Powered by Wikiloc
Titulo así porque en el Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (el que ahora llaman histórico) figura como Pico del Águila el quinto mamellón,mientras que el siguiente, un poco aislado de los demás y que luce en su vértice una roca en equilibrio no tiene topónimo, pero Ángel Ortiz en sus libros lo denomina Peña del Águila.
Esta ruta es en realidad la mejora de una clásica en la que se sube a El Puntarrón por el sur y se baja por el mismo lugar desandando. Nosotros, para hacerla más extensa e interesante subimos El Puntarrón por la cara norte y la bajamos por el sur, evitando hacer el mismo tramo de sendero en ida y vuelta, lo cual provoca, como es lógico, que a la hora de regresar el recorrido resulta un poco más largo. Además incorporamos a la ruta el sexto mamellón (la Peña del Águila) lo que le proporciona un poco más de interés.
La ruta es fácil de seguir, aunque tiene algún que otro paso que requiere algo de habilidad y destrepar un poco, por lo que no la recomiendo a los que son sólo andarines. También es de reseñar que aunque sólo sean 13,8 km no es una ruta suave, porque aún teniendo muchos tramos de pistas no son menos los tramos de contínuas subidas y bajadas que suman un desnivel acumulado de 707 m.
La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en la carretera de Puerto del Garruchal, justo donde el carril de Los Serrano se encuentra con ella y tomamos la pista que se adentra en dirección NE paralela al Barranco de Los Garres. Tras recorrer 1.100 m vemos a nuestra derecha un sendero que sube hacia El Puntarrón. Este no es el único sendero de subida, si lo deseamos, podemos continuar por la pista unos 300 m más y a la altura en que cruza la rambla podemos encontrar otra subida que más arriba se cruza con la primera. El cruce nos lo encontraremos a nuestra izquierda tras andar unos 424 m.
Seguimos ascendiendo y pasamos por el punto por donde bajaremos posteriormente, lo rebasamos en dirección a la cima y muy cerca de esta llegamos a la entrada de la Sima del Puntarrón. Está señalizada con unos postes pero no vallada, por lo que hay que llevar precaución al asomarse. Yo siempre había oído que en El Puntarrón los moros habían escondido un tesoro; en Murcia es frecuente oir leyendas de tesoros escondidos por los moros y en este caso pienso, que la causa de ser esta montaña la elegida para albergar el botín, sea la presencia de la sima.
Desde la sima a la cumbre hay muy pocos metros. En la cumbre hay un recinto cuadrado que hace de mirador con la parte superior del perímetro terminada en una chapa de hierro que tiene indicaciones grabadas de los montes que podemos ver desde allí. Es una de las mejores panorámicas del Paisaje Lunar.
Comenzamos el descenso desandando hasta el cruce con la senda que nos bajará por la cara sur y la tomamos hasta cruzarnos con la pista que discurre en dirección NE a media ladera sobre la Rambla del Soldado y que nos acerca a la zona de Los Mamellones.
La pista se encuentra en muchos tramos invadida por rocas producto de desprendimientos recientes y discurre sin casi pendiente unos 2,3 km, momento en el que se encuentra con otra pista que proviene del interior del macizo. Nosotros, sin abandonar la pista en la que estamos, la seguimos en dirección E durante unos 800 m más hasta llegar a otro cruce de pistas.
Aquí tenemos que hacer un giro de casi 180º a nuestra derecha y caminar unos 500 m hasta llegar a una zona donde hay varias balsas. Cuando llegamos a la más alta, ya al pie de los Mamellones, la tenemos que sortear por la derecha ya que el vallado no nos permite ningun otro paso.
Bajamos de la balsa y nos encontramos con otra pista y tras cruzarla, vemos el arranque de la senda de subida a Los Mamellones. La senda es empinada, subiremos 120 m en 374 m de distancia hasta llegar a la cima del primer mamellón, pero antes de llegar a la cumbre pasaremos por un paraje en forma de abrigo, donde la piedra caliza ha sufrido una singular erosión de panal de abeja, muy similar a la zona que llaman “La Catedral” en el Monte Arabí.
De aquí salimos por nuestra izquierda y una vez en la cuerda ya en dirección sur llegamos a la cima del primer mamellón. Para bajar de este hacia el siguiente, debemos hacerlo por la izquierda. Aquí hay un punto de relativa dificultad en el que han colocado un anclaje por si alguien quiere usar una cuerda de seguridad, pero no la creo necesaria, sólo hay que llevar un poco de cuidado en el destrepe.
Después de esto ya es seguir subiendo y bajando mamellones siguiendo el sendero que algunas veces pasa muy cerca del cortado. Las vistas del Paisaje Lunar son impresionantes.
Al llegar al quinto mamellón (el Pico del Águila) nos encontramos con un cortado considerable y que al igual que en el primero hay que sortearlo dando un rodeo por la izquierda, aunque no está muy marcado, se pueden ver algunos hitos que pueden ser de ayuda.
Tras bajar este quinto Mamellón nos encontraremos en el collado que separa Los Mamellones de la Peña del Águila, desde aquí, por nuestra derecha (mirando al oeste) vemos el sendero que nos lleva a la pista de vuelta, pero antes tenemos que subir la Peña del Águila. Para hacerlo, sólo tenemos que seguir el sendero que hay en su falda frente a nosotros. Llegamos a el núcleo rocoso que hay en la cima, el cual, parece factible trepar, pero esto lo dejamos para otra excursión porque ya se va haciendo tarde. Así que descendemos por el mismo sendero que hemos subido y al llegar al collado tomamos la senda de descenso que nos llevará a una explanada de la que tenemos que bajar por la derecha para luego dirigirnos en dirección sur, tras atravesar un antiguo sembrado abandonado, al encuentro con la pista de vuelta.
La pista es cómoda de andar, cómoda pero no corta, ya que tenemos por delante unos 3 km hasta llegar al encuentro con la carretera que discurre por la Rambla del Garruchal. Durante el recorrido nos encontraremos con un cruce por la izquierda que desechamos y posteriormente con otro cruce en las proximidades de la Rambla de Los Pérez, llegados a este punto giraremos a la izquierda y tras 1,5 km alcanzaremos la carretera.
Ahora sólo nos queda caminar por el arcén rodeando la falda del Puntarrón hasta llegar al coche.
Personalmente me ha gustado mucho la ruta, tiene de todo y los paisajes son dignos de la mejor película de indios. La recomiendo.
Como de costumbre si clicáis en cualquiera de las fotografías podréis verlas todas en un cómodo carrousel.
Podéis bajaros el track en Wikiloc aquí:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puntarron-mamellones-y-pico-del-aguila-autentico-22221384
Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.
Las fotos impresionantes.Para los que ya no estamos en forma para seguirte, un lujo verlas. Gracias por el reportaje
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias a ti por comentar.
Te agradezco mucho el comentario, porque a pesar de tu amable valoración, realmente las fotos no salieron como yo quería ya que por error dejé la cámara mal ajustada de parámetros y luego tuve que forzarlas demasiado en el revelado digital para que se vieran aceptablemente. Esto, como te puedes imaginar, es muy irritante después de cargar todo el camino con una cámara y un objetivo que pesan un quintal. :-D