martes, 16 de junio de 2015

Los Malvariches por la pedrera




Esta interesante ruta transcurre en Sierra Espuña, pero por una zona que nosotros habiamos pisado muy poco. Generalmente cuando vamos a esta sierra tenemos como objetivos los picos más visibles: Los Morrones de Alhama y Totana (Morrón Grande y Morrón Chico) o el Pedro López, el valle de Leiva… pero esta vez atraidos por la ruta que subió Chispas a Wikiloc nos decidimos a hacer las dos cumbres de los Malvariches, con el aliciente de subir a ellas no desde el camino del Pedro López que sería la elección más lógica, sino desde el fondo de la Rambla de Malvariche utilzando como camino una pedrera infernal que recorre la ladera de abajo arriba sin dar una tregua.

El recorrido es muy variado y exigente, pero merece la pena porque transcurre por parajes históricos como los Pozos de La Nieve de Murcia y Cartagena, por tramos de vegetación exuberante como el Barranco de Malvariche, zonas de interés geológico en el mismo barranco donde nos encontramos con un  rico yacimiento de nummulites, la agreste pedrera que es el tramo duro de la jornada y por fin las cimas kársticas de los dos Malvariches.

Dificultad técnica no tiene ninguna y también es fácil la orientación pero coincido con todos los que la hemos hecho en calificarla de difícil porque la pedrera se hace dura ya que se sube directamente sin hacer apenas zig-zag, lo que para algunos puede ser una prueba de fuego y si ponemos que es fácil, seguro que alguno se mete en más de lo que tenía previsto.

Hasta el último momento parecía que la excursión iba a tener poca “clientela” pero al final fuimos un grupo numeroso, lo que tiene mucho mérito dado que el plan no incluía el cafetito de antes de la marcha ni el almuerzo posterior a esta. Estos pequeños alicientes, son muy valorados entre nosotros, pero como el plan era volver a comer y la previsión era una ruta de cinco horas y media a las que había que sumar una hora y cuarto de ida y otro tanto de vuelta, el tiempo no daba para más había que ahorrarlo de donde fuera.

Como os decía al final fuimos un grupo numeroso, de Cartagena vinieron Carlos y Juan Isidro y de Murcia, Paco, Fran, Antonio, Paco Félix y yo. Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos siete.

La ruta transcurre así:

Partimos del aparcamiento en el Collado Mangueta y nos dirigimos por la pista hacia los Pozos de la Nieve de Murcia. Al llegar al último pozo lo rodeamos y enfilamos hacia el bosque de pinos alineados que vemos al norte. Caminamos entre las hileras de pinos hasta que el pasillo se convierte en sendero que nos va llevando en dirección al Collado Blanco. Salimos de la rambla tras superar una pequeña subida donde la rambla hace un codo. Ahora el terreno junto al Collado Blanco es muy rocoso por lo que la traza se pierde un poco y conviene ir muy atentos.

 
Una vez alcanzada la Pista de Leiva, en el  Collado Blanco, la tomamos en dirección a la Fuente Blanca. Ojo con el cartelito de la fuente que pone que el agua es potable. Algún gracioso ha borrado el “NO” así que mejor no beber de ahí.
Continuamos bajando hasta llegar a una valla con puerta, cruzamos la puerta y la dejamos tal como estuviera (cerrada o abierta) para ir adentrándonos en el barranco de Malvariche, un lugar precioso con una vegetación que impresiona. Poco antes de llegar a las Casas de Malvariche giramos a la izquierda para ir comenzando la ascensión hacia la pedrera que nos llevará hacia la cima. Aquí el sendero se pierde y a veces se ven trazas pero la dirección es inequívoca y pronto damos con la pedrera que tenemos que seguir. 
 
 
 
 
Cuando llegamos a las proximidades de las paredes rocosas las bordeamos por la derecha pasando junto a una cueva-abrigo hasta llegar al pie de la mole del Malvariche I.
 
 
Subimos a la cumbre, hacemos las fotos de rigor y después de admirar la panorámica, bajamos al collado entre los dos picos para ascender de nuevo ahora al Malvariche II (al este). La cumbre del Malvariche II es una pequeña meseta con varios resaltes y desde allí las vistas son espectaculares. 
 
 
 
 

Posteriormente bajamos por donde hemos subido y comenzamos a caminar pendiente arriba para encontrarnos con el camino del Pedro López, el cual tomamos a la izquierda en dirección a los Pozos de Cartagena y de ahí al aparcamiento del que hemos salido.
 
Si queréis bajar el track podéis hacerlo en Wikiloc aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9976285



Como siempre haced click sobre cualquiera de las fotos para verlas grandes y en carousel.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.