domingo, 18 de diciembre de 2011

Senderistas y ciclistas en el Valle 2 • Punto de vista de un senderista

Puede ser aconsejable leer primero la entrada anterior.

Este es el segundo de los artículos dedicado al conflicto entre ciclistas y senderistas en el Valle. Como ya escribí en la entrada anterior dedicada a la presentación del tema, la realidad no deseable es que el conflicto existe y debemos solucionarlo. Igualmente os recuerdo que me gustaría que algún miembro del colectivo o bien alguna organización ciclista mandará un artículo a mi mail (en la pestaña de contacto) exponiendo su punto de vista al respecto. Yo publicaría esta entrada con su firma, para que todos seamos oídos por igual. Sería igualmente bien recibida la opinión de la Administración Regional así como cualquier opinión que sin rebasar los límites de la cortesía y el respeto mutuo se quiera escribir en el apartado de comentarios.


Como el tema es muy extenso trataré de ser claro y conciso exponiendo bajo mi punto de vista cuales son los conceptos que hacen urgente la regulación de la actividad deportiva de ciclismo de montaña y en particular la de su variante de descenso, en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, conceptos, que a mi juicio, constituyen la mayor parte de las desavenencias entre unos y otros.


Expresamente señalo que también el senderismo debe estar regulado para una mejor preservación del espacio natural, si bien de esta actividad ya existen muchas normas sobre acampada, vivac, prohibición de hacer fuego en lugares no autorizados etc.


Estos son a mi parecer los problemas que originan sólo algunos ciclistas y que están en la base del enfrentamiento:


I • La seguridad de las personas.
Poco hay que decir al respecto, todo el que caminando tranquilamente por un sendero se haya encontrado de repente con uno o varios ciclistas descendiendo a gran velocidad sabe bien de qué hablo. A veces se crean verdaderas situaciones de peligro con riesgo de ser atropellado, máxime teniendo en cuenta que dada la circunstancia de su cercanía a la ciudad, estos senderos son utilizados por todo tipo de personas incluyendo a niños y excursionistas de mediana edad, no tan ágiles como para esquivar en pocos segundos lo que se les viene encima.


Pero claro, si el deporte consiste en bajar a velocidad, ¿cómo les pedimos que bajen despacio? En este punto son difícilmente compatibles las dos actividades, si las queremos practicar con las máximas garantías de seguridad.



En este video de Yotube se puede ver como descienden La senda del Vivac (El Ismael).
Es fácil apreciar las grandes cárcavas creadas por las bicicletas a lo largo de casi todo el recorrido,
cómo los senderistas tienen que subirse a la ladera para evitar ser atropellados y en el minuto 7 se ve claramente como atajan la senda por una trocha que han realizado con evidente deterioro del suelo.
(Si no se muestra bien aquí haced clic en ver en Yotube).


Por otra parte lo que tampoco es de recibo es la actitud de algunos senderistas que colocan troncos atravesados y otros obstáculos, especialmente si lo hacen en zonas de poca visibilidad que pueden ser causa de accidentes graves a los ciclistas, que no nos olvidemos, si no se regula nada en contra, están en su perfecto derecho de bajar por la senda. Os dejo un vídeo que me deja Jose (ciclista) en los comentarios acerca de esta práctica.


Video donde se ven los troncos atravesados

II • La degradación del suelo.
Camino por los senderos de El Valle desde que era un niño y ya tengo 52 años. Como muchos otros, he podido observar con tristeza como en los últimos tiempos algunos de estos senderos, que habían permanecido bien conservados desde su trazado original, se han ido deteriorando progresivamente hasta hacerse, en algunos casos, impracticables.


La razón principal es a todas luces la presencia cada vez mayor del ciclismo de descenso. Los ciclistas que practican esta especialidad corren senda abajo, a veces con pendientes importantes, frenando y derrapando, causando una erosión grave en el firme que en poco tiempo se ha transformado en cárcavas, algunas de considerable profundidad, por las que corre el agua de lluvia y arrastra de nuevo el terreno hasta destrozar totalmente la senda.


