martes, 18 de diciembre de 2012

Más vale tarde que nunca en el Valle


Más vale tarde que nunca y más vale poco que nada. Por fin la Dirección General del Medio Ambiente de Murcia ha decidido intervenir de manera fehaciente sobre la evidente degradación a la que estaban sometidos los senderos del El parque Regional del Valle en Murcia.

La resolución es fruto de un acuerdo entre la federación de Montañismo, la de Ciclismo y la misma Consejería y a mi criterio es una resolución tímida que se queda (quizás ha sido la única forma lograr el consenso) sólo a las puertas de solucionar el problema.

Digo más vale tarde que nunca porque somos muchos los que desde hace años estamos pidiendo a la administración que frene este uso desmedido y destructivo de los senderos tradicionales del Parque y hemos tenido que llegar a un estado lamentable de estos, para que se inicien las actuaciones. Ahora que la naturaleza reponga y que nuestros bolsillos reparen.

Y digo que más vale poco que nada porque aunque se ha prohibido el ciclismo de descenso en toda la zona pública se ha acotado el término "ciclismo de descenso" de tal manera que en la práctica sólo va a restringir el uso a una parte muy pequeña de los destructores de senderos. Según el acuerdo y la orden, se considera ciclismo de descenso cuando coincida con esta descripción:


"DESCENSO EN MTB 0 BIT, DH, O DOWNHILL (COLINA ABAJO): Especialidad ciclista consistente en descender velozmente por una colina con protecciones personales, casco integral y una bicicleta adaptada a esta disciplina. Las protecciones dei piloto son rigidas en pecho, espalda y extremidades. La bicicleta esta dotada de una suspension delantera de gran recorrido (a partir de 200mm) con doble pletina, suspension trasera, cubiertas de mas de 2.50 pulgadas americanas, solo un plato y sillín inclinado hacia atras."

Eso es como decir:
Se prohíbe jugar al fútbol y a continuación: Jugar al fútbol es formar dos equipos de 11 jugadores cada uno, vestidos con equipamiento completo compuesto por camisetas identificativas de cada equipo con una numeración en la espalda, pantalones cortos, botas especiales para este deporte con tacos de 15 mm etc, etc. Obviamente se juega al fútbol de muchas maneras y no todo el mundo juega en la liga profesional. 

Como bien sabe cualquier usuario de El Valle, muchísimo ciclismo de descenso se realiza sin tanto equipamiento y sólo un porcentaje mínimo utiliza un material tan especializado, por lo que seguiremos viendo bicicletas bajar derrapando, poniendo en peligro nuestra integridad y degradando los senderos que son patrimonio de todos.


De momento se han tomado tres medidas concretas:

1 • Prohibir el ciclismo de descenso en toda la zona de uso público.
2 • Cerrar temporalmente el Sendero de la Mina de la Rambla del Sordo a cualquier tipo de usuario.
3 • Restringir el uso de la Senda del Cerro de las Columnas al ciclismo en sentido descendente.

No es mucho, pero tampoco es nada. Quisiera tener la esperanza de que es el principio del fin.

El resto queda en el capítulo de recomendaciones de uso que se resumen en el documento divulgativo que os dejo en los links abajo. Está bien que se recomiende, pero en este caso más valía ordenar o prohibir, porque hay mucho energúmeno que es inmune a las recomendaciones pero si es sensible a las multas.

Para quien tenga curiosidad, adjunto los links a los documentos que conforman esta información:


Espero que os haya sido de interés.
Buen camino.
Malpaso.

76 comentarios:

  1. Interesante tu entrada y punto de vista, pero no sabes lo que es una bici de descenso ni mucho menos lo que mas destruye las sendas. Lo que mas rompe son las bicis de rallye, las de ruedas finas, que normalmente bajan derrapando; una bici de descenso no rompe porque no derrapa. Otra cosa es que a los senderistas os molesten, porque os sentis amenazados, y claro, preferis matar a la puta antes que compartirla. Y no hablo de la nueva moda de correr por la montaña;-porque no os quejais de la carrera del valle?, sabes lo que degrada 350 tios corriendo por las sendas?, aaah espera, ya lo sé, ellos como pagan, pues pueden hacer lo que quieran.

    Espero y deseo que cierren el monte para todo el mundo, es la unica solucion a tanto egoismo.

    Un abrazo compañero, nos seguiremos cruzando como siempre.
    Jose A. P.

    ResponderEliminar
  2. creo que si hablamos de destrucion de caminos, el que mayor porcentaje de destruccion se la llevan los energumenos senderistas, por llamarles de alguna manera que desde mucho tiempo lleva arrancando arboles para cruzarlos en los caminos, arrancando piedras pesadisimas para modificar las sendas, y ahora la moda de hacer zanjas en las sendas, eso si que no tiene reparacion ninguna si no lo hace el hombre, pero como al final lo que os molesta es compartir el monte con los demas usuarios..... estoy esperando tu protesta por la tala indiscriminada que se hizo hace algunos años en partes del monte, y reconocido por algun forestal que se les fue de la mano, o que os quejeis de los daños que causaron las obras en el puerto de la cadena, o lo que destroza el monte la dichosa romeria, o la destruccion que causan los domingueros que van a las barcacoas y lo dejan todo pisoteado y lleno de mierda....

    es increible el egoismo de ciertas personas que consideran que el monte es suyo y se piensan que por donde pasan ellos crecen las flores, no hay nada mas que ver en la comunidad valenciana lo que ha supuesto la prohibicion de ciertas sendas por parte de los ciclistas, ahora hay mas atajos que nunca, los caminos se han ensanchado al doble por parte de los senderistas, menos mal que esa prohibicion se va a derogar...viendo lo que ha supuesto.

    en fin que como se dice en las recomendaciones, usar el sentido comun, que por desgracia en todos los colectivos hay enegumenos que tienen poquito

