martes, 16 de febrero de 2016

Los tres castillos del Puerto de La Cadena


Powered by Wikiloc
Con la excepción y la alegría de que Juan Isidro venía con nosotros este domingo y posteriormente con la sorpresa de que en el momento de la salida apareció también Antonio P. decidimos terminar de una vez esta ruta que ya teníamos preparada hace mucho tiempo, pero que por distintas circunstancias nunca habíamos terminado de documentar lo suficiente como para subirla y compartirla. Unas veces la habíamos hecho sin GPS en el que guardar la ruta, otras sin cámara con las que hacer unas fotos más dignas que las que nos proporcionaciona el teléfono y así sucesivamente. El caso es que queríamos hacerla completa y con medios para poder darla por terminada.
La ruta es sencilla y apta para casi todos. No tiene ninguna dificultad y está plagada de incidentes interesantes. Su principal interés es que enlaza en un solo recorrido los tres castillos de El Puerto de La Cadena en Murcia.
Los castillos de La Asomada, El Portazgo Superior y el Portazgo Inferior son construcciones que tienen en común el hecho de no haber sido finalizadas y en consecuencia existe muy poca o nula documentación escrita sobre ellas, lo que ha dado lugar a múltiples teorías sobre su autoría y funciones.

De todas, me quedo con la del profesor del Toro, que apunta a que los tres castillos formaban un conjunto defensivo del Puerto de La Cadena, mandado construir por Ibn Mardanis (El rey Lobo para los cristianos) y que el Castillo de La Asomada en lo alto del Cabezo del Puerto sería el mausoleo de su dinastía, mientras que el Castillo del Portazgo Superior constituiría su residencia-fortaleza y el Portazgo Inferior haría las funciones de control del paso y alojamiento principal de las tropas. Esta táctica de desagrupar la fortaleza era muy usada y eficiente pues hacía más difícil el asedio si tenemos en cuenta que si rodeabas uno de ellos siempre tenías otro castillo a tu espalda.

La teoría toma consistencia ante la observación de que el castillo del Portazgo Superior tiene un porche abierto al S.E. desde el que el Rey Lobo podía contemplar en lo alto, el lugar de descanso de sus antepasados.

Al parecer la rápida invasión de los Almohades impidió que finalizaran las obras y estos tres castillos quedaron inconclusos.

La ruta tiene un interés especial, porque no sólo recorre el sisitema defensivo sino que también caminaremos por parajes muy caracteríasticos de la zona, como lo son, la Rambla del Puerto con sus pozas que casi siempre tienen algo de agua, y también la Rambla de Las Cabezas así como senderos en territorio boscoso poco transitados y antiguas canteras hoy abandonadas.

La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en la zona de aparcamiento del Área Recreativa del Castillo de la Asomada que está situada junto a la autovía del Puerto de la Cadena y comenzamos a andar hacia el comienzo del emplazamiento actual del Castillo del Portazgo Inferior (el castillo fue trasladado durante la construcción del tercer carril de la autovía) y por un paso penetramos en la Rambla del Puerto. Seguimos el sendero bien marcado hasta llegar junto a un eucalipto de donde arranca el sendero que sube hacia el Castillo de la Asomada.

Vamos ascendiendo por este sendero bien conocido hasta llegar a un punto (marcado con wp “ASCENDER POR LA DERECHA”) en el que dejamos el sendero principal para tomar otro que sube por un ramblizo con fuerte pendiente. Este nos lleva a un collado desde el que divisamos la cumbre del Cabezo del Puerto y la boca de la Cueva del Castillo.

Tomamos el sendero que asciende el cabezo y pronto vemos a nuestra izquierda el desvío que nos lleva hasta la boca de la cueva. La cueva, a pesar de su imponente aspecto desde el collado, resultó ser un fiasco, porque no es nada profunda, apenas un abrigo para refugiarse si lloviera.