Ya sé que circulan por la web citas a diversos estudios sobre el tema especialmente la completísma página que IMBA ESPAÑA (Internatonal Mountain Bicycling Association) publicó al respecto (clic aquí para visualizar) y que algunos de los cuales otorgan un grado de degradación menor a ciclistas que a senderistas entre otros muchos datos, pero francamente, no creo que este tema en concreto se deba mirar como una estadística, que por otro lado, dependiendo de quien lo encargue o quien lo interprete, siempre se encontrará otro estudio en sentido contrario. Solamente hay que mirar al suelo y ver como hay senderos centenarios que son frecuentados en su mayoría solamente por senderistas y permanecen con sus trazados limpios y perfectos y también como hay otros que son usados por las bikes de descenso que tienen muestras muy preocupantes de degradación, como son, por poner un ejemplo de los primeros el que sube a la Cresta del Gallo desde Los Lages y del segundo caso el que sube a la mina del Cerrillar desde la Rambla del Sordo (clic para ver video), o el sendero del Vivac que muchos llaman El Ismael. Le puedo asegurar al autor del citado artículo que ese no es el caso del Parque Regional del Valle y Carrascoy.


A esto hay que añadir el tema de los atajos y del campo a través. 


Algunos, sólo algunos, de los que practican el ciclismo de descenso en su afán por obtener una pendiente mayor, atajan los zig-zags del camino destrozando la  cubierta vegetal y el firme, creando nuevas cárcavas por las que igualmente corre el agua de lluvia y el efecto destructivo es notable, desvirtuando totalmente el trazado original. También hay senderistas que atajan inecesariamente y es igualmente reprochable por tanto.



Aquí os dejo otro Yotube de descenso del Ismael donde se ve todavía mejor
 el tremendo destrozo que provocan algunos en los senderos, las cárcavas, 
los atajos y los desdoblamientos del sendero.

La abundancia de vídeos similares en Yotube  me hace pensar que estos 
ciclistas de descenso no actúan de mala fe y piensan que no hacen 
daño a nadie con sus prácticas y por eso las muestran orgullosos.
Otra vez falla la información y la educación medioambiental.

La modalidad de descenso "campo a través" cuyas consecuencias medioambientales son evidentes, ha sufrido en los últimos años un aumento alarmante, lo que ha provocado, que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad publique una hoja informativa titulada: Circulación "Campo a través" un problema en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.


clic para agrandar




III • La contaminación acústica.
Otro problema asociado, aunque creo de menor importancia, es la contaminación acústica, en este tema por lo general no hay maldad ni descuido, simplemente lo da el medio. Los grupos ciclistas, la mayoría de las veces, mantienen entre sus componentes una distancia tal, que les obliga a comunicarse entre ellos a gritos, o al menos algunos así lo hacen. A mí particularmente me es desagradable, pero me puedo aguantar (el monte es de todos) no obstante imagino que a la pacífica fauna de El Valle, que no tiene culpa de nada, no le sentará bien tanto ruido en los fines de semana.


Conclusión
Que el ciclismo de montaña y en particular la modalidad de descenso existen y que este deporte lo quieren practicar un buen número de murcianos es un hecho, no es discutible, en consecuencia habría que encontrar la manera de que pudieran practicar su actividad en el parque, que es de todos, sin poner en peligro a los otros usuarios ni perjudicar al entorno natural.


Para lograr este fin, opino que la Administración Regional debería arbitrar normas claras acerca del uso del espacio natural y en particular de los senderos, para que todos, senderistas y ciclistas sepamos a qué atenernos y no sólo dictar las normas sino sobre todo hacerlas cumplir. Dada la inexplicable ausencia de agentes forestales en el parque durante el fin de semana, este punto es realmente difícil de realizar con éxito si no cambia esta circunstancia. También tiene aquí competencia el SEPRONA, igualmente ausente y que a diferencia de los agentes forestales sí tiene potestad para incautar los vehículos o de multar y hacer detenciones en los casos pertinentes.


El actual marco legislativo particular es el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Parque Regional de El Valle y Carrascoy y en él se prohiben claramente los recorridos campo a través, pero no se regulan los otros aspectos de la cuestión. La normativa restante debería estar reflejada en un PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) hasta donde yo sé inexistente y en eterno proceso de preparación.


Propuesta
Mi propuesta, sin perjuicio de que alguien presente otra mejor, es que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad determine con claridad qué senderos son dedicados a senderistas, a ciclistas o cuales son de uso compartido, se señalicen en consecuencia y se haga respetar dicha señalización dotando a los agentes forestales o a quien corresponda de los medios humanos y materiales necesarios para este fin. Me consta por conversación con funcionarios de la Administración Regional que sus pasos van dirigidos en ese sentido y que pronto habrá resultados.


