viernes, 16 de diciembre de 2011

Senderistas y ciclistas en el Valle. 1 • Introducción.



La Panocha

Como todos sabemos, durante los últimos años ha habido muchos desencuentros entre algunos de los ciclistas (mayoritariamente  entre los que practican la especialidad de descenso) y algunos de los senderistas que utilizamos el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, generando un problema de convivencia que en ocasiones puede enturbiar lo que siempre ha sido una actividad placentera y saludable.

En principio no tendría que haber nada que nos separara y sí mucho que nos uniera, pues ambos grupos usamos el parque con la sana intención de practicar nuestros deportes preferidos, pero es un hecho que las discrepancias de uso existen y que en algunos casos, la tensión ha llegado a un grado mayor del que sería deseable, llegando a veces a los insultos personales (a mí me los han propinado) si bien, gracias a Dios, no tengo noticia de que nadie hay llegado a las manos. 

Tengo que aclarar que leyendo las notas de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, así como los escritos sobre el tema en diversos foros de ciclistas, mayoritariamente, no encuentro más que personas respetuosas y tan preocupadas por el medio natural y por supuesto la seguridad de las personas como el que más. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ni a ciclistas ni a senderistas.

Fotografía de La Verdad de Murcia

La situación tiene aún menos sentido si damos por cierto que todos, o casi todos, estamos de acuerdo en la importancia de preservar el espacio natural del parque regional y la seguridad de las personas que lo disfrutamos, sólo discrepamos en cómo hacerlo y en eso, no tendría que ser difícil llegar a un consenso.

Mi intención es publicar al menos dos artículos. Uno desde el punto de vista de senderista y otro desde el punto de vista de los ciclistas, para lo que animo a cualquier ciclista que nos lea, a que me mande una entrada que yo publicaré bajo la firma de su autor, siempre y cuando se encuentre dentro de los parámetros de objetivad y respeto a los demás en los que se trata de desenvolver este blog. También animo a los funcionarios responsables del tema a que hagan aquí público su punto de vista, para lo que pongo a su disposición este blog y si lo creen procedente escriban un artículo que publicaré igualmente. En la pestaña de "contacto" puede quien quiera contactar conmigo y mandarme sus escritos. O bien si es sólo un comentario escribirlos al pie del artículo en el apartado correspondiente.

Las Murallas de King-Kong

Ni que decir tiene que mi deseo no es exponer mi opinión de una manera impositiva y soltar mi discurso sin recibir contestación, sino abrir un debate entre personas razonables acerca del uso y disfrute de una zona de nuestros montes tan querida y apreciada todos los murcianos, por lo que también animo a que en el mencionado apartado de comentarios, cada cual exprese su parecer sobre lo expuesto, tanto a favor como en contra si es el caso.

Como es costumbre en este blog, las entradas no requerirán la previa supervisión y serán publicadas instantáneamente, pero sí me reservo el derecho de borrar las que a mi juicio sean ofensivas, groseras, malsonantes, contengan insultos personales etc. si es que se produjera alguna de este tipo. Recomiendo a las personas que escriban comentarios y no tengan una identidad de Google que escriban su nombre o un nikname al principio de su entrada para poder dirigirnos a ellos directamente en las contestaciones, en otro caso aparecerían todos como "Anónimo".

La próxima semana, si no hay nada que lo impida, publicaré la primera entrada y a continuación la siguiente si la hubiera. Publico esta entrada de anuncio, para que cada cual tenga tiempo de preparar sus argumentos y de redactar sus textos el que quisiera escribir.

Y nada más. En la próxima entrada comenzamos a tratar el tema en la esperanza de poner algo más de luz sobre este tema.

Buen camino a ciclistas y senderistas.
Malpaso.