    ResponderEliminar
  3. Flipante las bobadas que hay que leer de los defensores del universo como tu que no aportan nada compañero... Be Water

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que los senderistas son como el
    Famoso oso winnie the pooh que cuando anda por el monte van creciendo flores a su alrededor.
    Un amigo mío técnico medio ambiental no entiende la guerra por la degafacion entre ciclistas y senderistas, cuando eso se mide por la masa forestal por ectarea y si no te sales de una senda aunque la asfaltes el impacto respecto a todo el monte es mínimo.
    Como dicen por aquí las carreras de montaña 300 tíos corriendo + el plástico que se puso para marcar que no esta quitado al 100%

    ResponderEliminar
  5. Pretender prohibir o restringir el uso de un espacio natural cerca de una población de mas de doscientos cincuenta mil habitantes dice mucho de la calidad de las gentes de nuestro entorno.

    La degradación mencionada esta causada por el uso tanto de ciclistas como de senderista, por acción de la naturaleza o por cualquier cosa para que utilice el monte.

    La prohibición o la restricción de uso no va a solucionar nada, el que es un iresponsable, lo es a pie, en bici, en coche o en su casa con sus vecinos, esto solo es fruto de la polémica ocasionada por la falta de convivencia de las personas y es muy lamentable para todos.

    Debería de darnos vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. animo chaval, es un granito mas para tu montaña de arena.
    PD: lo que hay que leer.....

    ResponderEliminar
  7. Intolerante, inculto, insulso, eso es como mínimo el infantil análisis que realizas del uso de la montaña que es de todos...amigo...que qué haríamos sin ti? pues gestionar el monte como tú no lo haces....con más respeto

    ResponderEliminar
  8. Señor malpaso, ¿es usted montañero?, espere yo le respondo, NO!!!. Por lo que veo tras leer varios repors en su blog, usted aspira a salir andar y encontrar lobos, aguilas, osos, serpientes, huesos de dinosaurio y si es posible, no cruzarse con ningun ser humano.

    Ahora que lo pienso lo mismo es usted la misma persona que escribe "con los pies en la tierra", otro aspirante de alpinista que quiere una montaña dispuesta para sus aventuras de fines de semana, libre de cualquier rastro humano.

    Vayase usted a los alpes, observe, apunte, aprenda, y despues vuelva con verdadera cultura sobre la montaña.

    El valle es un pegote mierda de montaña, pero lo que echa peste son los usuarios que como usted no saben de que hablan.


    ResponderEliminar
  9. Yo,con la perspectiva que me da haber practicado (y practicar mientras el cuerpo aguante)senderismo, montañismo, alpinismo, ciclismo de montaña, carreras de montaña y un largo etc...,coincido con lo ya escrito por uno de los intervinientes

    "La prohibición o la restricción de uso no va a solucionar nada, el que es un iresponsable, lo es a pie, en bici, en coche o en su casa con sus vecinos, esto solo es fruto de la polémica ocasionada por la falta de convivencia de las personas y es muy lamentable para todos.

    Debería de darnos vergüenza."


    Es una cuestión de responsabilidad, de educación,de falta de saber convivir con el prójimo y por supuesto de respeto al monte, no es cuestión de un colectivo u otro en concreto, y el que es irresponsable o mal educado, lo es en todos los ámbitos de su vida, incluido en el monte.

    Por otro lado también creo, por que se ha podido ver con el paso de los años, que El Valle ha sufrido un gran deterioro en algunas zonas emblemáticas del mismo debido al aumento que ha habido en la practica de todas las actividades deportivas que se desarrollan en el monte, y si a eso le añadimos que El Valle es un monte de un tamaño pequeño, los resultados negativos a medio/largo plazo están claros.

    En fin, pienso que la prohibición a un determinado colectivo u a otro no es la solución, pero si esta claro que hay que tomar algún tipo de medida que favorezca el respeto y el cuidado al medio ambiente en general, y en particular, al Valle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La carencia de civismo que estamos demostrando esta sociedad, en un parque tan masificado la deberían de solucionar las autoridades, que tan caras nos salen, con medidas reparadoras,de uso sostenible, bien estudiadas y justas, en vez de dedicarse a prohibir y a no hacer nada, con el fin de contentar a unos y a otros.
    Esto no va a terminar bien, ya se están viendo acciones y escuchando opiniones que nos transportan otra época, a los terribles episodios de la España mas negra.

    ResponderEliminar
  11. malpaso=paleto ignorante

    ResponderEliminar
  12. El gran problema de el valle es su tamaño junto a su cercanía a la ciudad.
    Mal asunto esto de prohibir en el monte, esperemos que no llegue ningún desaprensivo y al grito de ni para mi ni para ti termine haciendo alguna barbaridad

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,

    ¿qué tal?

    Feliz Navidad

    al respecto de lo que aquí de debate :(porque lo veo como tal)

    Tengo claro que Prohibir no es sinónimo de Solucionar.

    Soy montañero-escalador-alpinista desde que tenía 15 años; desde hace unos 8 años salgo en bici por el Monte de forma más intensa.