Mientras tanto, sólo hay una solución: buena educación y mucho sentido común.


Buen camino a todos.
Malpaso.

19 comentarios:

  1. Hola, soy uno de los muchos que practicamos el descenso en el valle y quiero dejar aqui mi opinion.
    Respecto a lo que dices de la seguridad de los senderistas, es cierto que en este deporte se baja a gran velocidad, y hay peligro en tener un mal encontronazo, pero tambien digo que de todos los que montan conmigo (y son bastantes), no hay ninguno que no aminore la velocidad al ver a algun senderista y una vez que se vea que se han apartado seguimos. Por otro lado como bien mencionas en la parte que te quejas de la "contaminacion acustica" se nos escucha bajar antes de llegar a la altura del sendreista habiendo tiempo de sobra para hacerse a un lado comodamente para evitar choques inprevistos.
    Respecto a lo quecomentas de ir campo a traves.
    Todabia no he visto a nadie haciendo bici ya sea descenso o ruta que lo haga.
    La degradacion del suelo:
    Es un tema bastante discutible tanto ciclistas como senderistas desgastamos el terreno, por lo tanto no nos culpeis solo a nosotros, pero seguro que no mas que la lluvia, viento, etc.
    Otro tema que es el que mas nos importa a todos los que bajamos por " el ismael" es la colocacion de TRAMPAS colocadas a mala fe para que terminemos el dia en el hospital, cada dos por tres nos encontramos troncos cruzados en zonas q solo los ves cuando estas encima de ellos, piedras grandes en mitad de la senda, pinchos de los alambres de espino tirados en mitad del sendero..... (esta claro que solo lo haran unos pocos) enfin aqui dejo un video para donde se ven torncos cruzados http://www.youtube.com/watch?v=pKcG242F7so&feature=player_embedded
    LA SOLUCION:
    que nos habiliten esa senda para nosotros o alguna otra similar en la que al menos se puedan hacer remontes. En lugar de prohibir prohibir y prohibir y siempre perjudicar a ciclistas que nos dejen esa senda al menos. El monte es de todos y cada uno hace el deporte que quiere en el, siempre con respeto al de al lado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, gracias por escribir.

    Estoy muy de acuerdo contigo con el tema de las "trampas" con tu permiso integro el video con un comentario en la entrada que así se ve más.

    Lo del monte a través no es cosa mía, yo lo más que he visto son hacer se llamarían mejor atajos largos este dato me lo dieron en la consejería y me proporcionaron los folletitos que he colocado en el post. Ellos me aseguraron que era una actividad que estaba creciendo cada vez más.

    Respecto a lo de la seguridad de los que se encuentran en el sendero, estoy seguro que tu y tus compañeros de bajada lo hacéis correctamente, pero también te aseguro que yo he visto muchas veces lo contrario. No siempre se oye al ciclista antes de verlo.

    Como ya escrito en la entrada tu solución de que habiliten las sendas para uno u otro uso me parece la única, salvo que a alguien se le ocurra algo mejor.

    Feliz Navidad y buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy senderista y ciclista, aprovecho el monte todo lo que puedo. He usado en más de una ocasión rutas tuyas de wikiloc y en ocasiones leo tu blog; me gusta seguirte y me gustan muchos de tus artículos.

    Sin embargo no puedo estar de acuerdo en tu idea de separar ciclistas de senderistas, por que según tu propuesta es eso lo que pretendes.

    Me he cruzado algunas veces en la Senda de Vivac con ciclistas realizando descenso y "siempre" han aminorado la marcha y me han advertido de que detrás de ellos venían más. Nunca me han dado problemas la gente que hace descenso, sin embargo si he tenido percances con otros ciclistas por pistas anchas que al bajar en grupo no han aminorado la marcha.

    El otro día subía por Las Columnas en bici y me llamó mucho la atención que adelanté a los mismos senderistas en "4 ocasiones", la quinta vez que los alcancé me percaté de lo que estaban haciendo, hacían lo que se supone que hacen "algunos y solo algunos" ciclistas que descienden por los senderos en zigzag, estaban atajando en la subida saltándose las curvas.

    Otro día bajaba por el Sequén y por culpa de un perro suelto que llevaba un chico estuve apunto de pegarme una buena.

    Esto no se trata de ciclistas y senderistas, se trata de sentido común y de respeto.

