lunes, 17 de octubre de 2011

Rambla de los Serrano para vagos

Está es la manera más cómoda de hacer la rambla de los Serrano o al menos una gran parte de ella.


La rambla de los Serrano, como ya hemos comentado en otra entrada, nace en el collado que hay entre el Relojero y las Murallas de King-Kong y desemboca en la rambla del Garruchal (la carretera) justo frente a la falda de  Puntarrón.


 Esta es la ruta que requiere menos esfuerzo para recorrer la parte media-final de la rambla y que discurre sin ninguna dificultad ni pendiente de consideración. Elegimos este camino y no otros para poder caminar juntos con los miembros del equipo que por una causa u otra tenían lesiones que les impedían realizar ejercicios de cierta importancia. Básicamente es como la ruta anterior "La Rambla de los Serrano por la Senda Escondida" sólo que la subida en vez de hacerse por la senda de los Forestales la haremos por la pista de San José lo que le quita kilómetros y pendiente.


El recorrido es así:


Dejamos el coche en el final de la Rambla que es donde la carretera del Garruchal se cruza con el carril de los Serrano y con la pista que sube al Puntarrón y Los Miravetes. Comenzamos a andar por la carretera (dirección Murcia) hasta llegar a un punto en que cruzamos la rambla a nuestra izquierda para ascender por una terraza que tras un breve trecho nos dejará en la pista de San José. Es por aquí por donde vamos a hacer la ascensión, por la pista. Ya sé que son más bonitos los senderos, pero la pista nos garantiza una ascensión suave y uniforme que era lo buscado y nos facilita ir en grupos, charlando amigablemente sin perder la respiración.


Pasamos bajo la imponente mole de la Cresta del Gallo y ya bastante alto cerca de una curva especialmente cerrada nos encontramos en la cabecera del barranco de La Cueva de Vera, aquí tenemos que estar atentos porque es ahí donde hay que localizar la entrada de la Senda Escondida.


La entrada no es visible, no hay marcas ni camino, parece que vas a tirarte por la ladera pero a los pocos metros se ve clara como baja por la terraza del terreno. La Senda Secreta no está muy marcada porque es un antiguo sendero en desuso y sólo tiene dos puntos donde hay prestar atención para no salirse de ella. Uno es cuando cambia de terraza. Aquí puse unas piedras formando una línea que atraviesa perpendicularmente el camino para indicarnos que tenemos que tomar nuestra izquierda. Y posteriormente ya casi abajo en la rambla hay que volver a abandonar la terraza para buscar la salida este último está marcado con un hito.



Una vez en la Rambla sólo hay que correrla aguas abajo disfrutando de sus paredes erosionadas y de sus pintorescos estratos oblicuos. En muchos tramos de la rambla hay un sendero que aveces se pierde pero en general el camino es inequívoco y bastante cómodo. Al final hay un pequeño tramo que tenemos que caminar entre matorrales pero en seguida vuelve a estar limpia. 



Cuando llegamos a la zona de los limoneros seguimos por la rambla un poco más, pasamos una construcción en forma de "puerta" seguramente para pasar algún tubo de agua por encima y recorremos el último tramo en curva hasta que vemos a unos 50 m unos grandes pinos, entonces buscamos un sitio para abandonar la rambla por la derecha y salir al Carril de Los Serrano.


Una vez en el carril sólo hay que seguirlo hasta el coche.


El camino es muy facilito y casi no requiere esfuerzo sólo un poco de atención para no pasarse los desvíos en la Senda Escondida. Tiene 13 km de recorrido de los cuales muchos son de pista por lo que ya hay que andar muy despacio y pararse mucho para que llegue a durar cuatro horas. Es un recorrido ideal si el día antes habéis tenido una fiesta.


El track os lo podéis bajar de Wikiloc aquí (muy útil para encontrar la entrada a la Senda Escondida y no saltarse los desvíos).


Espero que os guste.
Buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.