    Desde esa experiencia de haber pateado muchas sierras, opino que el argumento de que los ciclistas de monte degradan es absolutamente imparcial y subjetivo. Puedo poneros muchos ejemplos de degradación "medioambiental" como dirían los técnicos modernos en la materia de erosión en senderos causada por los miles de senderistas que pasan por ellos; por no decir de los atajos que nos hemos inventado los montañeros y los que usan los corredores de montaña (que serán los próximos en poner en la "lista negra" al tiempo...)
    Tengo claro que hacer bici de descenso como la concibo: con protecciones y casco integral no se debe de hacer por senderos transitados por mucha gente; debe de hacerse en "bike parks" habilitados para ello, donde la seguridad de todos sea lo que prevalezca.
    Siempre que voy en bici por el monte saludo a los senderistas, les cedo el paso cuando hace falta y nunca les adelanto sin avisar que voy por detrás.
    Solo en el Valle me he encontrado con senderistas que no me han devuelto el saludo y me han mirado de forma hostil; me resbala eso: allá ellos y su educación.
    En los colecctivos hay de todo: gente maja e irresponsables...
    He ido al Valle recientemente y he podido hacer dos rutas muy guapas; en ambas me he cruzado con mas ciclistas que senderistas (hecho que demuestra que el colecctivo BTT está creciendo y somos cada vez más) y pude constatar que no me afectaba las restricciones y que tenía muchas rutas por realizar...
    Yo tengo claro que sé ir por el Monte en bici sin que yo sea un problema para: la gente, los animales y el Medio Ambiente.
    saludos,

    ResponderEliminar
  14. eres un gilipollas...y no tienes ni puta idea de lo ke estas hablando coje tus bastones de andar y te los metes por el culo tontaco!!

    ResponderEliminar
  15. Anda que como seas tú el "azadas" que va abriendo zanjas en los caminos, vas listo. La degradación que estas producen cuando el agua baja abriendolas aun mas y erosionando las laderas, es algo de lo que has hablado.

    Cuidate bien de hacerlas a plena luz. Hoy dia todos llevamos camara de fotos en el movil y solo te faltaba que te cazaran con el odio que estas levantando.

    Acuerdate lo bien que estabamos antes de que aparecieras con tus tontás.

    ResponderEliminar
  16. si no es mucha molestia seria tan amable de ofrecerme su nombre o telf para poder dirigirme a usted y entablar una conversacion personal fuera de este blog, estoy muy interesado en este tema.

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. y de paso partirle la cara

    ResponderEliminar
  18. No creo que haya mucho tontos como tu

    ResponderEliminar
  19. Aquí tendría que ser obligado escribir con nombre o algo porque se sale de madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo José.
      En principio tenía el blog abierto a todo el mundo para que cada cual pudiera expresarse con la mayor libertad posible, pero visto lo que aquí veo, me veo obligado a restringir los comentarios a supervisión del moderador o por lo menos a que tengan que estar identificados

      Eliminar
  20. TONTO DEL CULO, BUENO Y MAS DE LA CABEZA

    ResponderEliminar
  21. Así va el país con gente como tu..... Te falta mucha iniciativa y capacidad de comprensión, valla una solución ke se le a dao al problema pasar la patata caliente a otros pero tránki ke algún día pagaras lo ke dices y haces....CAPULLO!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Otro tonto ke va de ecologista...y seguro ke coges el coche para pegarte tus rutas, te compras buenas zapatillas, buenas chaquetas pa ke el señorito no pase frío, chubasqueros pa el señorito no se moje y mas cosas ke explotan a mucha gente pa ke tu disfrutes, y me hablas de destrucción ke ocasionamos los ciclistas, y mas los ke hacen descenso según tu, solo espero ke no seas el típico ke pones obstáculos pa ke no bajemos, o pa ke nos caigamos, pues espero ke nadie te pille x ke espero ke te salga muy caaaaaaaroooooo.

    ResponderEliminar
  23. Señor malpaso he estado viendo las rutas que tiene usted colgadas en wikiloc y caramba algunas son campo a través sin respetar ni sendas ni ostias.
    PD gracias por la info, mas de una cae fijo

    ResponderEliminar
  24. Zas.... en toda la boca!!!

    ResponderEliminar
  25. El monte siempre ha sido de todos y seguira siendo, si una senda se cierra una trialera se abrira y mas sendas...
    La envidia y el egoismo es muy malo...

    ResponderEliminar
  26. bueno, la falta de civismo se refleja tanto por parte del que se permite publicar a su antojo los deberes de las competencias actuales al caso, como por parte del que por desacuerdo con estas publicaciones llega al extremo del insulto.

    cerrado esto mi reflexion es:

    como un usuario que se estima defensor del entorno y fauna del monte que nos rodea, se digna a criticar decisiones que las autoridades competentes con criterios estudiados y logicos han dictamindado para el buen uso y convivencia de susu usuarios.

    crispando asi a colectivos (opuestos en "la causa") los cuales no tienes porque verse identificados por su ausencia en la modalidad censurada al efecto.

    una resolucion, la cual es aprobada por los directivos de:
    la federacion de ciclismo
    la federacion de montañismo
    el ministerio de medio ambiente
    los competentes para ejecutar estudios medioambientales

    ha de ser respetada y aplicada por todo usuario por el fin de la conservacion y disfrute a largo plazo del entorno de montaña.

    no, criticar ni manipular popularmente para avivar una confrontacion de usuarios.

    de este modo insisto en que; lo establecido sera de agrado de unos y otros no, pero para eso estan las competencias, no el tipico "listo"....(sin insultos)...(sin acritud)... que cree el mundo y entorno a su semejanza.

    de no seguir estas pautas, despues del 1 vendra el 2 y sucesibamente, esto es una cadena de acontecimientos y el final como siga la cosa en esta linea va a ser penoso.

    PD: para todos.

    ResponderEliminar
  27. No eres más tonto, porque seguro que no entrenas, gualtrapas e ignorante

    ResponderEliminar
  28. Por lo que se ve en tus rutas de wikiloc, se nota que eres el típico senderista de escaparate ...... anda y haztelo mirar

    ResponderEliminar
  29. jajajajaj,anda que te estan poniedo fino..lumbreras....sera por sendas.....cierras una y se abren 5..espabilao...

    ResponderEliminar
  30. Soy el que antes te llamó "azadas" y olvidé decirte que esto huele muy mal. Necesitabais un cabeza de turco para daros notoriedad y vais a conseguir el enfrentamiento fisico de otros.

