martes, 24 de noviembre de 2015

El Zulum y el Risco de La Cueva Negra desde Abanilla




Esta es nuestra segunda incursión en la Sierra de Abanilla, un lugar fantástico al que es fácil aficionarse. La pasada semana subimos a El Agudo desde Los Vives y en esta ocasión salimos desde Abanilla para hacer cumbre en el Zulum (629 m), un precioso pico de tres cimas dos de ellas inaccesibles sin medios de escalada, que se levanta imponente sobre Abanilla.

Esta excursión es en realidad una toma de contacto para hacer posteriormente otra más larga en la que alcanzaremos de nuevo El Agudo pero partiendo de Abanilla con el fin de eliminar las pistas y hacer sólo sendero.

Así que subiremos el Zulum para bajarlo después y continuar andando por la cuerda en dirección a El Agudo, pero nos detendremos en el paraje llamado Risco de la Cueva negra para desandar el camino.
La ruta es sencilla y fácil de seguir. La subida al Zulum tiene pendiente, especialmente el tramo final, pero está bien marcado el sendero y no tiene pérdida y lo demás es seguir el sendero que va por la cumbre con bajadas y subidas moderadas.

La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en las afueras de Abanilla en el cruce de la carretera con un camino de tierra que pasa junto a una instalación de energía solar. Apenas andados unos 350 m, dejamos el camino y tomamos el sendero a nuestra izquierda que nos llevará hasta la cumbre, pasamos junto a una torre de alta tensión y proseguimos subiendo hasta llegar al punto en que vemos a nuestra derecha un desvío que nos sube directamente al vértice geodésico del Zulum. Observad que indico “directamente” porque si avanzamos unos pocos metros más veremos otra bifurcación del sendero y el ramal de la derecha también nos lleva al geodésico del Zulum pero dando una vuelta mayor y por tanto con menor pendiente. Cada uno que elija la manera de subir que más le guste, nosotros escogimos la directa (el primer sendero).

Tras superar unos 70 m de desnivel con fuerte pendiente nos encontramos en el vértice geodésico desde el que, como podéis imaginar las vistas son espectaculares. Tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por el mismo sitio por el que subimos (se puede hacer más suave por el NE) hasta retomar el sendero inicial y una vez en este, tras andar unos pocos pasos nos encontramos con la bifurcación de la otra subida al Zulum y tomamos el sendero de la izquierda, pues nuestra intención es continuar por la cuerda hasta alcanzar el Risco de La Cueva Negra.
Vamos subiendo y bajando las lomas hasta que poco después de una zona un poco más llana, llegamos frente a un cabezo de mayor altura donde se puede hacer un atajo. En el trayecto de ida subiremos el cabezo y en el de vuelta tomaremos el atajo para acortar el camino.
A unos 300 metros de la cima de el cabezo el sendero pasa junto a una pista de la cantera que hay bajo nuestros pies. Lo he marcado en el track con un wp porque puede ser una vía de evacuación si alguien lo precisa. Luego sólo queda seguir el sendero unos 700 m desde la pista de la cantera, cresteando en dirección al Risco de la Cueva Negra, que se distingue de los demás cabezos de la cuerda por ser más agreste y escarpado.
Desde aquí al NE vemos El agudo que será objetivo en la próxima incursión y al SO El Zulum que acabamos de subir. Hoy no avanzaremos más por esta cuerda. Ahora comenzamos a desandar el sendero pero al llegar al atajo (marcado WP “atajo B”) tomamos este para evitar volver a subir el cerro. Esta sona es más vertical, pero sin ningún peligro. Una vez salidos del atajo continuamos hasta el punto donde tomamos anteriormente la subida al Zulum y dejándolo atrás seguimos bajando hasta el coche por el sendero por el que realizamos la subida.
La ruta es muy bonita porque esta sierra es muy estrecha y la sensación es muy aérea. El camino está bien marcado y resulta inequívoco. Es una excursión muy recomendable y sencilla.



Si queréis ver las fotos más grandes y cómodamente en un visor clicad sobre una de ellas.

Como de costumbre podéis bajar el track de Wikiloc aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11486658

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.