domingo, 21 de junio de 2015

Incendio Forestal en El Garruchal

 

El pasado día 19 de junio, todos en Murcia pudimos comprobar como una una densa niebla compuesta de humo y cenizas tenía tomada la ciudad. Realmente olía a hoguera y la sierra apenas era visible.

Poco tardamos en comprobar cómo la peor de nuestras pesadillas estaba sucediendo. Siempre he temido por un incendio forestal en el Parque Regional de la Cresta del Gallo y Carrascoy. Son muchas las veces que he pensado que un regalo como el que tenemos los murcianos a un tiro de piedra de nuestra ciudad, pudiera desaparecer por una imprudencia o por Dios sabe qué retorcida intención en la cabeza de un demente o de un interesado. Lo temía, pero hasta ese día no había ocurrido. Ahora era de verdad, tan difícil de creer como todas las cosas que de verdad se temen, pero empecinadamente real. El Garruchal estaba ardiendo.

Según la página web del 112 los hechos comenzaron así:

“El 1-1-2 recibía, a las 13.49 horas, llamadas informando del fuego en zona agrícola (en la denominada Finca de Los Olivos), que luego acabó extendiéndose al monte. Al lugar se han dirigido
    •    Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia
    •    Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
    •    Agentes medioambientales
    •    Helicópteros y brigadas forestales helitransportadas con bases en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos
    •    4 brigadas forestales y 3 brigadas de intervención rápida
    •    2 Hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    •    Helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla
El director del Plan Plan Infomur ha declarado el nivel 1 del incendio a las 15 horas. Aquí se engloban, según el Plan Infomur, "aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego".

A las 16.25 se ha declarado nivel 2 "referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional".

Una sección del Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia) se dirige al incendio. “

Cuando al día siguiente fui a la zona para comprobar personalmente los daños, tuve ocasión de hablar con el personal de la Venta de El Garruchal (testigos de primera mano) y me contaron que primero hubo un fuego en el Carril de Los Puros, el cual fue extinguido sin grandes consecuencias. Pero poco más tarde, un motorista que pasaba por El Estrecho vio fuego en la cuneta. Se bajo de la moto y lo sofocó provisionalmente. Después llamó a la policía y terminaron de extinguirlo. La cosa no finalizó ahí, porque poco después en una curva más cercana a La Venta surgió otro fuego que pronto tomó grandes dimensiones y que ahora se evalúa en unas 45 hectáreas quemadas. Es decir, no fue un fuego accidental. Fue un incendio provocado por uno de tantos hijos de mala madre y que de no ser por la rápida intervención de todos los que acudieron a sofocarlo, ahora podía ser un desastre en nuestro medio natural de proporciones dantescas.

A las 18:05 el incendio había sido declarado “estabilizado” y seguían actuando en el lugar todos los medios de extinción a excepción de la Unidad Militar de Emergencias que no había sido necesaria. “Estabilizado” según el Plan Infomur, significa "que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella".

A las 19:30 se pasa a calificar el incendio en nivel 1. Se retiran los hidroaviones y helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con bases en Alcantarilla y Sierra de la Pila.

Cuando yo pasé por allí el día 20 sobre las 13:30 todo estaba extinguido. Caminé por la Senda bonita hasta el final de la zona incendiada. El paisaje era desolador y el silencio impresionaba como en una película de miedo. No se oia ni un insecto, ni un pájaro, parecía irreal. No te das cuentas de la cantidad de sonidos que tiene la montaña hasta que dejas de oirlos.  Encontré en la parte alta varios coches de los agentes forestales que actuaban de retén por si algo se reavivaba y también en la base un par de agentes buscando algún indicio de cómo se había iniciado el fuego.

Sin embargo el mismo día 20 de junio a las 19:00 efectivos del Plan Infomur se volvían a desplazar a la zona porque se había reavivado el fuego. Según dice en la página web del 112:

“19:00 horas.- Efectivos del Plan Infomur se desplazan de nuevo a la zona del incendio forestal del Puerto de Garruchal, al reactivarse en un punto de difícil acceso.

Varias llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, indicaban que veían humo y llamas en la zona que ardía ayer. Las brigada forestal que trabaja en la zona, ha confirmado que se trata de una zona de difícil acceso a pie. Al lugar se dirigen bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia, con tres vehículos y trece bomberos, y el helicóptero con brigada helitransportada que tiene  base en Alcantarilla.

Se retiran de la zona el helicóptero con la brigada helitransportada y bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia, una vez que han sofocado el conato detectado. En el lugar permanece una brigada forestal y Guardia Civil.

Durante la noche permanecerá un retén compuesto por Brigada de Intervención Rápida y Agentes Mediambientales, que continuaran refrescando y asegurando la zona afectada por el incendio. “


En verdad que no alcanzo a entender que tipo de descerebrado puede causar tanto daño, pero le maldigo un millón de veces sean cual sean sus razones. Si el incendio se hubiera propagado al resto del parque regional, lo hubiéramos llorado durante generaciones.


Espero de todo corazón que lo atrapen y lo castiguen debidamente, aunque el castigo no nos va a devolver lo que nos han quitado. Espero también con toda mi alma que ni este ni otros lo vuelvan a hacer nunca más, porque no siempre vamos a tener la fortuna de que las cosas se atajen con tanta eficiencia y rapidez. Y sobre todo doy las gracias de nuevo a todos los que ayudaron a sofocar el desastre que podría haberse convertido en un infierno en la tierra.

No os voy a dejar fotos del momento del incendio porque no las he hecho yo y además las podéis localizar con una sencilla búsqueda en Google, pero si os dejo las de “el día después”.

Aquí las tenéis. Como siempre haced clic sobre una de ellas para verlas a tamaño completo y en carousel.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si lo preferís he subido este video a YoTube con el montaje de las fotos en HD. En él se aprecia mejor la magnitud de el desastre. Os recomiendo que lo veáis a pantalla completa, con sonido y a la más alta resolución.



Esta vez no espero que os guste, porque esto no le puede gustar a ningún bien nacido,. Pero sí espero que os impresione como me ha impresionado a mi y todos juntos extrememos las precauciones para evitar que vuelva a ocurrir.

Buen camino.

 Malpaso.

2 comentarios:

  1. María del Mar (Chispas)22 de junio de 2015, 18:43

    Uffff, se me han puesto los pelos de punta, tremendas esas imágenes!!! Con lo bien que lo cuentas y lo mal que suena el tema... Gracias, a ver si temas como estos no se repiten y menos "intencionadamente" en nuestras sierras. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María del Mar. Gracias por comentar.

    La verdad es que nunca había estado en un incendio tan reciente, todavía con la tierra caliente. De hecho esa noche se reavivó y tuvieron que sofocar de nuevo una parte de él.
    Un abrazo.
    Malpaso

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.