lunes, 4 de julio de 2011

La Sagra por el Bosque Vertical y bajada por la Pedriza

Subir a La Sagra por el Bosque Vertical y bajar por La Pedriza es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer a pocos km de Murcia.


La Sagra, con sus 2383 m.s.n.m. es nuestra montaña grande. La montaña, en realidad no es nuestra, pertenece a la provincia de Granada y es la montaña aislada más alta de Andalucía. Andalucía tiene montañas mucho más altas como el Mulhacén, Veleta, la Alcazaba y toda la cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada, pero son montañas en cordillera. La Sagra cuando se mira desde nuestra provincia, parece una gran campana de piedra, o de nieve si es invierno.




Escribir que es nuestra montaña grande siendo montaña andaluza, es porque 
La Sagra es la montaña donde subimos los murcianos cuando queremos sentir que hemos salido de los cabezos y queremos subir una verdadera montaña. Como decía mi amigo Juan Luís "a esta montaña sólo le faltan mil metritos para ser perfecta".


La subida por el Bosque Vertical es una experiencia inolvidable. Transcurre por una empinadísima ladera poblada de pinos laricios centenarios. Son tan grandes y tan ancianos que todas sus formas nos sorprenden y nos dejan embobados al mirarlos. Hay algunos caídos, y aún caídos y secos, tienen el aspecto de árboles de cuento. Parece un realmente un bosque encantado.



La bajada por La Pedriza es también una sensación extraordinaria. Seguro que hay pedrizas aptas para el descenso más grandes, pero yo no las conozco. 

En la Sagra se puede "surfear" sobre los cantos de piedra durante casi un km con una pendiente media del 45% pero que alcanza el 60% en algunos tramos. Al final te baja casi 500 metros de desnivel de un tirón.

Cuando ves la Pedriza desde Los Collados impresiona mucho. Parece mentira que se pueda bajar por allí. Se aprecia claramente la erosión de los que han bajado antes que nosotros lo que nos hace plantearnos si deberíamos dejar de usar las pedrizas como modo de descenso para evitar el deterioro de la montaña.

La pedriza te lleva de un golpe de la roca pelada de la cumbre, al bosque espeso de la falda. Requiere cierta habilidad en el descenso para no caerse, pero si alguna vez acabas en el suelo la caída es suave y sin consecuencias.

Caminar por la cuerda de La sagra da una sensación muy aérea. La montaña es bastante afilada y se pueden ver las dos faldas a la vez



He subido a La Sagra en diversas ocasiones. En la primera, iba con Cristina, Juan Luís y Paco. Nos perdimos buscando el camino al Bosque Vertical, pero encontramos otra ruta difícil de describir que nos llevo igualmente a la cima.


También nos equivocamos bajando por La Pedriza. Lo que creíamos que era La Pedriza resultó ser El Embudo, pero del mismo modo hayamos un camino para el descenso. Lo pasamos muy bien.






Después subí con Juan. Esta vez si que encontramos el Bosque Vertical (ya había aprendido la lección) también sabíamos cuál era la pedriza correcta y todo salió perfecto.





El éxito de la ascensión con Juan y las excelencias que contó a los demás de la bajada por La Pedriza hizo que en la siguiente excursión vinieran muchos componentes de nuestro grupo habitual de montaña: Paco, Pedro, Fran, Nacho, Antonio, Juan Isidro y yo claro. Fue una excursión estupenda. Como se puede ver en las fotos todavía hacía un poco de fresquito.


Este año por diversas causas tenemos muchas bajas y al final sólo hemos podido subir Fran y yo. Hemos pasado un poco de calor por hacerlo tan avanzado el verano, pero ha estado muy bien. No hemos encontrado a nadie en todo el día. Hemos tenido a La Sagra para nosotros solos. Como novedad hemos bajado la pedriza sin parar ni una sola vez. 

Caminábamos siguiendo el track de la excursión anterior por lo que no hemos tenido ningún problema y todo ha salido a pedir de boca. A las cinco y media ya estaba en mi casa en Murcia después de haber comido por el camino.



La ruta es así:
La salida la hacemos desde Los Cortijos Nuevos tomando el camino frente al aparcamiento que discurre bajando a la derecha (mirando a La Sagra) y que nos lleva al Collado Blanco. Poco antes de llegar vemos un camino que sube a nuestra izquierda como a contrapelo, lo subimos unos metros y luego comenzamos a subir ladera por donde mejor nos parezca procurando siempre ir cayendo a la derecha porque el hueco del Bosque Vertical se encuentra allí. 


Una vez alcanzado El Bosque Vertical hay una senda no muy marcada que discurre haciendo zig-zags y hace más llevadera la subida. Esto nos llevará hasta el Collado de La Sagra Chica. Al subir tenemos a nuestra derecha La Sagra Chica y a nuestra izquierda La Sagra. 

Subimos dejando un contrafuerte de roca a nuestra derecha y vamos buscando la cumbre por la cuerda. Llegaremos primero a la antecumbre que tiene una corrala de piedra igual que la cumbre y poco después a esta. Desde la antecumbre a la cumbre se aprecia un sendero bastante consistente.

Para bajar seguimos avanzando en la misma dirección buscando La Pedriza. Hay un sendero claro. Antes de llegar a esta, nos encontraremos con El Embudo que es otra pedriza y podría confundirnos, como he dicho anteriormente a mi ya me pasó. Dejamos atrás este y al poco entramos en La Pedriza que buscábamos e iniciamos el descenso. 


Una vez llegados al pie de la Pedriza sólo nos resta coger un sendero bien marcado a nuestra izquierda que nos devolverá al coche. 


El track y la descripción de la ruta podéis verlo en Wikiloc (corresponde a la del año pasado)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=896685


Las fotos de la primera excursión por la Ruta Misteriosa aquí.
http://www.meveo.zobyhost.com/imagenes/AlbumSagra/index.htm


Las fotos de la segunda aquí:
http://www.meveo.zobyhost.com/imagenes/Albumsagra2/index.html


Las de la tercera excursión aquí
http://www.meveo.zobyhost.com/imagenes/Album%20Sagra%205-2010/index.html


Y de esta última hay pocas fotos, algunas las pongo aquí en este post pero no hay álbum.


Si vais a La Sagra veréis que es una montaña que se conserva muy limpia. Procurad que al salir de ella esté como la encontrasteis.
Buen camino.

2 comentarios:

  1. Me parece una ruta estupenda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracxias a ti. En verdad es de las mejores rutas que se pueden hacer relativamente cerca de Murcia.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.