    Tú lo sabes, pero te empeñas en que "la guerra" sea entre senderistas y ciclistas.

    Haz lo que tan bien sabes hacer y nos gusta a muchos;
    Háblanos de senderismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola TolemaC te agradezco mucho en general tu comentario pero no sé de donde sacas que yo tengo algún interés o empeño en que haya ninguna "guerra" entre ciclistas y senderistas, muy al contrario, mi intención es que haya paz entre personas que en el fondo quieren lo mismo. Quizás no me expresado bien.

    Sin duda estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los conflictos son más propios de la falta de sentido común y buena educación que de ser de uno u otro deporte.

    La regulación de usos del Parque Regional no depende de una guerra de opiniones entre grupos de deportistas, sino de voluntad legislativa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que es la que tiene la competencia y el deber de regular. Lo demás son anécdotas personales y hechos aislados que nunca podrán representar a todos los usuarios vayan a pie o en bici. Lo que yo pido es una normativa clara y que a su vez defienda los intereses comunes del Parque Regional, no que nadie se pelee.

    Buen camino.

    ResponderEliminar
  5. Tu propuesta se basa en la definición de senderos para unos, senderos para otros y senderos para uso compartido.

    Para mi eso es querer separar una cosa de otra. Sin embargo, si lo único que quieres es que se estipule que caminos son para quien y que eso se respete intenta entender que eso ya es así, que todos los senderos son de uso compartido.

    Si restringes senderos a senderistas o restringes senderos a ciclistas, estarán pagando justos por pecadores. Senderistas que no tienen quejan y respetan tendrán prohibido el paso por otros que si se quejan o no respetan, ciclistas que respetan y no se quejan tendrán restricciones en el uso de la montaña por culpa de los que si.

    ¿A donde quieres llegar?

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo TolemaC.

    La separación de usos es lo corriente en otras comunidades autónomas que sí tienen desarrollado el PRUG de sus parques regionales o nacionales. Es verdad que en la práctica acaban siendo solamente de dos tipos: sólo senderistas y compartidas. No verás a nadie en bicicleta por la Vereda de la Estrella en Sierra Nevada, por ponerte un ejemplo. Yo no digo que eso sea lo mejor, pero a mí no se me ocurre otra cosa. Por otra parte, me consta que es de lo que se está hablando entre la administración, y las federaciones de ciclismo y montaña.

    Desgraciadamente no todos los senderos pueden ser de uso compartido, porque la realidad es que hay peligro para las personas que se encuentran con ciclistas bajando a gran velocidad, especialmente si son niños o personas mayores.

    Por otro lado no debemos olvidar el tremendo efecto erosivo que producen las bicicletas de descenso. Cuando menos habrá que acotar dónde se puede realizar este deporte, no dejar todo el monte a su disposición para que quede arrasado como vemos en los vídeos que ellos mismos han colgado en Yotube.

    ResponderEliminar
  7. Tolemac ¿por qué no escribes un articulillo con tu punto de vista? Yo te lo publico en la entrada del blog y así se ve mejor tu parecer.

    Si te animas mi correo está en la pestaña de contacto.

    ResponderEliminar
  8. Me da la risa cada vez que leo "Tremendo efecto erosivo que producen las bicicletas de descenso". Es que es para cogeros a todos y llevaros de la oreja, senderias y ciclistas a una senda cualquiera. Quiero decir, que baje un grupo de senderistas.
    Y observar el proceso de erosion que ha perjudicado el caminante. Luego que baje un grupo de descenders y observar nuevamente lo que han erosionado estos.

    Un senderista, un ciclista, una persona haciendo running cualquier persona erosiona tanto o más como una puta bici ostias. Estoy hasta el capullo de escuchar gilipolleces de que las bicis erosionan. Es que un senderista no erosiona? No ensucia? Qué pasa que los senderistas son como dios? que estan en todos sitios pero nadie los ve, osea que no ensucian y no erosionan.... YÁ y yo me lo creo.

    Esto lo comenta un senderista, alpinista, ciclista, descenders. Vamos que practico cualquier deporte de montaña, y lo que pasa es que no hay civismo alguno y sois todos un tajo capullos.


    Saludos. Y espero que no borres mi comentario como suelen hacer en todos sitios.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, sí lo borraría con gusto. No porque no esté de acuerdo y piense que no tienes ni idea de lo que hablas, sino por tu lenguaje grosero, soez e inapropiado. De hecho lo voy a dejar para ejemplo de lo que no se puede hacer en este blog.