    Para ti sera un juego esto de convertirnos en los ogros y ya hay quien ha intentado justificar las zanjas diciendo que os habeis visto obligados. O lo que es mas curioso, hay quien en persona nos a acusado de cambiar los carteles el ismael.

    Da igual lo que hagamos. Estamos en vuestro punto de mira y nos quereis fuera de la sierra.

    debes de llevar una vida muy aburrida o falta de amigos; todo esto que estas liando es como quien se lia al cuello longanizas para que su perro le haga caso.

    Eres un triste.

    ResponderEliminar
  31. Y lo que es aun mas triste es ver como senderistas, de los tuyos, a los que se reconoce perfectamente, porque les das los buenos dias y no responden, enlazan sendas en linea recta campo a traves y cuando paran a tomar la barrita tiran el plastico o el pañuelo de papel, algunos dais pena. Y para el de las zanjas, comentarle que todo es cuestion de tamaño, que no haga ninguna muy grande no vaya a ser que sea la ultima y se quede dentro.

    ResponderEliminar
  32. Acho si? Lo raro es que no haya llegado el listo de turno y prenda fuego al monte. Este verano como siga asi la cosa creo que alguno va a pensar... a si? pues ahora el monte ni pa ti ni pa mi a tomar por culo y lo quemará.

    Suerte hemos tenido estos años atrás.

    Ale porcul.

    BSS kiss ;) Guaperassss

    ResponderEliminar
  33. Dejad ya a lamierdaelcrio, que bastante tiene ya con lo suyo. Seguro que su vida es triste e insulsa. Una pena que estemos perdiendo el tiempo con semejante especimen.

    ResponderEliminar
  34. El problema es que intransijentes y egoistas como este señor hay muchos mas por desgracia, me recuerda a esos que en misa son santos y solo hacen darse golpes en el pecho y cuando salen a la puerta son los mas h.d.p. que pisan la tierra. El monte es de todos, si hay restricciones, son para todos, y si hay que cerrar caminos y sendas temporalmente para rehabilitar, pues se cierran. Por desgracias en este tema como en otros en este pais de pandereta nos queda mucho que aprender. La envidia y el "haber a quien jodo hoy" son el deporte nacional.

    ResponderEliminar
  35. Lo del fuego si que me da miedo, y es mas que posible que pase

    ResponderEliminar
  36. Todavia se puede distrutar mucho de la naturaleza y la montaña. Alli se puede descinectar de las limitaciones y complicacionesdel mundo en que vivimos. Se puede soñar y ser feliz.

    Pero claro, hay que transformarlo todo al gusto de mandamases, listillos, prepotentes, usuaris preferentes. Pelotilleros. Corruptos ladrones. Etc. Son demasiadas especies invasoras para el equilibrio de cualquier ecosistema.

    ResponderEliminar
  37. todos tenemos que tener claro que somos animales igual que los demas pero que la evolucion nos esta haciendo poco a poco irracionales y la unica especie de la que tiene que prescindir la naturaleza si quiere sobrevivir, solo aportamos destruccion al ecosistema, es triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  38. Mucho ciclista ofendido veo en este hilo de comentarios. De ésos que raspan los carteles informativos como el de la foto y se permiten circular por senderos de menos de 1,5 metros de ancho poniendo en riesgo su físico y el de los demás. A éstos les deseo unas Felices Fiestas y un poco más de educación para el Nuevo Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JR, a mi también me sorprende muy gratamente ver cuantos ciclistas siguen este blog, aunque francamente no entiendo porqué se ofenden algunos. Nadie ha insultado a los ciclistas que por otra parte son compañeros en la montaña y que practican un deporte durísimo y digno de admirar. Aquí sólo se ha hablado, y siempre con corrección creo (o al menos esa ha sido mi intención) de la degradación de algunos senderos del El Valle y de las medidas que ha tomado la administración para protegerlos. No creo que a ninguna persona que sea usuaria del parque tenga porqué molestar esto.

      Eliminar
  39. Y vamos a seguir haciéndolo

    ResponderEliminar
  40. Senderos que han abierto senderistas y por eso tienes 40 o 50 cm. y que suelen ser atajos entre esos de 1.5 mts. porque el monte es del senderista que no degrada nada de nada, las botas y zapatillas flotan por induccion magnetica.

    ResponderEliminar
  41. Estáis radicalalizando al sector de la bici y se puede volver en contra vuestra

    ResponderEliminar
  42. Pues yo el otro día baje la sima y será el morbo de lo prohibido pero me encontré a mas gente que nunca, senderistas, rallye y ensureros

    ResponderEliminar
  43. Soy ciclista de montaña; no estoy ofendido, no me ofende que me prohiban rodar por sendas: solo me priva de mis derechos a disfrutar del monte en bici.
    Nunca raspo carteles.
    circulo por senderos, y nunca pongo en riesgo mi físico ni el de nadie.
    ¿está en posesión de la Verdad el que ha decidido que el ancho del sendero sea de "1.5 metros" y no de 2.0 metros para que el "fisico" de alguien sea protegido?

    saludos,




    ResponderEliminar
  44. Falta de collejas tiene alguno, tanto senderista como ciclista. Si los tontos volaran... donde estaríais la mitad de los que andais por el valle hay maiii!!!!

    ResponderEliminar
  45. Respecto a la norma del 1,5 metros. El que diga que esa norma esta en vigor esta confundido. Que se moleste en visitar a la directiva del valle y se informe.
    Esa fue una norma arbitraria sin amparo de las normativas vigentes. La cual fue destituida por ilegal y por bulnerar los derechos de los usuarios.
    Asi que nadie cometa el error de reprochar a un ciclista el uso de una senda la cual mida menos de 1,5 mt. Pues ni tiene derecho ni le sera favorable la razon.

