lunes, 4 de febrero de 2013

El árbol de navidad

Árbol de navidad en el El Valle

Así de "bonito" me encontré el domingo pasado, no sólo este, sino muchos árboles en El Valle. Al parecer son las señales que pusieron para la carrera de montaña que se celebró el domingo pasado. 

Está muy bien que se señalice para que los corredores no se pierdan, pero... ¿cuesta tanto quitarlas una vez que la carrera ha acabado? Esto no es la primera vez que ocurre, el año anterior estuvimos viendo bandas de plástico por los senderos durante mucho tiempo, hasta que los senderistas las fuimos limpiando poco a poco, por lo que tenemos que pensar que los organizadores han tomado por costumbre el ponerlas pero no el quitarlas.

Estaría muy bien que los responsables de la administración les obligaran a quien organiza este tipo de eventos se responsabilizara de su posterior limpieza pero estaría todavía mejor que la organización tuviera por costumbre hacer el recorrido después del último corredor y fuera retirando toda su basura sin necesidad de que nadie le obligue, sólo por civismo elemental.

Así que si vais por El Valle y os encontráis los árboles engalanados con cintas de plata no penséis que es navidad, es que ha habido una carrera. Esto no tiene fin.

Buen camino.
Malpaso.

9 comentarios:

  1. las carreras destrozan mas que las bicis, pero como pagan,,,, tienen "derecho".

    Espero las prohiban en breve, todas.

    Animo malpaso, dejemos un monte para solo senderismo, como toda la vida.

    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Solo decirte que las cintas en las carreras de montaña se quitan siempre. Por definición y sin excusa. La organización que no ha quitado sus cintas, son unos guarros y a ellos habria que pedirles explicaciones.. Ellos y solo ellos, no "los organizadores de carrera" en general, ni los corredores. La gente que organiza o participa en carreras de montaña, es gente que ama la montaña, y que procura que no quede rastro de su paso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.

    Por supuesto que la culpa no es de los corredores ni de las organizaciones de las carreras en general, sino de esta en concreto.

    No he pretendido en ningún momento generalizar, ni creo que se pueda desprender esa opinión de lo arriba escrito. Aquí los responsables son los organizadores de esta carrera y la administración que no les ha obligado a cumplir con su obligación.

    No puedo estar más que de acuerdo contigo.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. Hombre, Anónimo.

    No suelo responder a Anónimos pero en esta ocasión sí lo voy a hacer.

    Yo no estoy de acuerdo contigo en que dejemos el monte sólo para los senderistas (que por cierto también los hay muy vándalos) todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la montaña y todos tenemos el deber de cuidarla y dejaren ella el menor rastro posible de nuestro paso, para que el siguiente en visitarla se la encuentre como nos gustaría encontrarla a nosotros.

    Si te ha parecido alguna vez por mis comentarios que estoy en contra de que ciclistas o corredores no usen el monte, te pido perdón por haberme explicado mal. Muy al contrario, como no podía ser de otra manera, me parece estupendo. Lo único que pido es que todos nos comportemos como es debido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Joaquín, no me refiero que estes en contra de los ciclistas, pero hay que ser sinceros y honestos, el otro dia lo hablamos tu y yo, el senderismo en toda la vida del planeta no ha estropeado nada, sin embargo las bicis estan destrozando en monte, ¡¡y solo llevan 10 años!!. Se deberia de prohibir su circulación por la montaña, al igual que los quads y motos, en el fondo son lo mismo pero sin motor.

    No podemos ir tranquilos al monte, en cualquier curva nos sale un ciclista camicaze con armadura, y los ciclistas debeis de reconocerlo, nosotros somos meros peatones a los que poneis en peligro.

    Y las carreras es otro mal peor, 450 tios corriendo sin pudor por las sendas es una aberración ecologica!!!, solo teneis que ver algún video de youtube. Y despues de una carrera solo hay botellines y geles, y cintas, y todo destrozado.

    Siento ser tan drastico, pero la montaña es para los montañeros.

    un fuerte saludo joaquín.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos ejemplos en la comunidad valenciana donde se llevan varios años limitando el uso de algunas sendas solo para senderistas......y parece mentira como se han llenado de atajos....se han ensanchado y se han seguido degradando.....un ejemplo en murcia es remolcadores......todo esto se aporto en las reuniones que se han celebrado en la regulacion de las sendas.....hay incluso estudios medioambientales hechos en todo el mundo donde se demuestra que un senderista bajando por una pendiente inclinada degrada mas que una moto de enduro bajando por ese mismo sitio de manera coherente logicamente.......por tanto antes de dar valoraciones subjetivas y personales de lo que estropea o no la bici.....leamos e informemonos un poco....que asi va el pais.....si las sendas se han destrozado es por que cada fin de semana nos juntamos en torno a 1200 usuarios....y logicamente el monte no puede recuperarase de ese impacto y se degrada.... hace 10 o 15 años en el monte eramos un 10% de usuarios.....otro factor a tener en cuenta es la menera de llover y el terreno

    por cierto a los vandalos y DELINCUENTES que han hecho las zanjas.....les informo que se ha puesto una denuncia ante el SEPRONA ya que ademas de ser atentado contra el medio natural....dificilmentemente reciperable....ademas es un acto delictivo que atenta contra la integridad de otros usuarios del monte

    ahora nos debenos plantear si dejamos el monte para seguir disfrutandolo de manera coherente.....o ponemos una urna de cristal y lo vemos desde fuera.

    ResponderEliminar
  7. volviendo a las cintas.....
    a las autoridades o directiva si. porque cuando aprueban una carrera no exigen la retirada de las cintas.
    a los organizadores tambien. porque entrenan dias despues y ven lo que queda, y esperan a que lo limpie.. quien? llamamos a los barrenderos?
    y a los participantes tambien. (me incluyo en el menú) porque si tanto queremos al monte, no entiendo como no se retiran a su paso... bueno si, porque me jodo el dia de entrenamiento parando a cada "arbol de navidad".

    si nos negasemos a participar en una carrera en la que si no se retiran los plasticos no participamos, otro gallo cantaria.

    PD: como yo no soy profesional ni pretendo podium, pues si, me jodo los entrenos para pararme a quitar platicos. y doy "gracias" a la organizacion por ser tan "limpios" y "respetuosos" con lo que les da tanto disfrute.

    PD2: el lema Murciano, tirale que esta pagáo. asi nos va....

    ResponderEliminar
  8. Notifico que, lamentablemente, hay dos entradas de comentarios que no se han publicado por contener insultos personales, lenguaje inapropiado y en general falta absoluta de respeto por los que escribimos nuestras opiniones en este foro.

    Aquí puede exponer su punto de vista o su desacuerdo con el de otros quien lo desee, siempre que se exprese con respeto y educación hacia el resto de los participantes y a sus opiniones.

    Para lenguaje soez, insultos y calumnias supongo que habrá otros foros más adecuados.

    Esta es la política de este blog, por lo que animo a los que les gusta hacer lo contrario, normalmente desde el anonimato, a que no pierdan tiempo escribiendo comentarios que no se van a publicar.

    Gracias a todos por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  9. Tu comentario habla muy bien de ti, Juan Alberto. Estoy muy de acuerdo contigo.

    No conocía el lema Murciano de "tírale que está pagao" pero desde luego es muy acertado para explicar muchas cosas.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.