    Por otro lado, para escribir con tanta vehemencia, sería más educado poner tu Nik habitual o un nombre que no sea "anónimo". Así tendríamos una idea de quién opina o quién nos insulta.

    Hay muchas maneras de expresar una opinión por disparatada que parezca y la mayoría son aceptables, pero esta no. No me extraña que en otros sitios te lo hayan borrado.

    Quizás deberías reflexionar sobre por qué te borran en tantos sitios. No creo que toda la web te tenga manía.

    El próximo mensaje en estos términos lo borraré venga del Anónimo que venga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No, no me refería a que me borraran a mi los comentarias ni mucho menos. Nunca jamás se me había ocurrido escribir así. Pero cuando uno se calienta escribe lo que le sale en esos momentos y lo puse sin pensarlo.
    Nick no voy a poner pero si quieres te pongo mi nombre mis apellidos y si quieres tambien el dni, no tengo uqe esconderme de nada señor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nestor.
    Bienvenido al blog de nuevo. Por supuesto no quiero para nada tu nombre completo ni tu DNI ni el de nadie.
    Aquí todo el mundo da su opinión libremente, con educación, sin molestar y mucho menos insultar a los demás. Siempre que escribas en esos términos aquí tienes tu blog.

    Por mi parte el asunto está zanjado

    ResponderEliminar
  12. Jhonny Walker/Juanito el Andarín20 de enero de 2012, 8:53

    En mi opinión, la degradación del suelo por los ciclistas en innegable y hace incómodo y hasta peligroso el paso a pié por muchos sitios. Obre todo donde la erosión genera arena y resultan muy resbaladizos. No creo que sea ofenderlos el decir que hay que regularlo. El que no que no lo vea así, es porque piensa seguir haciendo descensos "salvajes" que son los que provocan destrozos.

    ResponderEliminar
  13. 1. Con salidas de tono y exabruptos lo único que se demuestra es que no se tienen ideas para defender una postura racionalmente con argumentos. Una lastima, lo digo para el Anónimo Jan 16, 2012 01:07 PM.
    2. A cualquiera de los que habitualmente disfrutamos de los espacios naturales nos gusta estar en ellos y pasar por los caminos pistas o senderos, procurando dejarlos en las mismas condiciones que los encontramos, de ser posible, sin mover una piedra, una pizca de tierra, ni romper una brizna; como eso no es posible debemos procurar el uso mas acorde con la naturaleza del espacio que disfrutamos.
    3. No es lo mismo hacer ciclismo sobre terrenos sin pendientes y aplanados previamente por el hombre, que hacerlo sobre fuertes pendientes y en senderos (entendiendo por estos, los caminos abiertos por el paso del hombre, de las escorrentías o incluso de animales salvajes sin la intervención de maquinas, es decir, que han sido únicamente despejados de maleza), en estos, la acción de una maquina, como es la bicicleta de montaña, produce una erosión que altera el sendero, que deja de ser un simple paso a través del campo sin maleza, para convertirse en otra cosa, en el resultado de la acción de una maquina.
    4. La acción de las bicicletas de montaña sobre los senderos, como los definidos anteriormente, es claramente visible y deja un daño claro que altera éste y dificulta el tránsito al senderista o corredor.
    5. Como practicante del senderismo, del trailrunning y del ciclismo, soy plenamente consciente de que este ultimo degrada los senderos y los transforma, ocasionando fuertes roderas que dificultan el transito. A veces, las roderas se hacen tan intensas y marcadas, que las bicis tienen que buscar nuevas vías para el paso dejando degradado el antiguo paso y buscando uno nuevo que no tenga surcos demasiados profundos.
    6. Pero el transito de las bicis además, sin necesidad de abrir roderas, levanta las piedras incrustadas entre la arena, con la tracción de las ruedas, dejando al descubierto otra capa de tierra y piedras que, tras el paso de más bicis volverán a levantarse de nuevo y el proceso continua indefinidamente.
    7. El paso del corredor o el senderista no arranca las piedras que sujetan el suelo, sino que las afirma. Naturalmente que no deja el sendero incólume, algo de erosión se produce por la zapatilla o bota, pero su paso apenas tracciona, fundamentalmente apoya sobre el suelo; no levanta las piedras sino que las presiona y por tanto su erosión es muchísimo menor.