    Lo que realmente crispa al colectivo senderista es que. Hoy dia. Todo ciclista tiene derecho a compartir todo tipo de sendas exceptuando las cerradas o reguladas en trafico como al efecto las columnas.
    Amparandose en falsas normativas que por la mala gestion de ( la antigua) directiva del valle, han llamado a la confusion de sus usuarios con carteles ilegitimos.
    Carteles que descriminavan al colectivo ciclista. El cual en parte ha tomado las decisiones unilaterales de estropear o quitar.
    Cosa que no es ni mucho menos defendible. Si no reprochable.
    Pero si no quitan ellos los carteles por defender sus derechos al buen uso. Quien los quita? Porque claro esta que se reivindico en sus dias y no se hizo cargo los responsables del parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Pedro. Estoy de acuerdo contigo la norma del metro y medio no tiene mucho sentido si lo que se pretende es evitar la degradadación tiene más sentido acotar la pendiente o el tipo de terreno. Por ejemplo en la Senda Bonita no hay degradación apreciable a pesar de ser muy usada tanto por ciclistas como por senderistas.

      Quizás esta norma, al parecer emitida sin soporte legal suficiente, estaba dirijida a la seguridad de las personas, pero en cualquier caso hasta donde yo sé no está en vigor.

      Eliminar
  46. joder todavia sigue dando coletazos la tonteria del metro y medio...... algo que se puso de manera ilegal con los impuestos de todos, no creo que sea necesario insultar a nadie, pero lo penoso es que aun se quiera comparar el acto de bajar de manera imprudente por una senda, que efectivamente pone en peligro a otras personas pero en la qeu uno no busca causar un daño a nadie, si no que ppor mala cabeza se comete una imprudencia y en caso de accidente se consideraria asi, como conduccion o comportamiento imprudente, y el echo de que un senderista o conjunto de senderistas , se dediquen a poner palos atravesados, arrancar piedras, hacer zanjas pòner tablas con puntas...... si os leeis las recomendaciones de uso del monte es algo en lo que se hace incapie, para empezar es un delito ecologico por alteracion voluntaria de las sendas, pero ademas señores se esta , palabras textuales del seprona o guardia civil, cometiendo un delito penal, pues se esta buscando con alevosia causar un daño a alguien personal, es como si en una autovia atravesase unos piedras ..... asi qeu mucho cuidadito por que el seprona esta informado de esto

    ResponderEliminar
  47. Ya hace tiempo que el seprona esta informado, y tiene fotos, pero es cuestion de tiempo que le aporten fotos y datos de los responsable, y me consta que hay muuuuucha gente atenta para identificar a los responsables, y yo soy uno de ellos. para mi prima los daños personales sobre la ecologia y ese tipo de trampas buscan causar daños, y por supuesto ese tipo de zanjas asi como los lugares donde las hacen causan mucho mas daño que el paso de ciclistas o senderistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Eso de las zanjas es una barbaridad en cuanto a la seguridad de las personas y en cuanto a la conservación del sendero. El seprona debería actuar sin dilación.

      Eliminar
  48. yo llevo como 8 años practicando MTB, senderismo y escalada en el valle y alrrededores.

    tocando todos los palos y viendolo desde mas perspectivas, flipo con la situacion.

    cuando voy andando por una senda y veo una "trampa" pienso.... como estan las cabezas, por dios!!!

    esto que es? un conflicto belico?

    me da mucha lastima que la gente llegue a estos estremos, habiendo monte de sobra para disfrutarlo todo el mundo.

    y si hay zonas mas concurridas por ser el foco y centro de actividad, pues normal que se haga una degradacion rapida.

    para eso estan las gestiones medioambientales, reconozco que se han tomado decisiones tarde, pero menos es nada.

    REFRAN DE ANTAÑO:
    cada uno vé, lo que sus ojos alcanzan.

    en mi caso, como conozco los 3 deportes, no doy credito a lo que veo.

    mi reflexion es:
    no nos merecemos NINGUNO lo que tenemos cerca de casa que es un monte precioso, que nos pensamos a nuestro criterio que es nuestro y hacemos lo que nos sale el pijo.

    vivamos y dejemos vivir, que el mundo no se hizo en 7 dias, que es mentira.
    nos moriremos y el monte seguira impasible y a su semejanza, mientras nos podrimos en silencio y queriendo renegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Samuel en todo lo que dices. Pero como conocedor del parque seguro que no has apreciado la misma degradación en El Ismael que en la subida por los Lages, por oner un ejemplo.

      Tenemos un tesoro al lado de casa que no nos merecemos, como bien dices. Pero hay senderos muy antiguos y muy usados que están como nuevos y otros que están destrozados. A mi criterio sí hay usos que hay que regular. Digo regular nunca he dicho prohibir porque estoy seguro de que todo se puede hacer si se hace con sentido cívico y respeto.

      Eliminar
  49. Intento escuchar la llamada de la naturaleza. El origen de la vida. El instinto primigenio. Impregnarme de todo lo que me rodea y conpartirlo con los demas.

    Me encuentro con la misma intransigencia. Mirada soslayada, frialda en el trato. Caciquismo y cazurrismo ancestral que llevan muchos enquistado.

    No se trata de un habitat diseñado para una disciplina mas o menos agresiva con el medio.

    Se trata de buscar a un culpable en el que descargar las miserias personales y embrutecimiento personales. Y de paso, dar coba al egocentrismo totemico de la verdad unica.


    ResponderEliminar
  50. En una ocasion me encontre un tramo de 20 metros sembrado de chinchetas en la senda bonita. Que pasa si un dia decido colgar la bici y llevarme mi niña de 6 años a pasear por alli? A quien pido responsabilidades?

    Si pillo al que sea poniendo trampas o similar, prometo que la cosa no va acabar muy bien.