2 comentarios:

  1. pues para empezar quiero comentar que soy ciclista desde hace mas de 25 años, empece tarde con 15, y con la bici de montaña desde el 84, osea que ya llevo unos cuantos kilometros andados, jamas en todos mis años de ciclismo un senderista se ha tenido que tirar al suelo por culpa mia, jamas he increpado a nadie que en su libertad y tiempo libre salga al monte a disfrutar como yo de la naturaleza, pero ultimamente ese respeto lo estoy perdiendo por la actitud taliban de algunos senderistas, que consideran que el monte es solamente de ellos, cuando la gran mayoria son senderistas del decathlon, osea se compraron hace un par de años unas botas y ya se piensan que todo es suyo, yo se que en el monte, como en todos los ambitos de la vida, hay personas mal educadas, que no respetan a los demas, y en este caso montan en bicicleta y se lanzan sin pensar en los demas usuarios del monte, y efectivamente eso es una negligencia y una imprudencia por su parte, pero lo que mas me duele , es que ciertos senderistas de manera alebosa y dañina , se dediquen a colocar trampas tipo ramas atravesadas, arrancar incluso arboles, piedras etc, para conseguir asi lesionar a algun ciclista, eso señores es un doble delito, por que de momento el ciclismo no esta prohibido en el monte, pero desde hace ya unos cuantos años si que esta prohibido modificar voluntariamente el entorno natural, y con estos comportamientos estan haciendo lo que ustedes rasgandose las vestiduras, nos denuncian, que es erosionar el terreno, y ademas estan cometiendo un intento de lesiones, contra una persona que libremente y de manera legal utiliza una senda de caracter publico, si tan preocupados estaban de la erosion en el valle, hubiesen protestado, por el daño causado por la maquinaria en el puerto de la cadena con las nuevas carreteras, que mataron cientos y cientos de arboles, incluso destapando fosiles de mamuts, o con los cortafuegos del puerto de la cadena, o con la poda que se ha hecho en el valle y la posterior recogida de los troncos, que ha causado mas daños de los que podrian causar todas que hayan pasado por nuestros montes.

    La mayoria de los caminos de los que ahora ustedes se quejan, ya llevan muchos años sin ser mantenidos, las columnas hace mas de 30 años que no se reparaban, y otras sendas jamas se han tocado, cuando la obligacion de las autoridades es mantener dichas sendas, ya que la pista se repara cada poco tiempo, cuando lo facil para evitar su degradacion seria prohibir el paso total de vehiculos, pero ahi no se utiliza el mismo rasero que se utiliza con las bicis.

    Me gustaria acabar diciendo que en las comunidades autonomas donde hace 3 o 4 años se restringio el uso de la bici en las sendas, gracias a dios se esta levantando dicha prohibicion por que las autoridades ademas de la presion que han sufrido por parte del colectivo ciclista, ademas han podido comprobar que en esos años de uso exclusivo senderista, las sendas no se han recuperado y siguen en algunos casos igual o peor, demostrando que el senderista tambien erosiona como el resto de los usuarios

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. gracias por escribir.

    Comienzo por el tema de los troncos atravesados con el que no puedo más que estar de acuerdo contigo. En la entrada siguiente he colocado un video que nos ha facilitado Jose (ciclista) para que todo el mundo pueda verlo.

    Respecto a la seguridad en el sendero, es verdad yo tampoco he visto a nadie tirarse al suelo en plan Rambo, pero sí he visto a mucha gente tener que apartarse en el último momento y pasarles la bici, muy rápido y muy cerca. Seguro que no era tu bici, pero en el monte somos muchos y unos más correctos que otros.

    El tema de la pista no sé si sabe que sí está cerrada a vehículos salvo la que sube a la cresta del Gallo. Y hombre sí, las autoridades tiene la obligación de reparar los senderos y también las farolas, pero ello no nos da derecho a tirarle piedras y decir que las arreglen.

    Respecto a la poda del valle, es un tema del que me gustaría escribir algo, pero de momento no tengo bastante información. Es esta cuestión más que la poda en sí que quiero imaginar que los ingenieros de montes saben lo que hacen, me preocupa la gran cantidad de leña seca que ha quedado esparcida y el peligro de incendio que eso supones.

    En fin gracias de nuevo por poner tu opinión y que tengas una feliz navidad.
    Buen camino.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.