domingo, 17 de abril de 2011

La Rambla de Los Serrano. El corazón del Paisaje Lunar


clic para agrandar

Comienza esta excursión en San José de la Montaña, en la barrera que impide el paso a los coches hacia la Pista de San José. Allí dejamos Antonio y yo el coche dispuestos a subir por la Senda de los Forestales. Pensamos hacer un camino de crestas que conocemos muy bien, pero sobre todo, pensamos en que al final vamos a recorrer, al menos en un tramo importante, la Rambla de los Serranos, el corazón del Paisaje Lunar.

Para quien no sea de aquí o para quien no lo sepa, el Paisaje lunar es un espacio de badlands fuertemente erosionado con  barrancos que forman laderas de vértigo y que a pesar de que ahora aloja numerosos fincas, sigue manteniendo ese aspecto áspero del desierto lunar que a mí ya me fascinaba de niño y ahora me atrae como un imán. 

Se extiende hacia el sureste de la sierra de la Cresta del Gallo y está limitado por el sur por el conjunto de La Muralla de King-Kong y Columbares y por el este por Altahona. En mitad de él, como si fuera el espinazo de un enorme animal varado, se alza la cuerda de los Mamellones.

Los Mamellones

Está formado principalmente, por margas y areniscas alternadas con estratos ocasionales de carbonato cálcico y dicen los que saben que fue un fondo marino. Yo nunca he podido ver ninguno, pero parece ser que es el lugar con mayor densidad de buho real en Europa. Para ver vídeo de los buhos reales clic aquí.

El paisaje Lunar está dividido en dos por una gran rambla central, la Rambla del Garruchal, pero esta carece de misterio porque la ocupa la carretera. A esta rambla desemboca otra que nace en la conjunción de la cuerda de la Cresta del Gallo al Relojero con la Muralla de King-Kong y atraviesa como una bisectriz serpenteante toda esta parte del paisaje Lunar. Es la Rambla de Los Serrano. Este es nuestro objetivo.

Así que hicimos un recorrido de aproximación subiendo por la Senda de los Forestales, la Cresta del Gallo, correr la cuerda, subir, bajar, subir, bajar, subir, bajar, hasta que nos encontramos en un collado junto a la Naveta Grande. Aquí giramos a la izquierda para descender al Paisaje Lunar por una senda que parece sacada de una película de indios y que nos coloca en el suelo  del barranco.

clic para agrandar

El sendero nos deja justo en el punto donde una de nuestras rutas más emblemáticas "La Pista Americana" toca por un momento el fondo de la Rambla de los Serrano. Ahora en vez de seguir por el camino habitual de la Pista Americana, seguimos la rambla aguas abajo.

Desde el principio la rambla nos impresiona por su recorrido encañonado. Estaba francamente bonita. Por el centro de su cauce hay algo que a veces parece un sendero, a veces no y otras tantas desaparece. Apenas hemos penetrado unos metros en ella vemos a nuestra derecha un hito de piedra que deducimos sirve para señalar que ladera arriba se encuentra una plataforma cultivada con un camino que acabará por la Umbría de los Sánchez. Desde abajo es imposible adivinarlo, por eso alguien ha puesto el hito. Este será el único rastro de paso humano que veremos en todo el recorrido por el cañon.



Mihojas de piedra en la rambla de Los Serrano


Las margas erosionadas por el agua a veces crean depósitos de carbonato cálcico en el suelo que le dan un aspecto de encalado muy sorprendente y que contrasta  con el color naranja de las paredes. Vamos caminando sin obstáculos de importancia, unas veces el cauce se abre y otras se llega a estrechar pero sin zonas difíciles. Caminamos maravillados por el espectáculo natural y cada paso que damos estamos más contentos de haber elegido esta ruta, es realmente fantástica. 

Conforme pasamos por donde otras ramblas desembocan en nuestro cauce, tomamos nota de su posición GPS para planear otros accesos desde otros puntos de la sierra.



 clic para agrandar

Al final la rambla se va haciendo más ancha y más plana, más abierta y llega un punto en que se ve en lo alto un campo de limoneros. El misterio se ha terminado, aquí acaba el "territorio camanche" entramos en la zona civilizada de los cultivos. Al poco nos salimos de la rambla porque empieza a haber agua y barro. Tomamos el Carril de los Serrano que aquí coincide con la ribera de la rambla y por este llegamos a la carretera del Garruchal. A la derecha tenemos el Cabezo Pascual y al frente el Puntarrón nos sirve de faro porque sabemos que el carril acaba al pie de su falda.


clic para agrandar

Una vez en la carretera caminamos un poco hacia San José de la Montaña pero frente a la falda del Miravete volvemos a cruzar la rambla para tomar un atajo que nos dejará en la explanada frente a la barrera de la Pista de san José donde tenemos el coche.


El Carril de Los Serrano


El Puntarrón

La ruta es fácil. Siempre y cuando la realicemos en esta época del año y no haya llovido en algún tiempo. Si se recorre en verano imagino que el calor y la humedad puede ser una dificultad añadida importante. Si se recorre tras un periodo de lluvias, sin que haya secado el terreno, tiene que ser un barrizal de consideración, incluso tener algún paso delicado.

Es un sitio muy bonito. Si decides ir, déjalo como te lo encontraste, no dejes rastros de tu paso... o te encontrarán los indios.

Clic para agrandar



Buen camino.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta ruta. Dan ganas de ponerse las botas y meterse en camino.
    Gracias Malpaso

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.