domingo, 6 de diciembre de 2015

El Agudo desde Abanilla



Esta es la tercera entrega de la saga de la Sierra de Abanilla. En la primera subimos a El Agudo desde los Vives, en la segunda subimos al Zulum desde Abanilla y en esta última subiremos a El Agudo desde Abanilla.

Esta es una excursión fácil pero dura si se quiere hacer en una mañana cómo hicimos nosotros.

Todo el recorrido trascurre por la cuerda siguiendo el sendero de la divisoria y a veces tomando pequeños atajos a media ladera para evitar algún cabezo, en un contínuo subir y bajar que puede requerir estar en buena forma, porque al final, es como hacer las Murallas de King-kong, pero durante unos 15 km. El desnivel acumulado también es notable 1154 m de subida y otros tantos de bajada, por lo que insisto: es fácil de seguir, de orientarse etc. pero hay que estar en forma para realizarla. También recomiendo llevar calzado adecuado, aunque parezca una obviedad, pero el terreno es en muchas ocasiones muy rocoso y tras algunos kilómetros se va notando en las plantas de los pies.



En esta ocasión fuimos Fran, los tres antonios y yo, y hay que hacer una mención especial a Fran que pese a tener la rodilla fastidiada primero y luego la pierna contraria, aguantó como un jabato la caminata. Da gusto caminar con personas con tanto espíritu de sacrificio que son capaces de acabar una ruta tan dura, a pesar del dolor sin proferir una sola queja.

La lesión de Fran nos retrasó un poco por lo que al tiempo que marca el track en Wikiloc habría que restarle unos 20 minutos para ser realistas. Esta ruta no se puede hacer muy rápida por la mala calidad del suelo en algunos tramos y las continuas subidas y bajadas.
 


La ruta transcurre así:

La ruta parte del mismo punto que utilizamos para subir al Zulum desde Abanilla ya que el primer tramo será idéntico. Dejamos el coche en las afueras de Abanilla en el cruce de la carretera con un camino de tierra que pasa junto a una instalación de energía solar. Apenas andados unos 350 m, dejamos el camino y tomamos el sendero a nuestra izquierda que nos llevará hasta la cuerda.

Pasamos junto a una torre de alta tensión y proseguimos subiendo hasta llegar al punto en que vemos a nuestra derecha un desvío que si lo tomáramos nos subiría directamente al vértice geodésico del Zulum (si se tiene tiempo podía ser una alternativa para hacer la excursión más completa), rebasamos este cruce y tras unos pocos pasos más el sendero por el que andamos se bifurca. El camino de la derecha también nos sube al Zulum, pero más suavemente, dando un pequeño rodeo al pico y el de la izquierda que es el que tomaremos, nos va a llevar por toda la divisoria hasta El Agudo. 



Ahora comenzamos un pequeño descenso y tras apenas 220 m llegamos al valle entre cabezos donde vemos un sendero que entronca a nuestra izquierda, lo dejamos atrás para continuar por la cuerda. Posteriormente, llegados al punto (wp atajo A) abandonamos momentáneamente la cuerda para tomar un paso a media ladera que nos evitará subir y bajar el cabezo que tenemos enfrente. Este paso no tiene la entrada muy visible  por lo que recomiendo estar a tentos al wp si no queremós perdérnoslo. El atajo es un poco estrecho y aéreo, por lo que si se quiere evitar se puede continuar por la cuerda y subir y bajar el cabezo. 


Continuamos por el sendero de la divisoria y pasamos junto a la pista de una cantera. Lo he marcado con un wp porque puede ser una buena vía de evacuación si alguien lo precisara. Y continuamos hasta alcanzar el Risco de la Cueva Negra, fácilmente identificable por ser una roca distinta, más erosionada y escarpada que el resto. Tras subirlo y disfrutar de las vistas comenzamos a descenderlo por la cara opuesta. Aquí hay que llevar un poco de cuidado porque el terreno es muy suelto y con mucha pendiente.


Continuamos subiendo y bajando unos dos kilómetros hasta que llegados al wp “TOMAR DIRECCIÓN A LA IZQUIERDA (IDA)”  y hacemos justo eso, tomar la dirección a la izquierda porque de seguir rectos el sendero bajaríamos por un brazo de la montaña abandonando la cuerda. Ya sólo queda continuar por el sendero hasta llegar al valle que limita la cara oeste de El Agudo donde rebasamos a nuestra derecha el sendero que sube desde Los Vives y tras unos 130 m nos encontramos con la empinada subida final a El Agudo que con su 731 m es el punto más alto de la ruta.


Una vez realizadas las fotos de rigor comenzamos el regreso que realizamos invirtiendo el camino de ida ya que cualquier otra alternativa además de ser más larga nos obligaría a circular por pistas y eso siempre lo tratamos de evitar.


La ruta es muy bonita y aérea. La cuerda es en la mayoría de sus tramos bastante estrecha y permite divisar ambos lados simultáneamente. El hecho de que la ida y la vuelta sea por el mismo camino  no le resta interés, porque en ambas direcciones la vista es distinta e igualmente impresionante, a la ida vemos cómo poco a poco se va acercando El Agudo con su impresionante perfil y a la vuelta vamos disfrutando de la silueta del Zulúm con sus tres cumbres.


Podéis bajaros el track en Wikiloc en este link:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11589630

Y como siempre, si queréis ver las fotos más grandes y en un cómodo visor clicad sobre cualquiera de ellas.




Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.