    Cuidaros de seguir poniendo trampas.

    ResponderEliminar
  51. yo me temo que si hay alguna vez algun accidente grave, no quiera dios, entre un ciclista y un senderista, ninguno de los implicados sera un taliban de la alpargata como los de las zanjas, sera alguien que simplemente le tocó el premio, pero el escarnio y la mala prensa la potenciaran al maximo para poner mas gente a su favor. el monte es de todos pero con respeto mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo David y espero que no haya ningún accidente, ni grave ni leve.

      Eliminar
  52. No pretendamos solucionar el problema mediambiental mundial cerrando unas simples sendas para que vuelva a crecer la hierba.

    Es malo disfrutar del monte andando,en bici o haciendo un arroz....?
    Es malo pisar una mata de tomillo o cualquier otra especie?
    Tan malo es derrapar,hacer una senda,pasar con mi bici por donde se ha pasado desde hace muchos años?

    Me parece que el ecologismo radical no es bueno para la naturaleza.
    Tanta presion ecologista acaba provocando reacciones radicales.
    Dejennos disfrutar de lo que nos gusta,
    No hacemos daño a nadie.

    ResponderEliminar
  53. Cuando crucen un arbol,pongan una piedra o hagan una zanja piensen en las consecuencias que puede tener para la vida de una persona.

    Incluso de alguna persona que pueda ser el hijo de alguien.

    ResponderEliminar
  54. Pero si un colectivo es tan radical como lo esta demostrando poniendo trampas que pueden tener consecuencias muy graves, el de enfrente no puede quedarse mirando y poner la otra mejilla.

    ResponderEliminar
  55. Lo de las trampas debería de estar vigilado por lo que pueda pasar, sería muy triste que alguien que va tranquilamente a practicar su deporte favorito no pudiera volver a su casa ese día ni nunca más .
    Seamos civilizados y las cosas se arreglaran , la violencia solo genera violencia

    ResponderEliminar
  56. Acabo de llegar de vacaciones y he leido los 57 comentarios.

    Lo primero que quiero es dar las gracias a los que han expresado su opinión con educación y dejando su nombre. Siento no tener tiempo para contestar individualmente cada comentario.

    Los que me han insultado, amenazado etc. etc. en general haciéndolo desde el anonimato, en fin, ¿qué queréis que os diga? ya os habéis calificado vosotros mismos. La lástima es que de seguir esta tónica voy a tener que pensarme el dejar que se publiquen los comentarios sin aprobación previa de un moderador, porque señores, aquí se escribe para expresar nuestra opinión sobre las cosas no para insultar ni amenazar a nadie. No sabía que leyeran este humilde blog tanta gente impresentable.

    Respecto al capítulo de las "trampas" si quiero aclarar para que no haya malentendidos que yo nunca las he puesto ni he abogado para que se pusieran. De hecho me parecen una barbaridad.

    Respecto a las carreras de montaña... esta entrada trataba sobre la resolución del gobierno regional respecto al uso de senderos en el Valle, la verdad, no tenía en la cabeza a las carreras masivas de montaña cuando la escribí. Seguramente esté de acuerdo en que 300 personas corriendo por un sendero no es lo mejor para el sendero, pero también es verdad que lo hacen una o no sé si dos veces al año y el destrozo apreciable se minimiza. Eso sí, me parece intorerable que meses después sigamos encontrando trozos de plástico de las cintas que acotan el recorrido por los senderos.

    Buen camino a todos. Incluso a los anónimos que insultan y amenazan.

    ResponderEliminar
  57. Bueno, este fin de semana es la carrera de la cresta esta marcada hace ya 15 días y la
    Mayor parte es campoatraves

    ResponderEliminar
  58. Las señales del recorrido siguen puestas. Y no parece que nadie piense que hay que quitarlas.

    ResponderEliminar
  59. Las señalizaciones en la parte superior de la Rambla del Sordo y el Cerro de las Columnas han sido o borradas o arrancadas... Esta misma mañana observé cómo ciclistas de descenso se aventuraban por ambos senderos.

    Realmente indigna cómo maltratamos el monte.

    Un saludo, Malpaso, y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  60. Gracias a ti José R. por tu comentario. El otro día tuve una conversación en Wikiloc con otro usuario que se había encontrado arrancado el cartel en la base de El Ismael. Con gente así no vale más que la vigilancia de los Forestales y el Seprona, la cual (al menos los domingos) es totalmente invisible, la educación y el civismo no les dicen nada.

