lunes, 13 de febrero de 2017

Sierra de Lavia • Los Cuchillos de Lavia y el Pico Lavia


Powered by Wikiloc

Preciosa y esforzada ruta que transcurre en la Sierra de Lavia muy cerca de Bullas. Para hacerla tomamos la información valiosísima de Alsamuz (gracias Alfonso) que tiene subidas dos rutas en la zona:
Sierra de Lavia https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=366614
Cuchillos de la Lavia https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3563393



La sierra de Lavia es un lugar fantástico, con una vegetación de monte alto muy variada y tupida y unas pendientes de primera que nos mantienen en todo momento vigilantes. No es muy pródiga en senderos para acceder a sus picos significativos, sin embargo, respecto a esto no podemos pronunciar queja alguna pues encontramos más de lo que esperábamos.

Como decía, nuestra intención era combinar las dos rutas de Alsamuz y hacer un recorrido de unas 4:30 h que es nuestra medida buena para llegar a casa a comer. Así que comenzamos a andar por el camino en dirección sur una vez dejado el coche aparcado junto a la entrada de las Bodegas Lavia (este punto de salida es muy fácil de encontrar si le pedís al Google Maps del teléfono que os lleve hasta allí.


 
 

Tras caminar unos 1,3 km, veremos a nuestra izquierda el entronque con el camino que ha de servirnos para regresar (WP “Unión de caminos ida y vuelta”) lo dejamos atrás y seguimos caminando unos 450 m donde dejaremos el camino (WP “Abandonar camino. seguir por el sendero”) para entrar en el sendero, bien marcado y que paralelo al Barranco de las Cuevas, nos introduce en el pasillo que forman los dos montañas que son nuestro objetivo. A la derecha tenemos el Pico Lavia y a la izquierda Los Cuchillos.


 
 

Este sendero discurre por la parte izquierda del barranco (aguas abajo) durante 1,7 km hasta que llegado a un punto (WP “Izquierda los cuchillos. De frente por el sendero a Lavia”) gira en sentido izquierdo para tomar la dirección a Los Cuchillos. Si prestamos atención en esta curva, si en vez de tomarla continuáramos de frente podríamos tomar la trocha (no me atrevería a llamarla senda) que posteriormente nos llevará al punto de arranque para ascender al Pico Lavia. Volveremos allí cuando hayamos descendido de Los Cuchillos.



Ahora cruzamos el barranco hasta tropezar con un camino ámplio y bien formado, el cual, recorremos apenas unos 20 m en dirección N y vemos a nuestra derecha un hito de piedras que nos indica la subida. Lo tomamos y aquí comienza un empinado sendero con piedra suelta pero visible y difícil de perder que tras unos 750 m de recorrido nos deja en las proximidades de la cresta. Nosotros en esta ocasión no pretendemos recorrer toda la cresta, sino solamente alcanzar su punto más alto, para lo que giramos a nuestra izquierda. Esta zona, aunque mantiene el sendero, en general es más difusa pues el suelo ya es muy rocoso y muchas veces desaparece la traza, pero no es difícil de seguir y ya estamos muy cerca, pues a tan sólo 225 m de distancia ya 55 de ascenso ya nos encontramos en la cumbre de Los Cuchillos de Lavia (1165 m) la cumbre está marcada con un hito.

 
 
 

Poco antes de llegar a la cresta tenemos la suerte de encontrarnos con otro senderista que llevaba la misma ruta. Se trataba de Alfonso y su perrita Viky (Montacristos en Wikiloc) quién nos acompañó o más bien nos guió en el trayecto resultando un compañero muy ameno, divertido y al que todos nos alegramos de haber conocido. Espero que salgamos juntos más veces. Además de amenizarnos el camino, Alfonso hizo fotos con su cámara (nosotros sólo llevábamos teléfonos) y nos las ha cedido para ilustrar esta entrada. Gracias Alfonso.


 
 
 
 

Tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por el mismo camino que hemos subido hasta llegar al ya mencionado WP “Izquierda los cuchillos. De frente por el sendero a Lavia” como ahora vamos en sentido contrario, justo en la curva miraremos a nuestra izquierda y veremos la trocha-sendero que debemos de seguir.

 

Este sendero está muy abandonado y a veces la vegetación lo llega a cegar, pero lo superamos sin mayor dificultad unos 180 m hasta llegar a un camino más ámplio. Este nuevo camino es el mismo que en la ascensón a Los Cuchillos caminamos unos pocos metros en dirección N para coger el sendero a la cima, por lo que si al encontrarlo en la bajada lo hubiéramos tomado en dirección S hubiéramos llegado a este mismo punto con mucha más comodidad. Esta variante la veo más aconsejable que la que aparece en el track.




 
 

Seguimos el camino ámplio hacia el S.O. unos 200 m y a nuestra derecha vemos un hito que nos indica la subida al Pico Lavia. Aquí nos encontramos con la grata sorpresa de que lo que creíamos que iba a ser una subida campo a través con vegetación espesa, ahora era un sendero bien marcado con hitios, lo que nos facilitó mucho la ascensión, que por otro lado tiene una pendiente considerable y no deja de ser algo durilla. Tras 1,1 km de recorrido y 287 m de ascensión, llegamos a la cumbre de Lavia (1233 m) que era nuestra segundo objetivo de hoy. 

 
 
 



Ahora hay que volver. Mi recomendación general es que se vuelva por el mismo camino de ascenso y se deshaga el recorrido (exceptuando el subir a Los Cuchillos claro). Nosotros hicimos la vuelta que había hecho Alsamuz que consiste en bajar la ladera campo a través para alcanzar el camino que rodea el pico.

La bajada es muy tortuosa, olvidándonos del track que llevábamos previsto, vamos buscando la manera de evitar las zonas de coscoja densa que hacen muy penoso avanzar, sorteando obstáculos y tras unos 600 m de recorrido y 240 de descenso (pendiente media 41%) llegamos a una rambla rocosa que en pocos metros nos deja en el camino.

Respecto a esta bajada ya nos había avisado Alsamuz que iba a ser así, no fue ninguna sorpresa, pero una vez hecha creo que no aporta mucho a la ruta y que sería más aconsejable como ya he comentado volver por el camino de subida.

Ya sólo resta seguir el camino hacia la derecha y andar cómodamente durante unos 3 km primero hasta llegar al cruce con el que venía de las Bodegas Lavia y después de este punto, unos 1,3 km más hasta el coche.

La montaña  nos ha gustado mucho y eso que el día estaba un poco nublado, pero hay que estar preparado para lo que es, no es un paseo. Aunque es fácil orientarse y ahora hay sendas más o menos marcadas, es un terreno abrupto y en muchos tramos con roca suelta mucha pendiente y vegetación que a veces obstaculiza el paso.


Podéis ver o bajar el track en Wikiloc aquí:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16410544

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.