martes, 14 de mayo de 2013

Cala Cerrada desde La Azohía. La excursión maldita




Esta ruta nos tiene inquina, para nosotros es la excursión maldita. No es que el recorrido tenga ninguna dificultad especial, pero ya son tres veces las que nos hemos metido en ella y tres también las ocasiones en las que hemos tenido algún percance.

La primera vez el caído fui yo. No me caí ni mucho menos, pero me dio una pájara al principio del zigzag que me dejó sin alma y sólo Dios sabe lo que me costó volver al coche. La pájara fue por la diabetes que por entonces no tenía diagnosticada y mucho menos controlada.

Volvimos hace un mes más o menos con la intención de hacerla como Dios manda pero había una bruma con llovizna que empañaba las gafas de Juan Isidro, así que se las quitó y las llevaba en la mano cuando resbaló en una roca y cayo literalmente de cabeza desde más de un metro y medio, como si se tirara a una piscina. Por suerte le dio tiempo a poner la mano y no se rompió la frente, pero sí las gafas que llevaba donde no debía y además se hizo un corte profundo con las lentes que nos obligó a abortar y volver por un collado próximo; primero al punto de partida y luego al centro de salud.

La tercera es esta que os cuento y todo iba muy bien. Iba muy bien hasta que Pedro al hacer una trepadita se quedó con la roca en la mano y cayó de espaldas sobre el suelo, el pedrusco no quiso ser menos y fue a parar sobre su pierna. Nada grave, pero otro accidente. Así que volveremos para ver si de una vez podemos vencer el maleficio.

La ruta transcurre así:

Dejamos el coche en el varadero de La Azohía y comenzamos a subir entre las casa hacia la Torre de Santa Helena. La Torre de Santa Helena es una de las torres de vigilancia levantadas en el siglo XVI para la defensa del litoral de los piratas berberíscos que tenían base en el norte de África. Algunas fuentes la datan todavía anterior, a finales del siglo XV. Tiene planta hexagonal al igual que la cercana Torre de Navidad que podemos ver en el puerto de Cartagena. Como es común en estas torres tiene el acceso elevado para evitar el asalto y a ella se accedía a través de escalas que posteriormente se levantaban e introducían en la torre, quedando así inexpugnable. Actualmente para que pueda ser visitada por los turistas se ha construido una escalera exterior metálica y helicoidal.
Torre de Santa Helena
Rodeamos la Torre y a pocos metros retomamos el sendero del GR 92 que será nuestro guía durante gran parte del camino. Aquí las variantes del sendero son muchas, pero todas se juntan y se dividen continuamente. Además de los senderos hay hitos de piedra que nos van indicando que opción seguir en caso de que dudemos. Vamos subiendo entre el esparto hasta hacer un pequeño descenso que nos lleva a un collado desde el que a nuestra izquierda sale otro sendero que podría devolvernos al punto de partida si tuviéramos que abortar por cualquier causa. 

 
 
 
 
 
 
Nosotros continuamos por el GR dejando el cabezo que tiene en su cumbre la antena del Centro Emisor Isla Plana a nuestra izquierda hasta llegar a la carretera. Tras unos pocos metros el GR vuelve al monte para discurrir a media ladera bajo el pico de La Picadera y va bajando suavemente hasta alcanzar la carretera que llega a Los Castillitos en Cabo Tiñoso.
Las vistas de la bahía de Cartagena son espectaculares.
 
Seguimos la carretera unos 450 m hasta llegar al Waypoint "Salir de la carretera"  y tomamos el sendero a la derecha que nos mete en la rambla. Ahora sólo hay que seguir la senda hasta llegar a Cala Cerrada. Da gusto llegar a la playa después de tanta roca y tanto esparto. 

 
 

Situados mirando al mar, subimos por las rocas que hay a nuestra derecha (Waypoint Subir por las rocas de la derecha) y pronto se hace claro el sendero por el que caminamos  durante un km aproximadamente hasta llegar a un ramblizo que cruzamos y seguimos por sendero hasta llegar a un otro de origen militar con mampostería que sube la montaña con pendiente muy medida haciendo un zigzag. Este sendero es también GR. Durante esta parte del trayecto  hay que estar muy atentos por que llegado a un punto hay que abandonarlo (Waypoint "Salir del zigzag") y tomar otro sendero de menor empaque que va bajando a media ladera del cabezo de La Panadera paralelo a la costa y nos devolverá a la Torre de Santa Helena y de allí al varadero de La Azohía donde tenemos el coche.
  
La ruta es muy bonita y como todas las de la sierra de Cartagena y Mazarrón, tiene el encanto de ir pisando un suelo muy agreste mientras disfrutas del mar. No puedo calificarla de difícil porque no lo es, pero tampoco es para novatos. Dependiendo el ramal de sendero que vamos eligiendo podemos tener que llegar a utilizar las manos en más de una ocasión, pero indudablemente merece la pena.Como siempre haced click sobre las fotos si queréis verlas más grandes.

Podéis bajar el track en Wikiloc aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4482596

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

6 comentarios:

  1. Muy buenas, Joaquín. Tengo unos cuñados con casa en Mazarrón, que van durante todo el año, y no veo el momento (ya los tengo prevenidos) de ir un finde para hacer varias cosillas a partir de La Azohía. Me ha encantado la entrada, y en algunas fotos me ha recordado a un paseo que di hace unos años por unos acantilados irlandeses.
    Fotos preciosas.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.

    Muchas gracias por lo de las fotos. Las hice con un objetivo antiguo manual que sólo saco en las grandes ocasiones, un 28, f/2,8 Ais de Nikon. La excursión es cómoda y muy bonita. Espero que la disfrutes.
    Saludos.
    Malpaso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Después de leer la descripción de la ruta, me entran muchas ganas de ir. Para los que no conocemos mucho la zona, ¿donde se inicia exactamente la ruta?
    Muchas gracias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.

    Pues la ruta empieza dónde marca el track. Nosotros dejamos el Coche en el varadero. También puedes iniciarla desde la torre,

    Espero que te sirva.
    Malpaso.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.