Volvemos al sendero y seguimos ascendiendo hasta llegar bajo el muro S.E. del castillo que, continuando el sendero, vamos bordeando para llegar a su parte más accesible por su cara N.E. Desde aquí las vistas de toda la Rambla del Puerto de La Cadena son impresionantes, bajo nosotros circulan los coches por la autovía ajenos a nuestra pequeña aventura y por un hueco podemos ver Murcia y por el hueco opuesto el campo de Cartagena y más lejos el mar.
Después de recorrer el recinto del castillo caminando sobre sus muros inacabados, comenzamos a descender por el sendero que subimos, pero al final del muro N.E. tomamos la opción de la izquierda que nos va bajando hacia la parte sur del Puerto de La Cadena. Tras unos 700 metros de descenso llegamos a una parte más llana, ya muy cerca de la carretera donde tomamos un desvío a la izquierda que va rodeando el contrafuerte sobre la autovía. Pasamos por un tramo un poco resbaladizo en el que han puesto una cuerda de seguridad y al final nos deja en un ramblizo y a través de un túnel cruzamos al otro lado de la vía. Este túnel cuando ha llovido suele tener mucho barro, no obstante alguien se ha molestado en colocar piedras y tablones en hilera para poder sortear el paso sin dificultad.
Una vez fuera del túnel podríamos tomar el camino a la izquierda y pasar junto a la casa de La Venta de los Civiles para alcanzar nuestro siguiente objetivo, pero para evitar molestar, preferimos coger la pista a nuestra derecha y tras ascender durante unos 400 m vemos un camino a nuestra izquierda que tomaremos durante unos 150 m para dejarlo por el sendero que vemos a nuestra derecha.
Esta es la senda que en La Alberca llaman la Idílica. Pronto cruzamos el lecho de la Rambla de Las Cabezas y comenzamos a ascender de forma continuada durante 1,5 km hasta llegar al paraje de Los Cerrilares, en las proximidades del cortafuegos.
Seguimos el sendero del cortafuegos hasta llegar un punto (WP SALIR DEL CORTAFUEGOS POR LA IZQUIERDA) en el que lo abandonamos por la izquierda para tomar un sendero que nos llevará al aljibe que hay en el camino minero de las canteras. Una vez llegados al aljibe, cruzamos el camino y tomamos otro sendero que nos va llevando por la cuerda. Este tramo de sendero se bifurca en varias ocasiones para posteriormente volverse a unir. Recomendamos tomar siempre la opción de la derecha para no pasarse el WP “TOMAR SENDERO A LA DERECHA” que nos llevará al castillo del Portazgo Superior.  Desde ese WP hay que descender durante unos 400 m antes de tomar un desvío a la izquierda. Mucho cuidado que es muy fácil pasarse corriendo cuesta abajo.
Este sendero nos lleva sobre una zona de canteras abandonadas hasta el camino recientemente restaurado y posteriormente abandonado del Castillo del Portazgo Superior. Una vez alcanzado el camino, avanzamos unos pocos metros a nuestra derecha y ya estamos en el castillo. Si seguimos descendiendo por el sendero podemos llegar a una casamatas de la Guerra Civil en perfecto estado que hay poco más abajo, pero en esta ocasión la ruta es de castillos.
El Castillo del Portazgo Superior, pese a ser una obra inacabada, resulta más visible en su estructura que los otros dos. Conserva su planta sótano con bastante integridad y se pueden observar puertas entre sus muros de arco de medio punto. Como ya hemos comentado, todo indica que estaba destinado a ser una residencia-fortaleza desde la que divisaba el Castillo de La Asomada que era el mausoleo.

Ahora bajamos por un camino restaurado en su momento con barandas de madera y escalonado, pero que se encuentra en un estado lamentable de abandono y que nos lleva a una valla de alambrada con puerta sin cierre al pie de la autopista.

Cruzamos la autopista por un túnel de sección circular en el que por cierto hay un eco muy pronunciado y salimos de nuevo a la Rambla del Puerto. Ahora vamos hacia nuestra derecha donde vemos el Castillo del Portazgo Inferior al que accedemos. Este castillo fue desmontado y vuelto a montar desde su antiguo emplazamiento (unos metros más alto) cuando construyeron el tercer carril de la autovía. La verdad es que no tiene muy buen aspecto. Tan sólo podemos ver algunos restos del muro del recinto. Salimos por su extremo oeste y ya estamos en el punto de partida donde habíamos dejado el coche.
La ruta es muy interesante y bonita ya que combina lugares de gran interés paisajístico con otros de interés histórico y nos da una idea bastante completa del entorno del Puerto de La Cadena.



Como de costumbre haced click sobre cualquiera de las fotografías para poder verlas todas más grandes y en un cómodo visor.


Podéis bajar el track en Wikiloc en este enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12288921


Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.