    ResponderEliminar
  61. Como lo que tengo que decir es un poco largo lo dividiré en tres partes.
    Leo con sorpresa los comentarios acerca de la regulación de los senderos de un espacio natural como es el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.
    No entiendo tanta indignación ante una medida de protección que sólo busca lo mejor para el entorno y la conservación de un espacio al que tienen derecho tanto los que estamos aquí como las generaciones futuras. Y para protegerlo TODOS debemos hacer sacrificios. No podemos hacer lo que nos venga en gana porque “nuestro disfrute” es lo único que importe. Entre otras cosas porque el disfrute de unos puede chocar con el de otros.
    Y todo sólo porque se pide que dos senderos (Minas del Cerrillar y Rambla del Valle) dejen de ser transitados para permitir su recuperación.
    Las quejas parten sobre todo del colectivo ciclista, quienes ven en ello un atentado contra su libertad.
    (Que vaya por delante que no tengo nada contra las bicicletas. Me parece un medio fantástico, ecológico y saludable. Ni se me pasa por la mente que se prohíba su utilización en la montaña, y me gustaría que se leyese el escrito hasta el final, porque la conservación es cosa de todos y todos los colectivos tienen cosas que mejorar).
    Alegan que su actividad es muy respetuosa con el medio pero lo cierto es que llevo unos cuantos años saliendo a observar animales y el deterioro de las dos sendas ha sido espectacular en los dos últimos, y por supuesto que la principal causa ha sido el impacto de las ruedas de las bicicletas de montaña.
    En cuanto a la degradación hay que tener claro que depende mucho del terreno, del trazado y de la velocidad.
    Evidentemente en terreno llano y recto la bici no erosiona apenas. Si la base es rocosa (como en la Senda de las Columnas) tampoco el impacto es significativo.
    En los ascensos tampoco hay nada que objetar.
    Sin embargo en terreno poco compacto, con curvas, pendientes, y en descenso, la realidad es bien distinta.
    He leído argumentos peregrinos como el de un estudio que alegaba alguien y en el que se decía que un senderista “erosionaba más que una moto de enduro” cuando la pendiente es pronunciada. Ese estudio se referirá a unas circunstancias muy concretas y a una pendiente que impida un apoyo normal de un pie y deba arrastrar la suela más de la cuenta porque de lo contrario es una imposibilidad física.
    La energía cinética es lo que cuenta y las bicicletas descienden al menos 4 veces más rápido que un senderista. Al llegar a cualquier cambio de dirección, curva o irregularidad se obligan a frenar y por tanto actuará la fuerza de rozamiento para poder hacerlo. Eso es física primaria, y cuanto más velocidad, más rozamiento (el principio de conservación de energía, ¿les suena?). Si a ello le sumamos que gustan de ir bastante rápido (así es “mas técnico y mola más”) y en grupos, pues…los surcos en terreno blando (como es el caso de las dos sendas mencionadas) no tardan en convertirse en verdaderos socavones.
    Pretender que la degradación de ambas está causada por todos a partes iguales no tiene sentido.
    Los ciclistas son muchísimos más (al menos el doble o el triple), degradan más (como he explicado) y otro factor adicional: recorren mucho más terreno, por lo menos cuatro veces más que un senderista normal. Multiplicad y las cuentas no fallan: 2 x 4 x 4= 32 veces más (y tirando por bajo), lo cual cuadra con el hecho de que en sólo dos años el deterioro de los senderos sea el que es. Sin embargo otras sendas no utilizadas por bicicletas de montaña (como la senda de los Lages) están prácticamente igual.
    En todo caso el deterioro de la senda en sí es perjudicial para todos, pues impide un tránsito confortable, pero no es lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
  62. Sigo...
    El problema son aquellos que se dedican a acortar constantemente y trazan una red de sendas empinadas por las que fluye el agua cuando llueve arrastrando suelo y degradando toda la ladera. Y me gustaría decir que son pocos… pero la verdad es que son legión. Todos los fines de semana me encuentro a quienes lo hacen. Algunos por prisas, otros porque gustan de meterse por terrenos difíciles y que les suponen un reto a su técnica (alardean de ello, porque los oigo). Y no son sólo ciclistas. Los senderistas son igualmente culpables, aunque es verdad que son bastantes menos. Piensan que por una pisada o una rodada no va a pasar nada, pero marcan el terreno y luego son seguidos por cantidad. En ocasiones me he dedicado a cruzar ramas y troncos para evitarlo pero pronto los apartan sin preguntarse por qué alguien los puso ahí. Seguro que piensan que es alguien que cree que el monte es suyo y que lo que pretende es molestar.
    Ambos, a pie y en bici, tiran cantidades indecentes de basura. Los ciclistas y corredores llenan el monte de envases de geles, suplementos, barritas o bebidas. Los senderistas son más de botellines de agua, envoltorios de caramelos y pañuelos de papel. Toneladas de pañuelos que hacen daño a la vista en un entorno tan maravilloso.
    Y sobre todo de cáscaras de frutas, con la excusa de que son “biodegradables”.
    Vamos a ver: todo es biodegradable. Sólo es cuestión de tiempo. Las pieles de naranja sin enterrar tardan una barbaridad en degradarse (en su inocencia quizá piensan que va a venir una ardilla a comerse la dura corteza, je,je) y su acumulación, junto con las de plátano (otras de las preferidas), dan lugar a paisajes más propios de estercoleros.
    Es muy sencillo: SE LLEVA UNO CONSIGO TODO LO QUE SE TRAE.
    Los restos ocupan menos espacio y pesan menos, así que pueden llevarse de regreso con facilidad.
    Las rutas nocturnas con linternas de tropecientos lúmenes y dando gritos son lo que faltaba, al generar estrés en la fauna. No tenemos bastante con haber reducido los espacios naturales a cuatro montañas, sino que también les invadimos su espacio durante el día…y ahora también por la noche, las horas en que la actividad de los animales es mayor.
    No entiendo que por un lado se quiera promocionar “El país del Buho” y luego no sólo no se haga nada por facilitarle la vida en su hábitat sino que nos dedicamos a molestarlos. Así no tardarán en marcharse y en unos años nuestros hijos y nietos no tendrán ocasión de disfrutar de rapaces, zorros o los conejos que con tanta facilidad se ven hoy (aún recuerdo cuando se podía uno bañar en el Mar Menor sin medusas a la vista y ver cangrejos, estrellas de mar, gambas o caballitos…y ya veis cómo está en la actualidad).

