoral incluyendo en la lejanía las bahías de Cartagena y Escombreras.

Esta no es un excursión con recorrido circular por lo que se hace imprescindible contar con dos coches, uno lo dejaremos el "aparcamiento" (no en muy buen estado) situado antes de la batería de Castillitos en lo alto del cabo Tiñoso y otro en nuestra salida en el Campillo de adentro.


Click para agrandar

Hemos hablado de caminar sobre la mar, pero para hacerlo primero hay que llegar a la costa. Una vez situados en el Campillo de adentro, junto al bar de la carretera y en el cruce de la carretera que baja a la Azohía con la que sube a Castillitos, cogemos un camino a la izquierda antes de cruzar la rambla, al principio bueno para los coches pero que pronto va empeorando y que nos lleva sin error hasta un punto en el que se anuncia que es propiedad particular y que el paso no es permitido. Hasta aquí hemos recorrido unos 2,4 km. Continuamos por este que luego pone proa al mar hasta bajarnos a la casa de la Guardia Civil del Bolete (km 5) donde las vistas son espectaculares: Al noreste, el Cabezo de la Aguja, el Cabezo Colorado, La Muela, y más allá el Roldán, isla de Las Palomas y al fondo Escombreras. Al suroeste, la bahía de cabo Tiñoso, con la muralla montañosa que alberga las baterías del Jorel, Castillitos y el cabezo del Atalayón y más a la derecha (norte), La Picadera. Desde el lateral oeste de la casa sale un sendero que bordeando la costa. 


 Al fondo Cartagena y Escombreras
En la terraza del cuartel del Bolete
Click para agrandar

Bajamos primero por las escaleras sobre el acantilado a  la cala del Bolete Chico allí vemos rambla arriba una cuerda que seguramente usan para bajar a la cala desde la cabecera de la rambla. Subimos otro brazo de tierra hasta llegar a la cala del Bolete Grande Km. 6,2) donde nos encontramos el cadáver de un delfín.


La bajada por escaleras a la cala

Aquí está el pobre delfín (es inevitable acordarse de Flipper)
Click para agrandar

Remontamos un poco la rambla y tomando la referencia de un hito de piedras cogemos sendero a nuestra izquierda remontamos la ladera para bajarla llegando a El Cantalar, una zona impresionante de derrumbes, seguramente voladuras que muestra grandes bloques de piedra entre los que discurre el camino como un laberinto (Km 7,5).



El Cantalar
Click para agrandar

Posteriormente rodeamos la cala Salitrona y y subiendo por la ladera conectamos con una pista militar perfectamente acabada en mampostería que va subiendo en zig-zag hasta la batería de Los Castillitos en lo alto del cabo Tiñoso. Desde allí caminamos por la carretera hasta el aparcamiento situado al pie del cabezo y la batería del Atalayón.

La preciosa cala Salitrona
Llegando a Castillitos
Click para agrandar

La excursión no es muy difícil, más bien fácil de realizar. Tiene un total de 13,3 km y 627 m de subida. Si se hace en verano te puedes bañar en las calas y las vistas son inmejorables como lo son siempre las de las rutas cartageneras. Os animo a todos a correr los senderos costeros de Cartagena, porque proporcionan una manera estupenda y distinta de practicar nuestro deporte, con unas imágenes y unas sensaciones que nada tienen que ver con las montañas de tierra adentro.

Por último reseñar que este relato lo he realizado con la ayuda de Juan Isidro porque por desgracia mi conocimiento de los topónimos de la zona es muy escaso y sin embargo él sí los conoce muy bien.

Podéis bajar la ruta en Wikiloc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.