martes, 19 de julio de 2011

La Rambla de Los Serrano por la Senda Escondida





Esta es otra manera de acceder a La Rambla de los Serrano. La llamamos la Senda Escondida porque es un sendero que descubrimos Fran y yo por casualidad mientras buscábamos otro distinto que nos había parecido ver desde lo alto. El caso es que esta senda sale de la cabecera del Barranco de la Cueva de Vera en la Pista de San José y discurre prácticamente por la misma terraza del terreno hasta dejarnos bastante cerca del "Puente de Tierra" en la Rambla de los Serrano con una pendiente muy suave, yo diría que de menos del 10%. 


 click para agrandar

El estado del sendero es de abandono, o por el contrario de no consolidado es decir con poco uso todavía, en algún momento invadido por la vegetación, por lo que hay veces que puede parecer dudoso, pero sin embargo, en otros incluso aparece pintado con marcas amarillo y blanco como si hubiera sido un proyecto de PR. 



Tras el comentario de Misantropus sabemos que aunque han marcado con hitos y desbrozado, se han cuidado de no dejar demasiado fácil la entrada desde San José para preservar un poco el camino frente al mal uso y evitar males mayores. Nosotros pusimos hitos en la entrada (en la Pista de San José) y dos semanas después alguien los había quitado. 


Misantropus tiene otra ruta anterior en Wikiloc usando esta senda y que vuelve a la pista de San José por las Siete Marías. La podéis ver aquí. La vuelta por las Siete Marías resulta muy interesante y está muy bien detallada con puntos de interés en los giros.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1584039


La ruta comienza en el encuentro del Carril de los Serrano con la carretera del Garruchal. Allí dejamos el coche. Andamos luego un poco por la carretera, vadeamos la rambla y subimos hasta la base de la Senda de Los Forestales donde está la barrera de la Pista de San José. 


 click para agrandar

Por la Senda de Los Forestales subimos a la explanada de la Cresta del Gallo y vamos al encuentro de la Pista de San José al poco de caminar sobre esta tras una curva muy pronunciada, tenemos a nuestra derecha la cuerda que divide el Barranco del Sopalmo del de La Cueva de Vera. Nos metemos por esta última vertiente pegados a la cuerda y enseguida vemos que estamos en el sendero que hemos llamado Senda Secreta. Lo seguimos hasta bajar a la rambla de Los Serrano y luego descendemos esta hasta llegar a los campos de limoneros. Nosotros en ese momento decidimos seguir por el carril de Los Serano que corre paralelo a la rambla del mismo nombre pero se podría seguir por el fondo de la rambla. Y por el carril llegamos hasta el coche.


Esta ruta transcurre por sitios muy poco transitados de la sierra. Procurad que al pasar dejemos todo como estaba estropeando lo menos posible el medio natural.

 click para agrandar
 click para agrandar
El Track os lo podéis descargar en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1865771




Espero que os guste.
Buen camino.

6 comentarios:

  1. Por la parte que me toca, en cuanto que he puesto hitos y podado algo para desbrozar el camino, e incluso se lo he enseñado a la gente y lo han incluido en un reciente libro de PRs del Valle de la editorial Natursport, y he colgado un track en wikiloc que lo contiene, no entiendo lo que dices de uso privado. Está escondido, sí, pero ya sabes lo que pasa con los PR y los "marcadores oficiales". Entre ésos y los de las bicicletas, es conveniente que algunas cosas queden no ocultas, pero sí, algo protegidas. Por tus tracks sé que conoces bien la zona, luego era cuestión de tiempo que lo vieras. Cuidalo, mejóralo, pateálo, pero no confundas la preservación con la exclusividad. Si te fijas en mi track es una variante circular de lo que tu has colgado y que te permite volver al punto de unión con la pista de san josé por la zona de la Loma de las Siete Marías en un franqueo de la Rambla que marqué con hitos (y que puede que alguien, los de siempre, los hayan vuelto a quitar).

    Saludos.

    Misantropus

    ResponderEliminar
  2. Mil perdones Misántropus. Mi comentario no ha sido con mala intención si acaso con desconocimiento. Me extrañó que estuviera en parte pintado en parte con hitos y en parte tan escondidos. Tampoco había visto tu ruta.

    Ahora tengo que salir en cuanto tenga un minuto rectifico el post y en cualquier caso te felicito si has hecho tu el sendero. Me parece un paso magnífico a la Rambla de los Serranos.

    Te reitero mis disculpas y ahora después lo reescribo correctamente.

    ResponderEliminar
  3. Para Misantropus:
    Ya he reformado el post. Cambio Senda Secreta por Senda Escondida que queda más propio y cito tu aclaración y tu ruta en wikiloc.

    Gracias por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  4. De nada, hombre. Aunque ahora no es la mejor época para la Rambla, te recomiendo la circular que propongo en wikiloc. Tiene de todo: la sensación de soledad tan cerca de la ciudad, paisajes inverosímiles y soluciones muy ingeniosas para salvar los desniveles. Los forestales que repoblaron la solana se lo trabajaron. Como casi todo en este mundo, ya estaba, yo sólo lo fuí aclarando. Las marcas amarillas y blancas son de gentes de buena voluntad, algo ingenuas si quieres, que cuando encontraron esta magnífica manera de ir desde la misma Cresta a las Murallas, debieron pensar que sería bueno que otros lo viesen y ante la duda acerca de si el camino seguía, se animasen a seguirlo. Y luego vendrán los que viven de esto y si se enteran picarán la piedra con un martillo para borra las marcas.

    Seguiremos compartiendo cosas. Sólo que no tengo mucho tiempo ni pericia colgando en wikiloc.

    Enhorabuena por tu blog y ánimo, a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. para Misantropus:

    Yo acabo de bajar del Mulhacen y me tomo unos días de descanso. Pero en cuanto pueda haré tu recorrido circular. A ver si coincidimos por el monte.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  6. hola, sigo vuestra conversacion con interes, yo voy en solitario y me embeleso con cuanto veo por esa zona de la rambla y barranco de la mina...

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.