    ResponderEliminar
  14. Cómo que un senderista no saca las piedras del suelo? Que pasa que pones una alfombra por donde vas?
    Yo soy senderista habitual y te asguro que aunque no quieras cuando hay alguna pendiente algo pronunciada y con piedras algunas te pasan, porque sin querer pues las sacas es normal. Igual puede pasar con un senderista que con una persona que va corriendo es un acto involuntario. En llano está claro que no vas sacando las piedras pues igual que una bici que tampoco las saca.

    No entiendo a la gente como no le entra en la cabeza que TODOS TODOS TODOS erosionamos aunque sea involuntariamente.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Malpaso.

    Es curioso esto que comentas de la contaminación acústica. Yo soy senderista y hago BTT (aunque evito, por miedo, descensos por sendas). Por mi experiencia los senderistas causan mucha más contaminación acústica que los ciclistas. Estoy cansado de escuchar grupos de senderistas berrear o cantar por el monte... me molesta porque rompe el equilibrio de sonidos, no sé cómo expresarlo; pero nada lo prohíbe, claro.

    Dicho eso, recuerdo que bajando por las 1000 curvas casi me comí a un senderista. Por suerte, iba suficientemetne despacio como para poder frenar.

    Y por último, estoy de acuerdo con que los ciclistas que hacen descensos rápidos erosionan el suelo bastante (también los que hacemos trail corriendo). Pero es difícil que un ciclista erosione una senda subiendo, o al menos, que la erosione más que un corredor o un senderista. El ciclista sube muy despacio, y prácticamente no hay erosión.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo.
    Indudablemente los senderistas chillones o cantarines son tan perjudiciales como cualquier otro colectivo chillón que ande por el monte. No puedo más que estar de acuerdo contigo.

    Lo ideal sería que todos fuéramos a disfrutar del monte haciendo las menores salidas de tono posibles. Yo lo he apreciado mucho más en los ciclistas, no por nada especial sino porque el medio les hace ir más separados, pero vamos si tu lo aprecias en los senderistas, estoy contigo. Deberíamos evitarlo.

    Respecto a lo de la erosión en la subida o en la bajada, también estoy de acuerdo contigo. Es la bajada la que destroza. Si lo hace la subida yo desde luego hoy por hoy no lo aprecio.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. Hay dos opciones, o los ciclistas bajan despacio y respetando la senda y convivimos todos o que vayan solo por las pistas de mas de un metro y medio. Si haces Mountain Bike por la adrenalina de tirarte como un loco, sube a la cresta y te dejas caer por la carretera... Pero el capricho de 4 pijos está cargándose senderos preciosos y dando mala imagen al ciclismo de montaña. Quizá por eso no multan y no será porque no hay afán recaudatorio estos dias.

    ResponderEliminar
  19. Bueno este fin de semana losagentes medio ambientales han ido a coto cuadros y se han dedicado a parar a ciclistas , tomas sus datos y decirles que.se lea va sancionar......aun no entiendo en base a que.....en coto cuadros que yo sepa descenso no se hace......y ninguna senda esta señalizada .....ellos alegaban que se estaba multando a ciclistas que iban por sendas.de.menos de un.metro y medio.....esto enel porn al final no se relejo.....supongo que la administracion necesita dinero y de nuevo se busca los mas facil......si a un cicliata se le multa por ir por una senda....con el porn actual entiendo que a un senderista tambien se le debe prohibir el paso por la misma senda.

    Las cosas parecia que se habian normalizado bastante.....y ahora empezamos de nuevo a mover el avispero.

    Respecto a la degradacion de las bicis.....solo os quiero comentar.que en verano estube en los.pirineos hacie.do senderismo.....en sitios donde las bicicletas estaban prohibidas.....y desde luego el grado de degradacion de las sendas era brutal...con regueros de mas de 30 centimetros de.profundidad.....con caminos ensanchadisimos y pisoteados......... y como ejemplo pondre la ruta de la cola de caballo en ordesa.......a mi personalemnte me parece que las sendas estan para.utilizarlas y que cuando.dentro de 2 siglos todos estemos muertos ...seguiran ahi.....asi que.lo que tenemos que hacer.es disfrutar del medio natural....claramente respetandonos y utilizando el sentido comun....y exigiendo a las autoridades que faciliten ese entendimiento evitando el enfrentamiento entre disciplinas.y usuarios y multando a quienes no.lo respeten

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.