    ResponderEliminar
  63. ...y acabo...
    Y sólo hace falta un poco de sentido común y de civismo.
    Evitemos salir al monte en tropel. Los grupos grandes son dañinos. Y eso vale tanto para senderistas como para ciclistas.
    No tiremos basura y pidamos a nuestros compañeros que hagan lo mismo. No está de más llevar alguna bolsa para echar envases que podamos encontrar.
    Circulemos exclusivamente por pistas y a una velocidad adecuada. Sé que es muy emocionante bajar rápido pero esto no es una montaña rusa. Respetemos aquellos terrenos muy blandos o que veamos claramente que se están deteriorando, y hagámoslo porque nos salga así a nosotros. Sin que haga falta que nadie nos lo indique ni nos lo prohíba. Exijamos a nuestros compañeros que respeten las normas y no los dejemos acortar terreno ni tirarse campo a través.
    Evitemos las salidas nocturnas. Los árboles no producen oxígeno por la noche, sólo nos tragamos su CO2 y la humedad, y alteramos en demasía las rutinas de los animales.
    Si lo hacemos, por lo menos hagámoslo en grupos muy pequeños y sin armar ruido.
    A los vándalos que se dedican a hacer zanjas para frenar a los ciclistas les digo que aparte de poder causar un daño irreparable a alguien, le hacen un flaco favor a la montaña. Y a los ciclistas les pido que piensen qué es lo que están haciendo mal para conseguir que un colectivo como el de las personas que caminan por senderos, tradicionalmente amantes de la montaña y la naturaleza y amigos de los medios de transporte ecológicos (como las bicis), hayan pasado a considerarles un riesgo y dañinos para con lo que aman.
    Y a aquellos que dirigen los espacios naturales: por favor, regulen con cabeza y hagan cumplir las normativas. Pongan contenedores y papeleras en aquellos sitios que de sobra saben que se frecuentan más (especialmente los de los “amantes nocturnos”) y en los que se hacen paradas.
    Asignen más forestales y agentes en los días festivos que es cuando hay más personas y más riesgo de todo tipo. De nada sirve tener la plantilla completa trabajando el lunes y luego que el domingo sólo haya un forestal de guardia. Es absurdo.
    Habiliten sendas y pistas para que la gente pueda practicar su deporte sin problemas.
    Limpien bien el monte después de eventos como romerías o carreras populares, porque sus huellas quedan allí de un año a otro sin que nadie, excepto los voluntarios, se anime a quitarlas.
    Y señores forestales: sean diligentes con su trabajo. ¿Cómo es posible que un día con un viento tremebundo no se personen en las zonas de barbacoas para impedir que se enciendan fuegos? ¿Cómo es posible que en todos estos años me haya tropezado sólo con 5 ó 6 coches de agentes forestales?
    Si todo el jaleo que se ha armado con lo de la regulación de las pistas sirve para que entre todos seamos capaces de conservar los montes, habrá merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gato legendario. Realmente le has dado un buen repaso a todo y a todos.
      Como tu entrada es tan extensa y tan llena de buen juicio, si tú quieres, la publicamos con tu firma como un post independiente para que tenga más visibilidad.

      Gracias por dejar tu comentario.
      Malpaso

      Eliminar
    2. Claro, no hay problema.
      Por cierto, soy Juanjo, Gato Lendario es mi "totem" o sobrenombre en los scouts. Un saludo

      Eliminar
  64. De acuerdo. Lo publico íntegro la semana que viene. Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  65. Para que quede claro yo me considero ciclista y si me gusta ir por el valle a disfrutar con mi bicicleta tanto haciendo descensos como pasear en el entorno solo digo que el agua erosiona mas el terreno que el paso de una cubierta de descenso, yo entiendo que los senderistas cuando pasan los ciclistas se sienten como si los desplazáramos pero que casualidad que pocos senderiastas que caen o se pegan porrazos porque un ciclista no frena y pone su integridad física antes de la del senderistas, y eso va por personas mayores y jóvenes que insultan a un ciclista que se creen que no se les escucha con los cascos puestos bueno pues si se les escucha y sienta muy mal como también ha dicho el compañero es que el monte es de todos, así que aun que hay gente que se equivoca. el ciclismo el MTB O el DH para quien no lo sepa yo le instrullo es un deporte muy bonito es descenso y mountanbike y como ya he dicho esta muy bien cuidar el entorno pero no privatizar nada algo que es de todo porque un senderista si y un ciclista no ahora hay leyes y politicos para eso hacer leyes y prohibiciones chorra así que ya tenemos suficiente con lo que nos comemos todos los días y la gente desocupada que no tiene nada que hacer nada mas que fastidiar a los demás si lo escuchan bien la gente que se aburre en su casa que no haga mas insufrible el transito de todos por una zona publica. por cierto si un ciclista atropella para que queremos mas verdad pues si para que lo sepan los senderistas que los ciclistas que vamos por allí tenemos educación y si se le da un porrazo por la causa que sea que sepa que el ciclista le ayudara y se disculpara seguro que no somos delincuentes y accidentes hay todos los días de mas tontos a mas grabes así que pido por favor a la gente compresión con todos al igual que si un ciclista no se comporta llamarle la atención porque yo lo be echo. así que intentemos convivir y no ser extremistas porque de verdad que ese tema es gracioso y mucho. Por eso a la gente que se aburre que intenta ver su bien encontrar de cosas que no se deberían privatizar que se vallan a una protectora y cuiden cachorros, o vallan a salvar ballenas o pajaritos y si de verdad disfrutan tanto como los ciclistas de la naturaleza que por favor nos dejen en paz. muchas gracias y siento ser tan correcto en expresar mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  66. Hola último Anónimo (no sé que pasa con este hilo que casi todos los que escriben se llaman igual). Gracias por comentar y exponer tu opinión. Como ya he escrito otras veces no se trata de confrontar ciclistas y senderistas, sino de entendernos todos y preservar el entorno de El Valle.
    Yo no puedo estar de acuerdo contigo respecto al tema de la erosión.Creo, que la "V" que ha aparecido en los senderos en los últimos años no se hace con pisadas ni con lluvia, de hecho algunos senderos centenarios no la tenían hasta la llegada de las bicicletas, pero eso es lo bueno, que cada cual pueda expresar su punto de vista, siempre que lo haga con respeto a los demás.

    Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y hasta pronto.
    Un saludo.
    Malpaso.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.